Álex Mumbrú se ha presentado en sociedad como nuevo entrenador del Valencia Basket. El barcelonés de 43 años, que ha firmado para estar al frente del equipo las próximas tres temporadas, se mostró "orgulloso por tener la oportunidad de entrenar al Valencia Basket".

En su primera intervención, Mumbrú centró el objetivo en la "construcción de un equipo competitivo dentro de un control y un proyecto sostenible". "Soy de pocas palabras, más de hechos. El hecho de que la Euroliga haya invitado al Valencia BC habla muy bien del trabajo que aquí se hace. Trataremos de hacer el mejor equipo posible. Para mí, es una parte fundamental que la gente se sienta orgullosa de la lucha, entrega y sacrificio del equipo dentro de la pista. Eso seguro que llama y suma para que vayamos llenando la Fonteta, hasta que sea difícil venir a vernos. Ese es uno de los objetivos con los que vengo, intentaremos lograrlo poco a poco", añadió.

A continuación, el nuevo técnico 'taronja' respondió a las preguntas de la prensa: 

Estilo de jugador que se busca

Ficharemos al jugador que reúna las características que queremos. Hay una buena base de jugadores, pero intentaremos complementarla lo mejor posible, y no fichar por fichar. Lo que pretendemos es hacer equipo, un buen grupo con jugadores que cumplan con las características que queremos.

Intensidad en la pista, principio fundamental

Es algo que no es negociable. El esfuerzo y la lucha van por encima del talento. Quiero que los jugadores se entreguen al 200 % ... hablar aquí es fácil, pero hay que ponerse a trabajar para lograrlo.

Relación con Fernando San Emeterio, que será su ayudante

Tenemos una relación de confianza. Nos conocemos, que haya una imagen como él, que lleva años en el club, conoce la entidad, el vestuario a los jugadores, es muy importante. Los ayudantes muchas veces deben hacer de hilo de unión y contacto con los jugadores y el técnico. Va a ser muy importante su figura para ayudarnos en el día a día. 

¿Cómo se logra ese objetivo primordial de volver a llenar la Fonteta?

Hay que convencer jugando buen baloncesto. La gente viene a ver espectáculo. Habrá quienes vengan más contentos y otros menos, o a criticar, lo primero es que vengan. El equipo les tiene que convencer en la pista luchando por cada balón, dejándose la piel, dando nuestros máximos. Si se ve ese equipo competitivo será el mejor llamamiento que se pueda hacer. Al final, la afición dicta sentencia, ellos son los jueces, aun así tenemos ganas de ponernos a trabajar y enseñarles que somos capaces de hacer un baloncesto dinámico que les guste.

Un contrato para tres temporadas

Fue algo más de parte del club, aquí se quiere un proyecto a largo plazo y hemos de sumar. Ya, en su día, se comenzó con L'Alqueria y debemos concluir con el proyecto. Puede entenderse que con un solo año de contrato cuesta más para un entrenador... Me ofrecieron tres años y yo soy una persona de club. En los clubes en los que he estado, estuve bastante tiempo, las dos partes lo hemos decidido así. No es una presión, las dos partes estamos a gusto así.

¿Cuál es el objetivo en la pista?

El objetivo real es hacer una buena Euroliga y quedar lo más arriba posible en acb. Todo el mundo quiere ganar, pero solo gana uno. Debemos hacer un equipo sostenible, así me lo han transmitido, más allá de Euroliga o EuroCup. No podemos volvernos locos con los presupuestos, sino seguirse una línea clara desde que se decidió.

Su primera experiencia como técnico de Euroliga

Todos los entrenadores, Zeljko (Obradovic), Aito (García Reneses), el que quieras, siempre han tenido una primera vez. Más que la experiencia, lo que debes hacer es demostrar lo que puedes hacer en la pista.

El paso de L'Alqueria a competiciones top como la Euroliga

La manera de saber si pueden llegar es con minutos de juego. Pasar de L'Alqueria a la Euroliga es complicado, no es fácil. No todo el mundo puede hacerlo. Contamos con más de 500 jugadores en L'Alqueria, queremos que estén con nosotros y sería un error si no lo quisiéramos, o si pasa cualquier cosa traer jugadores de fuera, teniendo aquí esta cantera.

¿Qué es lo que se quiere fichar?

Buscaremos poderío físico dentro de la zona. Sabemos todos los exigente que es la Euroliga. Lo necesitamos para complementar a los que ya tenemos, en los que confiamos y de los que sabemos sus virtudes y carencias. Tratamos de encontrar el mejor perfil de jugadores para el equipo. Igual será para un base o para un exterior. Hay que hacer un equipo físico, lo más competitivo posible, para competir en dos competiciones.

Motivaciones para fichar por el Valencia Basket

En las primeras reuniones con Enric (Carbonell), el me demostró las gana de hacer un equipo competitivo dentro de un control de club. Cuando empezamos a hablar no estaba asegurada la Euroliga, pero sí un proyecto ambicioso y eso fue lo primordial. Creo mucho en las personas y en el trato, en el tú a tú y eso tanto con Enric como Chechu (Mulero) ha sido importante. Tocaba salir de Bilbao, tomar otra vía, el Valencia es un equipo competitivo y ambicioso.

¿El futuro de los jugadores con contrato está garantizado?

Con los jugadores que tienen contrato, por supuesto que contamos con ellos. Como dijimos, estamos buscando los mejores complementos. Estamos también en ese momento de hablar con cada uno de ellos, y ellos también tienen que querer estar, mostrar esas ganas y ambición de seguir creciendo con el Valencia Basket 

Su ambición e ilusión por crecer como entrenador

Los que me conocen saben la ilusión con la que vengo, la ambición para hacer mi trabajo. Quizá, eso ha sido una parte importante para poder venir y me ha hecho estar tiempo en los sitios. Estuve 13 años en el Bilbao. Con eso se ve que soy una persona de club, pongo al club por encima de las personas, nadie es imprescindible en ningún lugar.

La valoración de Enric Carbonell sobre el nuevo entrenador

Por su parte, el director general, Enric Carbonell, valoró la "trayectoria ascendente, energía y ambición" de Álex Mumbrú, y dijo que está preparado y "con muchas ganas de involucrarse". "Hemos hablado mucho y hemos comentado muchas cosas. He podido ver a un entrenador con muchísima pasión, pero también a un entrenador muy moderno, muy analítico y con una claridad de ideas muy importante. Lo mismo que ha conseguido en Bilbao lo conseguirá aquí", vaticino Carbonell.