PLAYOFF LIGA ENDESA

Fechas y horarios de los cuartos de final del playoff entre el Valencia Basket y el Baskonia

El vencedor de esta eliminatoria se medirá en semifinales al Real Madrid o al Baxi Manresa

Partido de Liga Endesa entre el Valencia Basket y el Baskonia

Partido de Liga Endesa entre el Valencia Basket y el Baskonia / JM Lopez

Jorge Valero

Jorge Valero

Con los ocho equipos que van a disputar la lucha por el título en la Liga Endesa definidos desde este sábado, el Valencia Basket ha conocido en mañana del domingo que abrirá su eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa ante el Bitci Baskonia el martes 24 de mayo a las 21:00 horas en la Fonteta.

 El segundo encuentro, que se disputará en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, se disputará el sábado 28 de mayo a las 18:30 horas.

 Al contar con el factor cancha a favor, en caso de ser necesario el tercer partido para resolver esta serie, la eliminatoria regresaría a La Fonteta para ese decisivo encuentro el lunes 30 de mayo a las 19:00 horas, aunque en el caso de que la eliminatoria entre Real Madrid y Baxi Manresa se resuelva en dos partidos, el partido pasará a las 21:00 horas.

 El ganador de esta serie se enfrentará en las semifinales al vencedor de ese enfrentamiento entre el Real Madrid y el Baxi Manresa.

Reedición de los cuartos de final del año pasado

Este enfrentamiento será la tercera ocasión consecutiva en la que el Valencia Basket se encuentre con el equipo vitoriano en las eliminatorias para el título (se encontraron en semifinales de la Fase Final de la Liga Endesa en la Fonteta de 2019-20) y una reedición de la durísima eliminatoria de cuartos de final del año pasado.

El primer partido acabó con un ajustado 87-86 en el que el equipo taronja recuperó la desventaja al final con dos tiros libres de Dubljevic (20 puntos) y una recuperación de Guillem Vives en la acción final del partido. El segundo punto de la eliminatoria se lo llevó el conjunto vitoriano, que defendió su pista por 76-65 en un partido que dominó desde el principio con 15 puntos de Giedraitis. El tercero y definitivo se lo llevó el Valencia Basket en La Fonteta por 78-73 con 18 puntos, 7 rebotes y 29 de valoración de Nikola Kalinic.

Séptimo enfrentamiento contra el Baskonia en eliminatorias por el título

Esta serie de cuartos de final supone la séptima ocasión en la que valencianos y alaveses se encuentran en las series por el título. La primera vez fue en los octavos de final del Playoff de la temporada 1990-91, en una eliminatoria que se resolvió a favor del equipo vitoriano por 2-0.

Estos dos equipos se volverían a encontrar en los cuartos de final de la temporada 2001-02, en un Playoff al mejor de cinco en el que los gasteiztarras se clasificaron por 3-1. Se cruzarían de nuevo en la eliminatoria de cuartos de final de la temporada 2007-08, que se jugó en el formato al mejor de tres partidos y que el conjunto vasco ganó por 2-1, con triunfo baskonista por 82-61 en el tercer y definitivo partido.

En las semifinales de la temporada 2016-17, la primera ocasión en la que el equipo taronja pudo eliminar al vitoriano, el equipo taronja pasó a la final con un resultado de 1-3 pese a tener el factor cancha en contra. Ambos equipos se volverían a cruzar en la semifinal a partido único de la temporada 2019-20 en la Fase Final de la Liga Endesa disputada en la Fonteta y que acabó con triunfo baskonista por 73-75.

Y el precedente más reciente es la serie de cuartos de final de la pasada campaña en la que el Valencia Basket se impuso por 2-1.