MERCADO DE FICHAJES

Kalinic da el paso de comunicar a la ACB su deseo de volver a la liga española

El Barcelona está obligado a negociar o arriesgarse a que el Valencia Basket iguale su oferta por el serbio

Kalinic, frente a Deck en un partido de la temporada 2020/21

Kalinic, frente a Deck en un partido de la temporada 2020/21 / EFE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La ACB ha publicado las listas de los jugadores sujetos a derecho de tanteo, y en ella está Nikola Kalinic. El serbio que jugó hace dos temporadas en el Valencia Basket forma parte del grupo de jugadores que "han comunicado su intención de volver a las competiciones ACB para la temporada 2022/23". Un grupo en el que también se encuentra Marc Gasol, que proseguirá un año más en las pistas con el Bàsquet Girona en la Liga Endesa. 

El Barça, club de origen del pívot de 37 años, ya "renunció a la oferta cualificada", así que Marc "queda libre para fichar por otro equipo", según explica ACB.

En cuanto a Nikola Kalinic, el serbio ha dado el paso correspondiente para poder fichar por el Barcelona, con el que está de acuerdo para regresar a la liga española. La desvinculación con el Estrella Roja no supone un problema, ya que la entidad de Belgrado le adeudaba algunas de las últimas mensualidades de su contrato.

Sin embargo, el Barça deberá negociar con el Valencia BC, poseedor de los derechos ACB de Kalinic, o pujar por él arriesgándose a que los 'taronja' ejerzan el derecho de tanteo e igualen la oferta al jugador. 

Son 22 los inscritos por los clubes en esta lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo. Además de Gasol o Kalinic, otros como Eric Vila (FC Barcelona), Angelo Caloiaro (Oradoiro), Conner Frankamp (UCAM Murcia), Patricio Garino (Baskonia) o Mindaugas Kuzminskas (Málaga) también han manifestado a la asociación de clubes su voluntad de regresar a las competiciones españolas.

En concreto, la situación de Kalinic, según ha hecho público la ACB, es que su "club de origen mantiene la oferta cualificada, pero espera a conocer la oferta de un club tercero". A diferencia, por ejemplo, de los casos de Gasol o Vila, a los que el Barça ha liberado para fichar por otros clubes, o de Angelo Caloiaro, con quien Obradoiro ha decidido obligarse a prorrogar su contrato, si el jugador no recibe ofertas de un tercero.

Hasta el 14 de julio, los clubes interesados en hacerse con sus servicios podrán presentar ofertas por ellos, mientras que los clubes de origen tendrán cinco días más para decidir si igualarlas o no.