Adiós al factor pista. El Valencia Basket perdió por la mínima (79-80) el primer partido de los cuartos de final del playoff por el título y ahora están obligados a ganar en Vitoria para volver a La Fonteta a jugarse el pase en un tercer partido en casa.

Ponsarnau apostó de inicio por Dimitrijevic, López-Arostegui, Claver, Pradilla y Dubljevic. Pero fue Fontecchio quien acaparó toda la atención en los primeros instantes, con un triple y cinco puntos consecutivos. Un avance de lo que sería el primer cuarto, ya que el italiano fue una auténtica pesadilla para los taronja en los primeros diez minutos, con 12 puntos que, sin embargo, no sirvieron a los de Spahija para encarar el segundo cuarto con ventaja (21-21).

El acierto anotador de Dimitrijevic y López-Arostegui compensaba el acierto del baskonista, al igual que los mejores porcentajes taronja en tiros de dos. Jasiel, además, ponía por delante a los taronja en la vuelta a la pista, aunque un parcial de 0-7 con cinco puntos de Costello devolvieron la ventaja a los visitantes, que con Wetzel y Granger lograron elevar al marcador un 25-32. Los taronja sufrían para anotar y solo sumaban desde la línea de tiros libres, Peñarroya tuvo que parar el partido y aunque un triple de Claver pudo cambiar la dinámica, unos buenos minutos de Baldwin llevaron al Baskonia a irse al descanso con un +8 (35-43), tras dos últimos tiros libres de Sedekerskis.

Los taronja necesitaban tiro exterior y que aparecieran jugadores claves para pensar en la remontada. Dubljevic y Labeyrie, con un triple, no tardaron en anotar, pero los de Spahija mantenían diferencias en un intercambio de canastas, liderados por Fontecchio, Costello y un Enoch que hacía daño cerca del aro. Las perdidas seguían lastrando a los locales, pero López-Arostegui y Van Rossom devolvieron la ilusión a la grada, que vio como la diferencia se redujo a 62-65 al final del tercer cuarto, ya con Tobey en pista después de no jugar en toda la primera parte.

El pívot, curiosamente, fue quien tiró del carro al inicio del último período, con cinco puntos consecutivos para poner el 67-69. El internacional esloveno llevaba poco después la euforia a la grada con un 2+1 que les puso a un punto  y culminó la remontada poco después de que López-Arostegui empatara el partido con un triple. A 2:28 para el final, Spahija pedía tiempo muerto para frenar la sangría entre la euforia de la grada.

Último minuto de infarto

La igualdad, sin embargo, se mantuvo hasta el último minuto, en el que Costello puso por delante al Baskonia con un mate (79-80). Peñarroya pidió tiempo muerto a falta de 54 segundos, pero los taronja no volvieron a anotar, con fallos de López-Arostegui en un triple y de Dimitrijevic en la última posesión. La derrota obliga ahora a ganar en Vitoria para volver a La Fonteta.