Este viernes, James Webb III se ha convertido en el segundo fichaje para la próxima temporada del Valencia Basket, tras el primero del base Chris Jones. La entidad de la Fonteta prefirió no presentar su oferta a la ACB por un jugador que estaba sujeto al tanteo del UCAM Murcia, sino que lo que ha hecho ha sido negociar y compensar con una cantidad económica al club murciano.

Desde Murcia, fuentes próximas al UCAM, se indica que el acuerdo entre clubes ha supuesto el pago de 100 000 euros para liberar los derechos acb de James Webb III. El ala-pívot rechazó hace semanas la propuesta de renovación del UCAM, pero el Valencia ha optado por no forzar la maquina y negociar de manera elegante con el club que tenía el derecho de tanteo.

La situación, a diferencia del caso Nikola Kalinic, guarda similitud con el inminente fichaje del Unicaja Málaga del ex de Valencia Will Thomas. Los cajistas asumirán el pago de una cantidad a los 'taronja', que poseen los derechos acb del estadounidense desde que se marchó al Zenit de San Petersburgo temporadas atrás.

Mientras tanto, el Barcelona sí trasladó a la ACB su oferta por Kalinic, cuyos derechos acb también pertenecen al Valencia BC desde el verano pasado. El Valencia, por lo tanto, ha dispuesto desde entonces y hasta este viernes, a las 23:59 horas, de la opción de igualar la oferta en la asociación de clubes y bloquear el fichaje por parte de los blaugrana. Sin embargo, la negociación entre las dos entidades ha estado abierta y la opción más factible es que el alero tenga vía libre para jugar en el Barça tras el pago de una cantidad algo inferior al medio millón de euros.

La incertidumbre del caso Kalinic ha tenido varios días condicionado el mercado del Valencia BC. Finalmente, en las últimas horas el club ha decidido 'rematar' una operación que estaba encauzada como la de James Webb III (2.03, Augusta (Georgia), 19/08/1993, 28 años), que ha firmado para las dos próximas temporadas como 'taronja'.

James Webb ha disputado las últimas dos campañas en el UCAM Murcia. Este año ha promediado 12,1 puntos, 5,4 rebotes y 1,1 recuperaciones por encuentro en la Liga Endesa.

Laureada etapa en la universidad

El jugador norteamericano comenzó su etapa universitaria en el Community College de North Idaho, donde promedió 9,2 puntos y 5,2 rebotes por partido. Tras esto, cambió de equipo y pasó a jugar para la Universidad Boise State, aumentando sus promedios y firmando una media de 13,5 puntos y 8,6 rebotes por encuentro. Esto le valió para conseguir ser el debutante de la temporada en la Mountain West Conference, además de ser parte del primer quinteto defensivo y del segundo general esa temporada. La siguiente y última campaña universitaria, consiguió entrar en el primer quinteto de la temporada.

Dilatada experiencia en la G-League

Pese a no ser drafteado en la promoción del 2016, Webb III se unió a los Philadelphia 76ers como miembro del equipo de la Summer League. Tras esto, firmó un contrato para entrar en la plantilla oficial en la NBA, pero acabó recayendo en los Delaware 87ers, la franquicia ligada a Philadelphia en la G-League. Los Long Island Nets se interesaron por él y consiguieron su traspaso, en esa temporada. Su actuación en este equipo le sirvió para disputar 10 partidos con los Brooklyn Nets en la NBA. Su etapa en la G-League la finalizó en los Iowa Wolves, donde promedió 13,2 puntos y 8 rebotes por encuentro.

Consolidación en la liga griega

Tras dejar su país de origen, Webb III firmó por el Ermis Agias de la liga griega para la campaña 20/21. En el equipo heleno, el norteamericano continuó jugando al nivel que había demostrado en Estados Unidos, finalizando la primera mitad de la temporada con unas estadísticas de 13,3 puntos y 9,6 rebotes, para un total de 18,3 de valoración. Tras disputar 13 partidos en las filas del Ermis Agias, firmó con el UCAM Murcia en enero de 2021.