El técnico Álex Mumbrú se convertirá este viernes en el encuentro en la pista del Betis, donde el Valencia Basket abrirá la Liga Endesa, en el entrenador más joven que arranca una campaña con el club valenciano en los últimos diecisiete años. Mumbrú cumplió 43 años en junio y llegó al Valencia este verano con un contrato de tres campañas después de haber dirigido cuatro temporadas al Bilbao Basket (tres de ellas en la ACB), tras previamente haber sido jugador en la competición durante más de veinte campañas.

El último técnico en abrir una campaña con el Valencia más joven de lo que ahora es Mumbrú fue Ricard Casas en la campaña 2005-06, que lo hizo con los mismos 43 años pero apenas un mes después de haberlos cumplido.

Entre ambos sí que ha habido entrenadores más jóvenes, como Carles Duran que se hizo cargo del equipo con 38 años en 2015 o Fotis Katsikaris que lo hizo con 39 años en la 2006-07, pero en ambos casos fue como recurso tras una destitución, con la temporada en marcha y con el mercado de técnicos mucho más reducido.

La pasada campaña, Joan Peñarroya se puso al frente del equipo con 52 años. Antes, Jaume Ponsarnau se hizo primer entrenador con 47 al tomar el relevo de Txus Vidorreta, que lo hizo con 51 y que sustituyó a Pedro Martínez, que se había estrenado con 54 años.

El entrenador que ha debutado al frente del equipo valenciano en la ACB más joven fue Paco Olmos, que lo hizo con 32 años y también en la primera jornada del campeonato de la campaña 2002-03, mientras que el más veterano ha sido Herb Brown, que se estrenó con 58 años, aunque en su caso llegó con la temporada ya en marcha.