MERCADO DE FICHAJES

El caso Kalinic entra en la semana decisiva

Según la normativa, el Valencia BC debe igualar una oferta de 2,6 'kilos' en dos años para bloquear el fichaje al Barça. La vía de negociar una indemnización está abierta

Partido de Euroliga entre el Valencia Basket y el Zalguiris Kaunas de la temporada 2020/21, con Kalinic de 'taronja'

Partido de Euroliga entre el Valencia Basket y el Zalguiris Kaunas de la temporada 2020/21, con Kalinic de 'taronja' / FRANCISCO CALABUIG

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Poco después de que el FC Barcelona comunicase públicamente que ha presentado una oferta en la ACB por Nikola Kalinic, jugador cuyos derechos acb pertenecen todavía al Valencia Basket, empezaron a salir a la luz los detalles de dicha propuesta. Tanto desde la Ciudad Condal como desde Serbia se filtró que el Barça ha ofrecido al ala-pívot serbio un contrato de dos temporadas, hasta junio de 2024, a razón de una cantidad que ronda los 1,3 millones de euros netos al año.

Según la normativa acb, esas son las condiciones contractuales que el Valencia BC debe igualar en el plazo de cinco días hábiles, con las 23:59 horas del próximo viernes como tope, si quiere evitar que Kalinic se convierta en nuevo jugador blaugrana sin recibir alguna contraprestación como poseedor, hasta ese día y hora, del derecho de tanteo.

Lo cierto es que ni Kalinic quiere volver a vestir de ‘taronja’ ni él entra en los planes del club de la Fonteta por diferentes razones. Entre ellas, el control sostenible del presupuesto. Sin embargo, lo que sí tiene el Valencia es el potencial económico suficiente como para igualar la oferta y bloquear el fichaje por el Barcelona, forzando así a negociar una cantidad por el traspaso de los derechos del internacional serbio.

De hecho, el entendimiento entre ambas entidades podría darse incluso antes de igualar la puja, suponiendo un desembolso teóricamente inferior para los culés. Según el diario serbio ‘Mozzart Sport’, el Barça ya habría ofrecido una indemnización de 300 000 euros.

Si el Valencia Basket igualase la oferta y no se diera un acuerdo entre clubes, Kalinic no podría jugar en el Barça. En ese hipotético contexto, parece poco probable que aceptase la propuesta y volviera a la Fonteta, algo que desde el punto de vista económico y de la planificación tampoco encajaba con las intenciones de los ‘taronja’.

Llegado a ese caso, la solución más viable para el jugador sería la de quedarse en el Estrella Roja, que regresará este próximo curso a la Euroliga, o aceptar una propuesta de otro equipo no español que juegue la máxima competición europea. Según el periodista serbio Marko Ljubomirovic, Kalinic cuenta con dos ofertas aún mejores en lo económico que la del Barça, una del AS Monaco, que disputará la Euroliga, y otra del Zenit de San Petersburgo, excluido como el resto de entidades rusas de las competiciones internacionales por la FIBA y la ECA (Euroleague Commercial Assets EuroLeague).

Fuentes del Valencia BC, consultadas este domingo por SUPER, indicaban que los dirigentes están estudiando la situación del caso Kalinic, todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto y recordaban el margen de días que ofrece la normativa. Ninguna opción de las que se abren está descartada con el objetivo prioritario de obtener alguna contrapartida por el ala-pívot que se estrenó en España de ‘taronja’ en el curso 20/21.

En este sentido, la vía de negociación entre los clubes no está cerrada, pese a la propuesta formal del Barça en la ACB, tras la comunicación del serbio, al mismo organismo, el pasado 17 de junio, de su intención de volver a la Liga Endesa.