Hasta ahora, la temporada de Jaime Pradilla es para enmarcar. El ala-pívot aragonés ha sido elegido en el Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa, segundo en el ranking MVP tras Joel Parra o segundo en el premio ‘Estrella Emergente’ de la 7Days EuroCup... Todo eso sin contar que, a sus 21 años, ya ha debutado con la Selección y se ha convertido en el jugador con más apariciones en el cinco titular del Valencia Basket. ¿Qué más se puede pedir? Él lo tiene claro, responde como una centella: el título de Liga, cuya disputa arranca el martes 24 con los cuartos de final ante el Baskonia.

Buenas tardes, Jaime. Hace unos días, el ‘coach’ se refería al ‘Playoff’ diciendo que con ello llegaba «lo más bonito y lo más importante de la temporada». ¿Comparte esta opinión?

Sí. Es lo más bonito y lo más importante. Es para lo que trabajamos durante toda la temporada. La Liga nos tiene todo el año ocupados de principio a fin de la temporada. Los jugadores nos esforzamos un montón para llegar a esta época del año, competir y ganar la Liga. Al final, hablamos de la segunda mejor liga, si contamos la Euroliga, que tenemos en Europa. Una competición muy exigente en la que hemos conseguido quedar terceros, lograr el factor pista para los cuartos y pelar por un título es algo especial.

Hace dos semanas, el equipo cayó frente a la Virtus de Bolonia. ¿Ha pasado ya el duelo?

Se nos hace difícil recordarlo. Fue un día duro para el equipo, hay que pasarlo. Lo tenemos que pasar todos juntos de una manera u otra. El hecho de volver a competir por un título te ayuda, al menos, a olvidarlo un tiempo. Luchar por otro reto, algo tan grande como la liga española, motiva muchísimo y hace olvidar las cosas más feas como fue aquella eliminación en nuestra casa en las ‘semis’ de la EuroCup.

El volver a competir por un título nos va a ayudar a olvidar las cosas feas como fue caer en la EuroCup

Por cierto, ¿qué es lo que desayuna, cuál es su secreto para jugarlo todo? Los 34 partidos de la liga regular, 25 de ellos en el cinco titular, más que ningún otro compañero.

Tocar madera (sonríe). De momento, sobre todo, trabajar con los preparadores físicos, con los ‘fisios’, y hacer lo que me dicen, escucharlos mucho. Esto se trata de estar a tope, yo creo que, cuando vas siempre a tope, lesionarse es más difícil.

Solo se ha perdido un partido en competición europea...

Me perdí uno por la Covid-19, sí. En Grecia contra el Promitheas.

Si vas a tope, es más difícil lesionarse

Tras una temporada dura en cuanto a bajas por lesión y por el virus, ¿cómo llega el Valencia BC al ‘Playoff’?

Físicamente, estamos mejor, aunque tenemos alguna baja que otra. Ha sido duro porque ningún jugador desea que se lesionen compañeros. Nos va a venir bien para, en este final de Liga, hacer cosas ‘chulas’ en el ‘Playoff’. Para tener esa piña que se construye trabajando en grupo, que hace más fuerte al equipo en los momentos duros y complicados. 

Tocó el Baskonia para la primera eliminatoria. ¿Habría sido mejor otro rival?

Da igual. Nos tocó Baskonia. Creo que podía haber tocado Tenerife, incluso, Joventut con alguna otra combinación... Es una eliminatoria, hay que jugarla al máximo. Me quedo con que tenemos el factor cancha. Lucharemos como el año pasado, esperando que el resultado sea el mismo.

Firmó por cuatro años. Ahora le quedan dos. ¿Qué balance hace a mitad de ese camino?

Pues, a nivel baloncesto, aún tengo mucho que ofrecer y que mejorar. A nivel de vida, vivir aquí es espectacular. Estoy supercontento y agradecido al club y a la ciudad por todo lo que me aportan a diario.

Por como ha explotado, pasando de jugar poco a jugarlo casi todo, supongo que para Pradilla la continuidad de Joan Peñarroya sería una noticia excelente.

Sería algo importante. Él es quien me ha hecho jugar más minutos en ACB. Si sigue será porque ha hecho un gran trabajo. Con las bajas que hemos sufrido, hemos competido en todo y aún tenemos la opción de competir la Liga y ganarla. Ojalá siga... Yo tengo contrato, no sé cómo está su situación, pero espero que el año que viene estemos los dos aquí.

¿Qué le aporta al Valencia BC?

Tiene su carácter, se hace respetar. Aunque parece uno más del equipo, sabiendo todos que es el entrenador y que lo que dice hay que seguirlo con disciplina. Joan es muy buen tío. Luego tiene un cuerpo técnico -con ‘Fer’, Juan y Javi- increíble. Como los ‘fisios’ y los ‘prepas’. Cuando eres buena gente y sabes de baloncesto, las cosas te van bien.

Ojalá que siga Peñarroya. Yo tengo contrato. Espero que el año que viene estemos los dos aquí

Me sorprendió la elección de Khalifa Diop como mejor joven de la EuroCup, ¿a usted?

No, puede pasar lo que sea... Sé que he hecho un buen año, compitiendo con los mejores. Estoy feliz por haber sido el segundo joven de la Liga y de la EuroCup. Lucharé por ser el primero el año que viene.

Todavía puede ser mejor el año...

Para mí, el título sería la guinda perfecta...