RADIOGRAFÍA DE LOS FICHAJES

Mumbrú analiza uno a uno a los cuatro fichajes del Valencia Basket

El entrenador ‘taronja’ se muestra encantado con unos refuerzos que dotarán de más músculo al equipo para la Euroliga

Los cuatro refuerzos hechos hasta ahora por el club taronja: Jones, Radebaugh, Webb III y Alexander

Los cuatro refuerzos hechos hasta ahora por el club taronja: Jones, Radebaugh, Webb III y Alexander / EL, BCL Y ACB PHOTO

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Alex Mumbrú, entrenador del Valencia Basket, confiesa estar "contento" con la plantilla que tiene entre manos. A falta de una última pieza, otro base "capaz de generar juego para los compañeros", y para la que no hay prisa, el ‘roster’ lo componen 13 jugadores profesionales, más el lesionado hasta 2023 Martin Hermannsson.

De manera especial, el técnico se muestra satisfecho por todo lo que los cuatro fichajes pueden aportar al equipo. "Hemos fichado los jugadores que queríamos, aseguró. «No buscamos solo buenos jugadores, sino buenos complementos a los jugadores que teníamos para que el equipo sea más rico en lo táctico y más físico", añadió Mumbrú, quien pretende construir un bloque que defienda fuerte y corra.

Álex Mumbru, nuevo entrenador del Valencia Basket

Álex Mumbru, nuevo entrenador del Valencia Basket / Miguel Ángel Montesinos

Chris Jones, Jonah Radebaugh, James Webb III y Kyle Alexander, los cuatro fichajes concretados, llegan para enriquecer de alternativas una plantilla en la que seguirán siendo fundamentales los capitanes Bojan Dubljevic y Sam Van Rossom, los valencianos Víctor Claver y Josep Puerto u hombres de presente y futuro como Xabi López-Arostegui, Jaime Pradilla o Jasiel Rivero.

El primero de los fichajes en concretarse fue el de Chris Jones, base de 29 años que la temporada pasada con la camiseta del ASVEL francés terminó como el decimosexto jugador mejor valorado de la Euroliga. Además, es el único de los refuerzos con experiencia en la máxima competición continental. Un factor, el del rendimiento al más alto nivel europeo, que Álex Mumbrú destaca: "Ahora es un referente en la Euroliga, un jugador con nombre". El técnico confía en que el ‘playmaker’ con pasaporte armenio, razón por la que no ocupa plaza de extracomunitario, se convierte en uno de los referentes del Valencia 22/23 sobre la pista. Un rol que al jugador no le asusta. "Va a ser un poco nuestro base titular, quien marque los ‘tempos’. Puede ayudar en el ‘1’ o en el ‘2’. Es bueno en defensa, con un físico que en algún momento le permite jugar hasta en el poste bajo. Puede llevar al equipo a un nivel alto tanto defensiva como ofensivamente", agregó sobre Jones.

Mumbrú también incide en la versatilidad del otro fichaje para la zona exterior, Jonah Radebaugh. "Un combo entre el ‘1’ y el ‘2'" que tampoco contará como extranjero, pese a nacer en Estados Unidos, al estar nacionalizado montenegrino. "Está entre dos posiciones. Seguramente, es uno de los mejores jugadores defensivos que ahora mismo hay en Europa. Anota tirando o penetrando de forma muy agresiva con ambas manos. Y puede generar para los demás", dijo.

Para las posiciones interiores, el Valencia Basket ha querido garantizar la rotación de Dubljevic, Pradilla y Rivero -ala-pívot que podría actuar también en el ‘5’-, con dos hombres atléticos que conocen el baloncesto español y llegan con la ambición de dar un salto en su carrera. James Webb III, ex del UCAM Murcia, y Kyle Alexander, ex del Fuenlabrada.

Los cuatro fichajes del Valencia BC hasta la fecha y lo que piensa de ellos Mumbrú

Los cuatro fichajes del Valencia BC hasta la fecha y lo que piensa de ellos Mumbrú / EL, BCL Y ACB PHOTO

"Webb es la pieza que necesitábamos en la plantilla, un jugador que nos abra el campo, con rebote, con tiro desde fuera y con fuerza para romper en la zona. Es muy móvil, bueno en lo físico y capaz de ayudar en posiciones interiores y exteriores", analizó el técnico.

Por último, del pívot canadiense con pasaporte jamaicano, por lo que jugará como comunitario, el entrenador indicó: "Kyle tiene la virtud de jugar por encima del aro y defiende bien en varios tipos de defensa. Es un jugador de rol, sabe que necesita a sus compañeros para ser mejor. Espero que nos dé los intangibles que nadie ve por el bien del equipo. Es bueno ofensivamente en posiciones alejadas del aro".

Precisamente, Alexander aterrizará este miércoles al mediodía en Manises para unirse a la pretemporada.