FINAL FOUR

Jordi Bertomeu apuesta por el Valencia Basket en la Euroliga

El CEO de la máxima competición europea cree que hay que valorar la estructura del club, su compromiso y el futuro de la entidad taronja

Jordi Bertomeu, en una rueda de prensa previa a la final de la Euroliga entre el Anadolu Efes y el Real Madrid

Jordi Bertomeu, en una rueda de prensa previa a la final de la Euroliga entre el Anadolu Efes y el Real Madrid / Sergio Pérez /EFE

EFE

Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga de baloncesto, abogó este viernes por crecer en nuevos mercados como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, países en los que ve "mucho margen de crecimiento", y consideró que equipos como el Valencia Basket "de una forma u otra" acabarán en la máxima competición continental por su estructura, compromiso y futuro.

"Tenemos que hacer que crezca el negocio de nuestros clubes y deberíamos pasar de los trece equipos estables actuales hasta completar la lista de los dieciocho en un plazo razonable, para la temporada 2024-2025", avanzó en una rueda de prensa celebrada en Belgrado con motivo de la disputa en la capital serbia de la fase final de la Euroliga.

Abogó por definir en qué mercados pueden tener equipos estables y en qué países se puede aumentar la base de aficionados para mejorar el negocio "y esto hay que hacerlo cuantos antes porque esto ayudará, y en mercados como Francia, Alemania, sin olvidar a Reino Unido u otros como Italia tenemos mucho margen de crecimiento".

"Podemos aumentar mucho el número de aficionados en esos países y los datos que tenemos confirman que nuestra política ha sido la correcta sobre todo en Francia y Alemania, donde ha dado resultados excelentes", apuntó.

También incidió en la necesidad de incrementar la generación de ingresos y tener un control más exhaustivo del gasto para que los clubes sean sostenibles porque, en su opinión, "hacen falta desesperadamente inversiones para mejorar el ecosistema de los equipos".

Mostró su preocupación por el hecho de que algunos clubes no tengan equilibrados los salarios de los jugadores con sus ingresos. "Esto es algo que hay que resolver y estamos trabajando en mejorar nuestra regulación de 'fair play' financiero y una normativa de tope salarial", avanzó.

"Aún no hemos hablado nada con los jugadores - apuntó- pero ese seria un elemento clave si queremos la sostenibilidad de los clubes en el futuro. No pueden gastar más de lo que pueden generar, hace cinco años había mas clubes en esa situación y hoy lo hemos reducido, pero nuestro objetivo es que el cien por cien sea sostenible".

Sobre los resultados económicos de la Euroliga resaltó que, a pesar de la situación mundial, en los últimos años han crecido "en todos los ámbitos" y se ha vuelto a la situación de antes de la pandemia en términos de negocio y de ingresos. También dijo que, según sus datos, el interés de los aficionados en este trienio aumentó un 22 por ciento "lo que demuestra la solidez de esta empresa".

"Prevemos un crecimiento del doce por ciento para este año en ingresos y como liga nos parece una buena señal que demuestra que estamos fuertes como antes de la pandemia y, a pesar de la guerra en Ucrania, la Euroliga sigue estando en buena forma", refirió Bertomeu.

Apuesta por dar dos invitaciones

Otra situación que favorecería la entrada del Valencia Basket en la Euroliga es la ausencia de los equipos rusos en la máxima competición europea, ya que permitiría que quedaran dos invitaciones libres, sin que la Virtus Bolonia necesitara ninguna al haber ganado la Eurocup y tener billete directo. De ello habló también Bertomeu, que destacó que "puedo anticipar que es difícil que los equipos rusos participen la próxima temporada y, si ese fuera el caso, nuestra intención sería asignar dos wildcards (invitaciones) de un año para sustituir las plazas que hoy ocupan los rusos, una es la del CSKA y la otra la del equipo que se clasificó por la liga VTB, así que tenemos dos plazas si los rusos no participan", explicó en rueda de prensa.

Añadió que su intención es proponer a los clubes que den dichas invitaciones a dos equipos europeos para mantener el formato actual de dieciocho "como en las últimas temporadas"

Futuro en el cargo

Por último, le preguntaron por su futuro en su actual cargo: "Desde 2000 hasta hoy estoy aquí y los clubes tienen que decidir sobre mí, habrá que preguntarle a ellos, estoy aquí mientras ellos quieran que esté, es su decisión y no puedo decir más, pero lo importante es que esta liga tiene unos cimientos sólidos y si estoy yo o otra persona es irrelevante".