El regreso del Valencia Basket a la Euroliga es una realidad. El club 'taronja' así lo ha confirmado pocos minutos después de las 13:30 horas del mediodía. La Junta de accionistas de la competición, reunida desde primera hora del mediodía, ha aprobado la exclusión de los equipos rusos por la invasión militar de Ucrania, lo que ha dado vía libre a los valencianos y a los serbios del Partizan para regresar a la mejor competencia de clubes en el Viejo Continente en esta próxima temporada 2022/23.

El Valencia Basket y el Partizan de Belgrado partían como favoritos de una terna de cuatro equipos en la que estaban también el finalista de la pasada edición de la EuroCup, el Bursaspor turco, y el Joventut de Badalona, semifinalista de la Liga ACB Endesa. Este mediodía la condición de principales candidatos de Partizan y Valencia se reafirmó con la filtración de los 20 equipos que compondrían los dos grupos de diez de la EuroCup, una lista en la que no aparecen ninguno de los dos, y en la que sí están los de Badalona y Bursa.

Como informó SUPER el pasado lunes, el nombre del Valencia Basket estaba en la propuesta de los 18 equipos para la próxima Euroliga, uno de los últimos servicios como CEO del español Jordi Bertomeu, quien será relevado en el cargo ejecutivo de mayor responsabilidad de EuroLeague. 

Como ha avanzando 'BasketNews', la mayoría de los clubes propietarios, con siete de los 11 votos, han decidido la suspensión para la próxima campaña de los equipos rusos CSKA de Moscú y Zenit de San Petersburgo.

Estos son los 18 equipos de la Euroliga 2022/23:

Anadolou Efes

Real Madrid

AS Monaco

Baskonia

ASVEL Villeurbaune

Bayern Múnich

Panathinaikos

Olimpiacos

Barcelona

Zalgiris Kaunas

Virtus Bologna

Estrella Roja de Belgrado

ALBA Berlín

Maccabi Tel Aviv

Armani Milano

Fenerbahçe

Partizan de Belgrado

Valencia Basket 

El comunicado del Valencia Basket

"Valencia Basket será uno de los 18 equipos participantes en la edición 2022-23 de la Turkish Airlines EuroLeague después que el Board de accionistas de la ECA celebrado esta mañana le haya otorgado una Wild Card de una campaña para participar en la máxima competición continental como club asociado. Será la séptima participación del Valencia Basket en la Turkish Airlines EuroLeague, la cuarta en las últimas seis ediciones.

La reunión de esta mañana ha aprobado la suspensión del derecho a participar de los equipos de la Federación Rusa en esta competición para la próxima temporada.

Esta decisión dejaba la lista de equipos participantes para la Turkish Airlines EuroLeague en 16: ALBA Berlin, Anadolu Efes Istanbul, AX Armani Exchange Milan, FC Barcelona, FC Bayern Munich, Fenerbahce Beko Istanbul, Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz, LDLC ASVEL Villeurbanne, Maccabi Playtika Tel Aviv, Olympiacos Piraeus, Panathinaikos OPAP Athens, Real Madrid y Zalgiris Kaunas como equipos con contrato de licencia, el AS Mónaco tras ganarse la permanencia tras conseguir su puesto en la 7DAYS EuroCup 2020-21, la Virtus Segafredo Bologna como campeón de la 7DAYS EuroCup 2021/22 y el Crvena Zvezda MTS Belgrade como campeón de la Liga Adriática 2021/22.

Para ocupar las dos vacantes y completar la nómina de 18 equipos participantes, el board de accionistas de la ECA ha decidido otorgar dos Wild Cards para la temporada 2022/23 al Partizan NIS Belgrade y el Valencia Basket.

Los dirigentes de la máxima competición continental han valorado la solidez del proyecto taronja y sus méritos deportivos en la 7DAYS EuroCup argumentando su decisión en que Valencia Basket "es el candidato más fuerte de la EuroCup al haber ganado esta competición en cuatro ocasiones y haber participado en la EuroLeague siete veces. Además ya han comenzado la construcción de un nuevo arena que estará operativo en 2024".