Pretemporada

Mumbrú se estrena con una contundente victoria

El Valencia Basket arrolla al Gran Canaria en el primer partido de pretemporada disputado a puerta cerrada

Los fichajes del Valencia Basket debutan con triunfo

Los fichajes del Valencia Basket debutan con triunfo / M. A. Polo

El Valencia Basket arrolló este sábado al Gran Canaria en un encuentro amistoso que disputaron a puerta cerrada y que fue la primera prueba de pretemporada para los de Álex Mumbrú, que se estrenó en el banquillo valenciano con un triunfo por 91-61, y la segunda para los de Jaka Lakovic, que no conocen aún la victoria.

En un encuentro marcado por las numerosas ausencias en ambos equipos (seis en los locales y ocho en los visitantes) y que se disputó en L'Alqueria del Basket (la instalación de cantera del club de la Fonteta) , el Valencia dominó desde el inicio (22-9, m.10) y ya no dejó que la brecha que había abierto se cerrara durante todo el choque hasta acabar con 30 puntos de ventaja.

Sam Van Rossom fue con 13 puntos el máximo anotador de los locales, en los que debutaron los estadounidenses Jonah Radebaugh, Chris Jones, James Webb III y Kyle Alexander.

En los visitantes, que perdieron toda opción de ganar el choque con el 25-14 que recibieron en el tercer cuarto, Damien Inglis, uno de sus fichajes, fue con 14 puntos el máximo anotador de su equipo y del partido.

Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Jonah Radebaugh, Víctor Claver, Jasiel Rivero y Kyle Alexander. El equipo taronja salió fuerte al partido con un parcial de 7-0 que abrió Jones metiendo la primera canasta de la pretemporada pero apoyándose en su juego interior. Un 2+0 de Inglis fue la primera canasta del equipo canario pero Rivero se lo devolvió y Jones cruzó el campo para una bandeja que llevaba a Lakovic a parar el partido con 11-2 tras los primeros cuatro minutos de juego. Aunque el equipo amarillo anotó tras el parón, un triple de Claver colocaba el 14-4 al llegar a la mitad del primer acto, momento en el que Mumbrú rotó al equipo por completo dando la primera entrada como taronja a James Webb III, además de dar minutos a Godwin Osarenren y Lucas Marí. Un 2+1 de Van Rossom dio paso a un momento de intercambio de errores de los dos equipos propio de la pretemporada que rompió Inglis desde el tiro libre. Un triple y una canasta desde la media distancia de Van Rossom alargaron la renta local hasta los quince puntos aunque al final del primer acto se llegó con 22-9.

 Bordón mejoró la eficacia de la ofensiva canaria pero la vuelta al quinteto inicial trajo dos triples seguidos de Claver y Radebaugh y una buena jugada colectiva que culminó con un mate de Alexander para un parcial de 8-0 (30-11 min.14). Inglis cortó el momento taronja anotando o asistiendo para la canasta de Serrano pero Radebaugh convirtió la bandeja pese al contacto y luego asistió a Rivero para llegar con 34-16 a cinco minutos para el descanso. Salvó y un triple de Mutaf recortaron pero el equipo taronja seguía agresivo en defensa con las piernas frescas de la rotación y Ferrando y Radebaugh acabaron con sendas bandejas fáciles tras recuperación. Mutaf seguía metiendo desde detrás del arco pero Radebaugh le devolvió el triple y luego anotó desde el tiro libre tras recibir una antideportiva. El equipo acabó la primera mitad con cuatro jugadores valencianos y Webb con la entrada de Bellver para llegar al descanso con 46-29.

 La segunda mitad comenzó con un triple de Webb y un 2+1 de Puerto para poner por primera vez la ventaja por encima de la veintena, y tras una recuperación del alero valenciano, fue el propio Webb el que culminó para un parcial de salida de 8-0. Inglis asumía el protagonismo ofensivo de su equipo pero un triple de Jones y una bandeja de Van Rossom llevaban a Lakovic a parar el partido con 59-31 tras tres minutos de la segunda mitad. El ala-pívot francés del Gran Canaria era el único que encontraba el aro frente a la actividad de la defensa taronja hasta un triple de Salvó que devolvió Van Rossom. Dos canastas con adicional seguidas de Rivero y Puerto pusieron la renta local por encima de la treintena y aunque los tiros exteriores no entraban, la defensa taronja no levantaba el pie del acelerador para tampoco dejar convertir a su rival hasta que Miguel Serrano encontró algo de acierto para dejarlo en 71-43 con diez minutos por jugar.

 El último acto comenzó con Kyle Alexander imponiéndose en la pintura en los dos lados de la pista, lo que unido a un triple de Jones y una canasta trabajada en la pintura por Rivero hacían crecer un poco más la ventaja taronja y llevaban al técnico visitante a parar el partido con 80-45 a algo más de seis minutos del final. El acierto exterior de Mutaf y el oficio de Salvó no dejaban dispararse más la renta taronja y la redujeron mientras los jóvenes jugadores taronja seguía acumulando minutos en pista. Los últimos compases fueron cayendo con los dos equipos con mucha juventud en pista, con Puerto y Godwin anotando lo suficiente para que el resultado final fuera de 91-61.

Ficha técnica

Valencia Basket: V. Claver (7), C. Jones (12), J. Radebaugh (11), K. Alexander (9), J. Rivero (11), -cinco inicial-J. Webb III (7), G. Ferrando (6), S. Van Rossom (13), G. Osarenren (4), L. Mari (-), A. Bellver (-)

G. Canaria: D. Ingus (14), J. Kljajic (10)(, A. Etxeguren (-), D. Bordon (8), D. Mutaf (9)- cinco inicial- M. Serrano (6), A. del Cerro (-), G. Pére (-), R. de la Torre (4), A. Redondo (-)