FICHAJE

El Valencia Basket ficha a Jared Harper

El club cierra su primera plantilla tras incorporar a este joven base, de 24 años, con pasado en la NBA

Jared Harper

Jared Harper / Christian Petersen

El Valencia Basket ha puesto la guinda este miércoles a su plantilla que por primera vez contará de inicio con quince jugadores, y lo hace con una apuesta personal de la dirección deportiva. Jared Harper, base estadounidense de 24 años con pasado en la NBA (Suns y Knicks) y uno de los mejores jugadores de la G-league durante las últimas dos temporadas, ya es taronja. El Valencia Basket ha anunciado este miércoles su contratación para la temporada 22/23, después de que el martes se conociera el acuerdo con el jugador.

El estadounidense viene a completar la primera plantilla masculina del Valencia Basket para ponerse a las órdenes de Álex Mumbrú, que suma un nuevo base y un extracomunitario al vestuario. Mide 1,78 metros y nació en Mableton (Georgia) el 14 de septiembre de 1997, por lo que está a punto de cumplir 25 años. Firma por una sola temporada y llega tras dividir su anterior curso entre los New Orleans Pelicans de la NBA (7,4 puntos y 2,8 asistencias en algo más de 8 minutos en los cinco partidos que disputó) y la G-League con su equipo afiliado de los Birmingham Squadron, con los que presentó una tarjeta de 21,2 puntos con un 41,1% de acierto en triples, 3,4 rebotes, 6,3 asistencias y 1,5 recuperaciones por encuentro. Este verano participó en la Liga de Verano con los Pelicans con unos números de 17,5 puntos, 4,2 asistencias y 1,5 recuperaciones por partido.

El Valencia Basket buscaba desde hace varias semanas un último exterior para completar una plantilla que con su llegada aumenta a tres las plazas actuales de extracomunitario, algo que obligará en cada partido de la Liga Endesa a descartar a uno de los tres. A las plazas del cubano Jasiel Rivero y del estadounidense James Webb III se suma ahora la de Jared Harper. No obstante, en la evaluación del conjunto taronja para cerrar la incorporación de Harper, puede haber pesado el proceso de nacionalización en el que está inmerso Jasiel Rivero, y que una vez se concrete dejará en dos las plazas de extracomunitario en una plantilla, recordemos, de quince jugadores.

Sus 1,78 metros no le han impedido brillar en los equipos en los que ha competido. Jared Lamar Harper, según explica el club taronja en su comunicado de este miércoles, empezó a destacar en el Pebblebrook High School de su ciudad natal, siendo compañero del NBA Collin Sexton, siendo elegido dos veces en el mejor quinteto estatal y acabando en su último año de instituto con unos números de 27 puntos, 5,7 rebotes, 10,1 asistencias y 3,7 recuperaciones.

Esas cifras llamaron la atención de la universidad de Auburn y con los Tigers ya se consolidó como base titular desde su primer año, subiendo gradualmente sus números. De los 11,4 puntos y 3 asistencias de su año freshman, a los 13,2 puntos y 5,4 asistencias de su segundo curso y los 15,3 puntos y 5,8 asistencias de su última temporada universitaria, la 2018-19. En ese último año, Harper fue uno de los jugadores más destacados en el logro más relevante de la historia de la universidad de Auburn, la Final Four de 2019 que alcanzaron tras eliminar a Kentucky en el Elite Eight (77-71) y cayendo por 62-63 ante Virginia en la Final Four.

Tres años entre la NBA y la G-League

Pese a su brillante periplo universitario, ningún equipo drafteó a Jared Harper en el verano de 2019, aunque no tardó en firmar un two-way contract con los Phoenix Suns, jugando en su primer año profesional tres partidos en la NBA pero pasando la mayor parte del curso con los Northern Arizona Suns de la G-League, con los que presentó una tarjeta de 20,8 puntos, 2,8 rebotes, 5,7 asistencias y 1,1 recuperaciones.

En 2020 los New York Knicks le reclutaron, de nuevo con un contrato dual, sumando 8 partidos más en la NBA y con un excelente rendimiento en la G-League con los Westchester Knicks (21,3 puntos, 2,9 rebotes y 6,9 asistencias) que le valió para ser elegido en el mejor quinteto de la Liga de desarrollo estadounidense.

En septiembre de 2021 fueron los New Orleans Pelicans los que se fijaron en Harper para que añadiera cinco partidos más en la NBA en su zurrón personal (aprovechando los menos de 9 minutos que tuvo en pista para meter una media de 7,4 puntos y repartir 2,8 asistencias) y volviera a destacar en la G-League con los Birmingham Squadron, con unos números de 21,2 puntos con un 41,1% de acierto en triples, 3,4 rebotes, 6,3 asistencias y 1,5 recuperaciones por encuentro.

Internacional con Estados Unidos

Esas buenas actuaciones en la liga de desarrollo llamaron la atención de la federación estadounidense, que decidió convocarle para formar parte de la selección norteamericana que participó en las ventanas de clasificación para la Copa del Mundo en febrero de 2022, con 9 puntos y 5 asistencias en el triunfo ante Puerto Rico por 93-76 y 5 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias en la victoria ante México por 89-67.