La selección española femenina sub-17 acaricia ya las medallas tras la espectacular victoria de este viernes en el partido de cuartos de final ante Australia (62-51), una de las favoritas. Un éxito que, como el de la semana pasada con la selección sub-17 masculina, va ligado al de dos jugadoras del Valencia Basket: Awa Fam e Inés Monteagudo.

La de Santa Pola, además, fue la gran protagonista del encuentro, ya que lideró a las de Cristina Cantera hasta la victoria con un espectacular partido en el que aportó 12 puntos, 17 rebotes 4 asistencias, 6 robos y 29 de valoración.

Un recital antes de medirse este sábado en semifinales a Francia, que se impuso a Alemania.

Australia era una de las Selecciones favoritas en este Mundial y de antemano se esperaba un partido duro. Se necesitaba confianza y concentración y el equipo español dio su mejor versión, demostrando por qué son uno de los pocos equipos invictos de la competición.

La U17 salió muy sólida y en los primeros minutos del partido parecía que España iba a controlar el encuentro (6-13), pero un tiempo muerto de Australia haría revolucionar al rival y atascaba a las españolas. Dos triples seguidos de Carla Viegas llegarían en el mejor momento para dar aire al equipo de Cristina Cantero y cerrar el primer cuarto 14-19.

En el segundo cuarto la españolas seguirían aumentando la ventaja y dejando a las australianas sin anotar durante más de 5 minutos. Llegaron a firmar una diferencia máxima en el marcador de 16 puntos, con grandes actuaciones como las de Awa Fam, que antes de irse al descanso ya había firmado 8 puntos y 7 rebotes (17 de valoración) y de Iyana Martín (8 puntos).

Segunda parte

A la vuelta de vestuarios, las españolas siguieron mostrando la misma intensidad y fluidez que en la primera parte, a pesar de que las australianas arrancaron recortándoles la ventaja. Y apareció Judit Valero para volver a marcar las diferencias en anotación y Awa Fam volvía a marcarse otro gran partido en defensa. Resultado final, 62-51.

El gran trabajo colectivo vuelve a hacer soñar a España con colgarse otra medalla mundial este fin de semana, justo una semana después que la que consiguieron en Málaga los chicos.