LIGA ENDESA | JORNADA 34

El Valencia BC gana, acaba tercero e iniciará el 'Playoff' ante el Baskonia

Los 'taronja' sufren para imponerse al Monbus Obradoiro (85-89) fruto de un mal cuarto final. Bojan Dubljevic fue el mejor de los de Peñarroya con 22 puntos y 33 de valoración

El Valencia BC estuvo a punto de pagar caro su mal cuarto final en Santiago de Compostela

El Valencia BC estuvo a punto de pagar caro su mal cuarto final en Santiago de Compostela / ACB PHOTO | ADRIAN BAULDE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ganó con inesperado sufrimiento en Fontes do Sar al Monbus Obradoiro (85-89). Un triunfo, en el que sobrasalió Bojan Dubljevic, que certifica la tercera plaza de la tabla. En consecuencia, el rival en los cuartos del final de la Liga Endesa, que arrancarán entre el 24 y el 27 de mayo, será el Bitci Baskonia. Los vascos acaban la fase regular en sexta posición después de su derrota de este sábado en su cancha ante el Joventut de Badalona (81-89).

La primera eliminatoria del 'Playoff' será a tres partidos con el factor cancha a favor. Es decir, el primer partido y el tercero, si fuese necesario, se jugarán en La Fuente de San Luis.

El Valencia Basket controló el primer asalto merced a su elevado acierto en el tiro, una puntería labrada en la excelente circulación de balón. Bojan Dubljevic protagonizó el primer estirón de los suyos en el marcador. Un triple central y liberado del montenegrino ponía el +9 antes de los cinco primeros minutos, momento en el que el lanzamiento en suspensión de Olivier Hanlan llegó la ventaja por encima de la decena de puntos (8-19, m. 5).

Antes del primer tiempo muerto, dedicado al homenaje a Albert Oliver, Álex Suárez estrenó el casillero de triples en los locales. El ala-pívot balear le cogió gusto y volvió a anotar de tres para acercar a los suyos tras la emotiva despedida de Oliver (15-19, m. 6).

El Valencia Basket participó en el homenaje a Albert Oliver, que jugó su último partido como profesional

El Valencia Basket participó en el homenaje a Albert Oliver, que jugó su último partido como profesional / ACB PHOTO | ADRIAN BAULDE

En el siguiente ataque de los gallegos, Robertson selló desde el 6,75 m un parcial de 9-0 que forzó a Joan Peñarroya a parar el choque. El entrenador solicitó a los jugadores más intensidad en ambos lados de la pista. Y la respuesta fue positiva. Nenad Dimitrijevic, Louis Labeyrie y Jasiel Rivero se aliaron para que, con sus canastas, el cuarto acabara con un +9 de vuelta (20-29, m. 10).

La baja intensidad del Monbus Obradoiro, de celebración tanto por la salvación cosechada en la anterior jornada como por los honores al extaronja Oliver, siguió dejando vía libre al Valencia en el inicio del segundo acto. En un visto y no visto, los visitantes estaban 17 arriba gracias a los puntos de Labeyrie y Rivero (20-37, m. 13).

El triple de Álex Suárez volvería a ser el arma de reacción de los gallegos. Sin embargo, el ritmo lo marcaban los 'taronja', que mantuvieron el +14 tras un lanzamiento de tres de 'Lou' (29-43, m. 16) y la canasta con la que 'Dubi' llegaba a los 13 puntos (31-45, m. 17).

Incomprensiblemente, el que bajó las revoluciones de aquí al descanso fue el conjunto 'taronja'. El Obradoiro resucitó con los puntos fáciles de Robertson entre una defensa frágil (36-45, m. 18). Pese al triple de Sam Van Rossom, la 'empanada' continuó y, con Oliver al mando, los coruñeses estuvieron más despiertos anotando de la mano de Thomas Scrubb los últimos cuatro puntos de la primera mitad (42-48, m. 20) y difuminar la ventaja y la superioridad de los valencianos.

Una segunda parte marcada por la irregularidad

El último encuentro de la liga regular prosiguió por los mismos cauces por los que había acabado la primera parte. Robertson sumaba y seguía, mientras que Van Rossom replicaba desde el 6,75 (44-51, m. 21). Pese a los tres libres convertidos por Scrubb tras falta de Dubljevic, el base belga, el propio 'Dubi' y Claver desanimaron a los locales con otros tres triples consecutivos y cerrar un parcial de 5-12 antes del tiempo muerto de Moncho Fernández (49-60, m. 24).

