ANÁLISIS DE UN 'ROSTER' A LA ALTURA DE LA EUROLIGA

Los pros y los contras de la nueva plantilla del Valencia Basket

El plantel pierde cantidad, aunque gana calidad y polivalencia con fichajes como los de Alba Torrens y Lauren Cox

Allen, Gülich, Ouviña, Casas y Carrera, en el partido de la final de Liga contra el Salamanca en La Fonteta. Las cuatro continúan

Allen, Gülich, Ouviña, Casas y Carrera, en el partido de la final de Liga contra el Salamanca en La Fonteta. Las cuatro continúan / JM López

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El 22 de agosto es la fecha marcada para que eche a rodar el nuevo Valencia Basket 2022/23. Ese día, el equipo entrenado por Rubén Burgos empezará los entrenamientos de pretemporada en La Fonteta con el objetivo de volver a competir por los títulos desde el mes de octubre. Antes, a inicios de ese mismo mes, las ‘taronja’ podrían tener que afrontar una fase previa de EuroLeague Women como sucedió el pasado año. Sin embargo, esta temporada, en la que se mantendrán las sanciones a los conjuntos rusos, las opciones de que la FIBA conceda el acceso directo son bastante mayores

Para tan ambiciosos retos, la dirección deportiva ha confeccionado una plantilla en la que sobresale el fichaje de la líder de la Selección, Alba Torrens. A sus 32 años, la alero balear decidió regresar a España de la mano del proyecto del Valencia BC, renunciando por ello a ofertas económicas más elevadas. La otra contratación llegó procedente de la LF Endesa, Lauren Cox. La ala-pívot estadounidense brilló en apenas medio año con la camiseta del IDK Euskotren y la dirección deportiva ‘taronja’ apostó por una interior cargada de talento, versatilidad y centímetros.

En el capítulo de bajas, no se renovaron los contratos de Anna Gómez, Lorena Segura, Celeste Trahan-Davis y Laura Gil, mientras que la prometedora Claudia Contell (18 años) ha salido cedida a un club de LF Endesa, el Jairis de Alcantarilla, con tal de crecer con más minutos.

Nueve profesionales nivel top

A priori, el ‘roster’ pierde cantidad pero gana calidad. El cuerpo técnico de Rubén Burgos, que sigue en su totalidad, tiene a su disposición nueve jugadoras profesionales de máximo nivel que ofrecen, con la ayuda de las jóvenes canteranas, la posibilidad de confeccionar dos quintetos titulares capaces de competir frente a los mejores rivales.

plantillabuenaprofesionales

plantillabuenaprofesionales / SD

Las interiores Awa Fam Thiam, que el próximo 17 de junio cumplirá 16 años, Emily Kalenik y Noa Morro se entrenarán habitualmente con el primer equipo, pujando por el premio de completar las convocatorias. El plan trazado es que cualquiera de las tres dé alternativas y minutos de descanso a Raquel Carrera, Lauren Cox y Marie Gülich.

La plantilla se ha hecho desde la filosofía de club de reservar un espacio para el crecimiento de las jóvenes. En este sentido, la internacional U20 Laia Lamana, fichada por el VBC y vinculada al NB Paterna de LF Challenge, asumirá el rol de tercer base del equipo a la estela de las internacionales absolutas Cristina Ouviña y Leti Romero

La versatilidad de las jugadoras permite reducir el 'roster'

La principal virtud que ha permitido reducir ligeramente el número de componentes del ‘roster’ es la polivalencia de prácticamente todas las profesionales. En las posiciones exteriores, Leticia Romero se adapta perfectamente al ‘1’ y al ‘2’ o Ángela Salvadores, internacional con España de nuevo cuño, puede jugar en el puesto de base como hizo en el pasado con el Besiktas turco. Incluso, mujeres como Queralt Casas o Alba Torrens podrían subir el balón a campo contrario en momentos de necesidad.

Alero natural, la versatilidad y los centímetros de Alba Torrens le permiten reforzar la pintura en la posición de ‘4’. Una cualidad que comparte con Rebecca Allen. La ‘aussie’, tiradora de cuna, es capaz de amenazar también desde el ‘2’ o ayudar como ala-pívot en la lucha por el rebote gracias a sus largos brazos.

Las integrantes más jóvenes del equipo, procedentes del filial y del vinculado de LF Challenge NB Paterna

Las integrantes más jóvenes del equipo, procedentes del filial y del vinculado de LF Challenge NB Paterna / SD

En la zona, Marie Gülich cumple con un perfil más específico como pívot. Una función que por altura podría hacer, si fuese necesario, Cox o, por su envergadura, ha hecho habitualmente Raquel Carrera.

La plantilla reúne hasta ocho internacionales absolutas, y las demás, incluida Cox, lo son con las selecciones inferiores.

Como punto de partida, la plantilla garantiza prácticamente dos quintetos de nivel Euroliga. Las puertas al mercado o a nuevas canteranas no estarán cerradas, si las lesiones golpean a lo largo de la temporada que vivirá los días 8 y 9 de octubre la disputa del primer título, la Supercopa de España.