TÁCTICA PARA AFIANZAR EL ESTILO

Semana clave para la pizarra de Mumbrú

Tras dos días libres, y antes de viajar a Sevilla, el reto del técnico es que López-Arostegui, Pradilla,Prepelic, ‘Dubi’ y Harper se integren a la dinámica de su juego

El equipo, antes de comenzar el entreno matinal del lunes después de una intensa sesión de vídeo

El equipo, antes de comenzar el entreno matinal del lunes después de una intensa sesión de vídeo / Valencia BC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La pretemporada es historia y el tiempo de las pruebas ya se ha consumido. El nuevo Valencia Basket de Álex Mumbrú, quien firmó en junio un contrato de tres años, ha entrado de lleno en la primera semana del curso 22/23. Unos días, antes del desplazamiento del jueves por la tarde a Sevilla, en los que la táctica va a centrar la preparación del debut en la Liga ACB Endesa.

Para el lunes y el martes, Mumbrú ha organizado entrenamientos mañana y tarde. La semana empezó este lunes con una extensa sesión de vídeo en las entrañas de La Fonteta. La derrota contra el Obradoiro en la presentación puso de manifiesto la necesidad de que el equipo se compenetre lo antes posible para llevar a la práctica el estilo de baloncesto con el que ha aterrizado el ex del Bilbao Basket. "A diferencia del año pasado, el ‘coach’ quiere jugar más rápido, con posesiones más cortas. Se trata de estar siempre corriendo y aprovechar cada momento de los partidos. El año pasado eso se daba, pero en algunas situaciones se quería algo más de pausa", explica Jasiel Rivero

Ahora, contra el reloj, el propósito de Mumbrú es integrar en esa filosofía de juego a los recién llegados: Jaime Pradilla, Xabi López-Arostegui, Bojan Dubljevic y Klemen Prepelic, ausentes casi toda la pretemporada por el Eurobasket, y Jared Harper, el último de los fichajes, cerrado hace apenas dos semanas. "Se tienen que subir como sea. No es lo mismo que falte uno, que falten cuatro o cinco. Son muchos, casi la mitad del equipo, y tenemos que intentar meterlos en la dinámica", dijo el técnico barcelonés.

Como declaró el propio Mumbrú y empezó a comprobarse este lunes, esta es la semana en la que el grupo debe ‘empollar’ los conceptos tácticos. "En la pretemporada hemos ido metiendo cuestiones tácticas, detalles, pero no hemos avanzado mucho, queríamos esperar porque si después llegaban los otros e iban muy perdidos podría ser hasta contraproducente. Fuimos poco a poco, ahora nos toca acelerar al máximo para involucrarlos a todos".

El Valencia BC ha activado ya el ‘modo ACB’. En Sevilla, el viernes 30 de septiembre a las 19:00 horas, se estrenará en la Liga frente al Betis con el objetivo de borrar la mala sensación del Trofeu Ciutat de València y ganar por primera vez en el debut de la competición desde 2017, cuando lo hizo, precisamente, contra el Caja San Fernando (80-90). Sin tiempo de preparar casi nada, el domingo llegará a casa el segundo examen contra el Joventut. En ambas citas causará baja Millán Jiménez, que no se entrenó ayer por culpa de su lesión de tobillo, además Martin Hermannsson, lesionado hasta principios de 2023.