Los 'taronja' volvieron a ponerse serios, lo que unido a sus mejores porcentajes de tiro, disparó nuevamente la ventaja. Se colocó en +16 después del precioso 'baile' de Dubljevic a Okouo en la zona (49-65, m. 29). Scrubb contestó pronto desde más allá del 6,75, aunque no encontró demasiados aliados en ataque entre sus compañeros en este periodo. La renta de 16 regresó con un triple de Hanlan (58-74, m. 29), escolta fiable y cada vez más acoplado a los sistemas de juego del Valencia BC de Joan Peñarroya.

Al último capítulo se entraría con un +14 para los valencianos tras una gran acción individual cerca del aro del menor de los Scrubb, Phil (60-74, m. 30). Los puntos en la pintura de Okouo fueron acercando a los locales. En el tiempo muerto, Peñarroya mostró su enfado por la permisividad en defensa que permitía al Obradoiro canastas fáciles cerca de la cesta.

Sin embargo, poco cambió. Tras un 2+1 concedido por Labeyrie, Ellenson alimentó las esperanzas del 'Obra' (66-76, m. 33). Un triple de Phil Scrubb estrechó el margen a seis puntos. Un par de tiros libres de Álvaro Muñoz y otra 'bomba' desde la distancia de Scrubb hizo que el público de Fontes do Sar entrase en ebullición viendo a los suyos solo a uno (77-78, m. 36).

Una penetración llena de decisión de Kassius Robertson le dio, increíblemente, la vuelta al resultado (79-78, m. 37). El parcial de 21-4 en el cuarto estaba condenando al Valencia BC a sufrir lo que no parecía escrito. Van Rossom volvió a poner a los 'taronja' por delante, pero a poco más de un minuto para el final los tiros libres de Robertson devolvían la ventaja a los gallegos (82-80, m. 39). Van Rossom igualó de nuevo. Y llegó el momento en el que apreció el mejor de los visitantes, Bojan Dubljevic. Un gancho en la zona y dos tiros libres abrieron una pequeña brecha (82-86. m. 40) Aunque Scrubb siguió dando 'guerra' con un triple a falta de 11 segundos. De ahí al final, Van Rossom perdonó un tiro libre, pero Scrubb desaprovechó los suyos para el empate a falta de un segundo. Xabi López-Arostegui no erraría después (85-89, m. 40).

El emotivo homenaje a Albert Oliver

Los aficionados del Monbus Obradoiro se pusieron en pie en el minuto 6, simbólico por ser el número que portó a lo largo de su carrera el base Albert Oliver, del partido contra el Valencia Basket para homenajear a una leyenda del baloncesto español.

"MVP, MVP", gritaron los seguidores del club gallego a Oliver, que recibió de manos del presidente Raúl López una camiseta con el número 675, los partidos que ha disputado en la liga ACB.

El jugador del Valencia, Víctor Claver, también entregó a Oliver un recuerdo de su paso por el club taronja, antes de que la familia del jugador saltase a la pista para sumarse al homenaje, que se cerró con unas palabras del jugador, emocionado y agradecido a su familia por todo su apoyo.

El equipo gallego es el último club del base catalán a lo largo de una extensa carrera deportiva que lo ha llevado a vestir las camisetas de Joventut, Caprabo Lleida, Manresa, Valencia Basket, Estudiantes, Gran Canaria y Betis, antes de reforzar en septiembre de 2020 a un Obradoiro que había perdido por lesión al internacional turco Kartal Ozmizrak.

Oliver es el segundo jugador más veterano en la historia de la liga ACB, sólo por detrás del estadounidense Darryl Middleton que, en 2011, vistió la camiseta del Valencia con 44 años y nueve meses. Mañana disputará su último choque en el Multiusos Fontes do Sar ante el Valencia Basket.

Ficha técnica:

85 - Monbus Obradoiro (20+22+18+25): Hobbs (5), Robertson (18), Thomas Scrubb (17), Suárez (9) y Birutis (4) -equipo titular- Ellenson (5), Beliauskas, Philip Scrubb (15), Okouo (8), Vicedo (2), Muñoz (2) y Oliver.

89 - Valencia Basket (29+19+26+15): Hanlan (5), Van Rossom (16), Puerto (2), Pradilla (6) y Dubljevic (22) -equipo titular- Dimitrijevic (8), Claver (3), López-Arostegui (9), Rivero (11) y Labeyrie (7).

Árbitros: García González, Araña y Torres.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 34 de la liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 5000 espectadores.