Los jugadores del Valencia Basket Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui se colgaron este domingo la medalla de oro en el Eurobasket 2022 tras imponerse ante Francia por 88-76 en la final disputada en Berlín. En un verano en el que todos los equipos de España han alcanzado la final de los campeonatos que han disputado, estos dos jugadores del primer equipo masculino se han convertido en la octava representación taronja que participa en los nueve metales que ha obtenido este verano el baloncesto español.

El alero Xabi López-Arostegui ha sido titular en todos los partidos colaborando con unos números de 5,4 puntos, 2,8 rebotes, 1,8 asistencias y 1,1 recuperaciones para 6,6 créditos de valoración. Por su parte, en su primer campeonato con la selección española absoluta, Jaime Pradilla ha jugado como titular en los últimos 6 partidos del campeonato (incluyendo la final disputada esta noche) y ha acreditado unos números de 5,8 puntos y 2,7 rebotes para 7,3 de valoración.

Xabi López-Arostegui, con la medalla de oro ganada en Berlín ALBERTO NEVADO /FEB

Quince medallas taronja en el Eurobasket

Con las dos preseas obtenidas esta noche en Alemania, Pradilla y López-Arostegui han subido hasta las quince medallas el botín obtenido por los jugadores de Valencia Basket en los campeonatos de Europa de selecciones desde que Nacho Rodilla abriese las vitrinas para meter la medalla de plata obtenida con España en el Eurobasket de 1999. Hasta ahora son 6 de medallas de oro (las dos de Claver conseguidas en 2009 y 2011 y las de Guillem Vives y Fernando San Emeterio en 2015 y los dos logrados esta noche por Pradilla y López-Arostegui), cuatro medallas de plata (la citada conseguida por Rodilla en 1999, la obtenida por Kosta Perovic con Serbia en 2009 y los dos metales que acreditan la segunda posición de Nando De Colo y Flo Pietrus con Francia) y cinco medallas de bronce (el logrado por José Antonio Paraíso en el Eurobasket 2001, el obtenido por Pablo Aguilar en 2013 y el triple bronce en el campeonato de 2017 que se colgaron Guillem Vives, Joan Sastre y Fernando San Emeterio).