PREPARACIÓN DEL EUROBASKET

Klemen Prepelic entra en calor al lado de Doncic y Dragic

La lesión en el antebrazo ha quedado en el olvido tras meses de duro trabajo y el esloveno se está acercando ya a su mejor versión

Klemen Prepelic, en el amistoso contra los turcos en Estambul

Klemen Prepelic, en el amistoso contra los turcos en Estambul / KZS (Federación Eslovena de Baloncesto)

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La mejor noticia para el Valencia Basket en lo que va de agosto es, sin duda, Klemen Prepelic. El pasado jueves 4, el escolta esloveno volvió a competir con su selección contra los Países Bajos, más de cuatro meses después de la doble fractura de cúbito y radio que sufrió a finales de marzo en Murcia. Sin embargo, ha sido este fin de semana ante la potente Turquía cuando Prepelic ha mostrado que se está acercando ya a su mejor versión.

En el horizonte del tirador de Maribor aparecen el Eurobasket de septiembre, en el que aspira a revalidar el título de campeón de Europa de 2017, y el inicio de la temporada 2022/23 con un Valencia Basket que en octubre regresará a la Euroliga. Por todo ello, Prepelic trabajó muy duro desde los primeros días después de la operación en su antebrazo izquierdo. Todavía juega con una protección en la zona, pero el esfuerzo de estos cuatro meses está teniendo premio.

La evolución del exterior de 29 años ha sido positiva desde que se unió a los entrenamientos en grupo con Eslovenia el 26 de julio. Contra Países Bajos, Prepelic sumó 11 puntos en 17 minutos. Ese día, sus porcentajes de acierto en su especialidad, el triple, no pasaron del 20 %. Frente a Montenegro, una selección superior a la neerlandesa, el ‘taronja’ jugó un tiempo similar y únicamente pudo anotar merced a uno de los tres lanzamientos de tres que intentó (33 %).

El salto en su rendimiento llegó este viernes en el tercer amistoso, el disputado contra una selección que aspira a colgarse el oro en el Eurobasket, Turquía. Eslovenia venció a los turcos en Estambul -mismo escenario en el que ganaron el Europeo en 2017- en la prórroga de un duelo muy igualado (103-104). Goran Dragic, capitán esloveno que juega en los Chicago Bulls, noqueó a los locales con un triple a falta de diez segundos. En ese momento Prepelic estaba en pista. El seleccionador Aleksandar Sekulic no dudó en aumentar su cuota de minutos al lado de los mejores en la segunda mitad de una cita de preparación que Eslovenia había marcado en rojo en su calendario.

Los cuatro amistosos de Eslovenia en los que Klemen Prepelic ha vuelto a competir tras su grave lesión

Los cuatro amistosos de Eslovenia en los que Klemen Prepelic ha vuelto a competir tras su grave lesión / SD

Klemen alcanzó los 27 minutos, los mismos que la estrella del equipo, Luka Doncic, y solo por debajo de Dragic (30), Muric (29) y Cancar (28). En ese tiempo, el escolta del Valencia BC hizo 14 puntos gracias a un 60 % en tiros de campo -50 % en triples-, repartió tres asistencias y llegó a los 16 créditos de valoración.

Solo Dragic (28) y Doncic (23), estrellas de la NBA, anotaron más puntos que Prepelic. "Este partido fue un buen ejemplo de lo que nos espera en el Eurobasket. Esta clase de amistosos nos ayudan a todos. Estoy seguro de que el Campeonato de Europa va a ser uno de los más fuertes de la historia", comentó Prepelic, que añadió que "entrenamiento a entrenamiento" tanto sus compañeros como él se encuentran cada día mejor.

Este sábado, nuevamente en Estambul, Eslovenia se impuso a Ucrania (82-86) en otro amistoso en el que Sekulic dio descanso a Doncic y Dragic, y redujo ligeramente la carga de juego de Prepelic, quien en 21 minutos convirtió nueve puntos, dio siete asistencias y cogió dos rebotes. El esloveno ha subido una marcha en su puesto a punto para alcanzar su versión top a inicios de septiembre. Una excelente noticia también para su equipo, Valencia BC.

Montenegro cae en un partido marcado por la tragedia de Cetiña

Por otra parte, Montenegro, equipo nacional en el que juegan dos hombres del VBC, el capitán Bojan Dubljevic y el ‘combo guard’, fichado este verano, Jonah Radebaugh, perdió este sábado frente a Serbia en un partido amistoso de preparación para el Eurobasket.

Serbia ganó a Montenegro 82-73 a puerta cerrada en el Stark Arena de Belgrado. Los 17 puntos de Bojan Dubljevic no fueron suficientes para que Montenegro optara al triunfo. Radebaugh, canadiense nacionalizado montenegrino, sumó cinco puntos.

Todos los jugadores guardaron, antes del amitoso, un minuto de silencio por la tragedia ocurrida el viernes en tierras montenegrinas. Un hombre mató a tiros a una decena de personas, entre ellas dos niños, en la ciudad montenegrina de Cetiña antes de morir baleado también por un transeúnte. El individuo de 34 años mató en primer lugar a una madre con su hijo en el interior del domicilio de estos y, seguidamente, salió a la calle disparando a unas 13 personas.