MERCADO DE FICHAJES

El deseado Khalifa Diop, elegido por Cleveland en la posición 39 del Draft de la NBA

El jugador con el que el Valencia Basket quiere reforzar el '5' ha sido elegido en segunda ronda, por lo que no tiene garantizado un contrato con los Cavs

Khalifa Diop realiza un mate

Khalifa Diop realiza un mate / José C. Guerra

Se hizo de rogar que sonara el nombre de Khalifa Diop entre las cuatro paredes del Barclays Center de Brooklyn, lugar en el que celebró esta madrugada el Draft de la NBA. Cleveland Cvaliers 'le tiró la caña' en su segunda elección, la número 39 del Draft. El canterano senegalés del 'Granca', por el que suspira el Valencia BC para fortalecer su juego en la pintura, ha estado las últimas semanas realizando entrenamientos con distintas franquicias estadounidenses para exhibir sus cualidades. Este mismo viernes el pívot de 2,15 m estará presente en una rueda de prensa al lado de la primera elección de los Cavs, Ochai Agbaji, del presidente de Operaciones de la franquicia, Koby Altman y del entrenador, J. B. Bickerstaff.  

El hecho de haber sido escogido en la segunda ronda no le garantiza un contrato profesional a Khalifa Diop hasta que así lo decidan los Cavaliers, que podrían decidirlo para la próxima temporada o dejar que el jugador continúe evolucionando en el baloncesto europeo dos o tres años más. Eso sí, el equipo de Cleveland posee en exclusividad los derechos del pívot de 20 años para la NBA

En este minuto de la ecuación, el jugador sigue perteneciendo al Gran Canaria dado que mantiene contrato en vigor con la entidad insular hasta 2025. No obstante, en la entidad claretina dan por hecho que Diop no seguirá con ellos vestido de amarillo. Su próximo club de destino tendrá que pasar por caja. Según afirman fuentes del Gran Canaria a 'La Provincia', la cláusula de Khalifa se cifra en torno a 750 000 euros. "Un poco más si ficha por un equipo de la NBA y un poquito menos si es en Europa", admiten desde las oficinas insulares.

'Draft and Stash', el plan de los Cleveland Cavaliers con Diop

En principio, a falta de que la franquicia lo comunique en las próximas horas, el plan de los Cavs pasa por que el crecimiento del jugador siga desarrollándose en el baloncesto europeo de más alto nivel ('Draft and Stash'). Ahí, en ese contexto, es desde donde ha aparecido y está muy bien posicionado el Valencia Basket. Los 'taronja' le ofrecen la opción de ser una pieza clave en la plantilla de la temporada 2022/23, en la que jugarán la Euroliga. 

Así, y tal y como Willy Villar, director deportivo del 'Granca', confirmara durante la presentación de Jaka Lakovic, la intención de los agentes de Diop es la de que el pívot, que llegó en 2017 y no ocuparía plaza de extranjero, finalice en breve su etapa en Gran Canaria. "Las posibilidades de que continúe en el equipo la próxima temporada son mínimas, independientemente del puesto en donde acabe en el Draft. Si no va a la NBA la idea es que ejecuten la cláusula de salida", remarcó Villar.