LA FIESTA DEL VALENCIA BASKET

Presentación y homenaje a los campeones de Europa

Los 550 jóvenes de la escuela, al lado de los primeros equipos, formaron una impresionante marea 'taronja' en el centro de La Fonteta

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Fuente de San Luis ha vivido una emotiva presentación de los dos equipos profesionales que en esta temporada 2022/23 competirán en la mejor competición de Europa, la Euroleague y la Euroleague Women, respectivamente. Los jugadores y jugadoras del primer equipo, además, han estado acompañados en la pista de los integrantes de L'Alqueria del Basket, un total de 550 jóvenes repartidos en 45 equipos. Desde los 'babies' y prebenjamines hasta los júniors o el EBA júnior masculino o el sénior nacional. 

Uno de los momentos estelares de la tarde ha llegado cuando después de la presentación alterna de todos los miembros de los primeros equipos faltaban dos jugadores por entrar en la pista. La sorpresa se hizo evidente. A continuación, la afición se puso en pie para aplaudir a Jaime Pradilla y Xabier López-Arostegui, que tenían colgadas al cuello sus medallas de oro como campeones del Eurobasket 2022. Mientras chocaban las manos de los más pequeños, estos intentaban tocar el anhelado metal. Los dos habían sido bienvenidos con una imágenes de la conquista española en Berlín.

Las puertas se abrieron en torno a las seis de la tarde. Media hora más tarde, las plantillas de L'Alqueria empezaron a entrar desde las diferentes esquinas de la pista. Antes, sin embargo, el público tuvo desde el videomarcador un mensaje especial de Rebecca Allen. Desde Australia, donde está jugando la Copa del Mundo con la selección 'aussie', una de las estrellas del Valencia BC comentó: "Hola, familia 'taronja'. Sé que la temporada está siendo muy dura, pero estoy deseando ir para allá y estar con el equipo".

Los más pequeños disfrutaron al lado de sus ídolos en la pista

Los más pequeños disfrutaron al lado de sus ídolos en la pista / J. M. López

Después llegó la esperada presentación, uno a uno, de los jugadores y jugadoras de Álex Mumbrú y Rubén Burgos. Dos de los fichajes, el canadiense Kyle Alexander y la estadounidense Lauren Cox, fueron los primeros en aparecer por el túnel. El carismático 'Papi' Rivero no defraudó. Jasiel bailó al ritmo de la canción 'Yo lo sé' de Yomil y el Dany. Leticia Romero hizo el amago con 'La Mayonesa', aunque no se animó hasta el punto de la pasada campaña. También cada cuerpo técnico eligió la banda sonora con la que fue presentado y si Mumbrú lo hizo al ritmo de Leiva ('Como si fueras a morir mañana'), Rubén Burgos lo hizo al de Rigoberta Bandini ('A ver qué pasa').

Pero la elección musical de la presentación corrió a cargo de Martin Hermannsson. El base islandés, lesionado hasta principios de 2023, dio toda una muestra de integración en València con 'Un beso y una flor' del valenciano de Aielo de Malferit Nino Bravo.

Para el final, quedó la salida a la pista entre humos y luces, como el resto, de los capitanes de ambos equipos. Cristina Ouviña, Sam Van Rossom, Queralt Casas y Bojan Dubljevic, que inicia su undécima temporada en la entidad 'taronja'. Los fichajes recibieron el cariño de la grada, de manera especial, Alba Torrens y Chris Jones, que luce un atrevido peinadoal estilo afroamericano.

Momento en el que sonó el himno de la Comunitat Valenciana en la presentación del Valencia Basket

JM López

Recuerdo y minuto de silencio para Miki Vukovic, Roberto Soler y Martín Labarta

La fiesta concluyó con la tradicional foto de familia de todos los equipos del club, una marea 'taronja' que inundó la pista junto a la banda de música y las banderas de València y España como fondo. Los himnos de la Comunitat y España sonaron como emotiva despedida. Previamente, se recordó a tres ex míticos del club fallecidos en los últimos años, Miki Vukovic, el entrenador que dio el primer título con la Copa de 1998, Roberto Soler, el histórico portero de la cantera, y Martín Labarta, durante tanto tiempo delegado arbitral del equipo. 

Desde las 20:30 horas, por Levante TV, el Valencia Basket disputó el Trofeu Ciutat de València contra el Monbús Obradoiro de Santiago de Compostela, rival acb.