Este viernes Australia tratará de asegurar la medalla de plata y hacerse con una de las dos plazas de finalista en su Mundial, la Copa del Mundo de baloncesto femenino que se está disputando en Sídney. Las 'aussies' se enfrentan en la segunda semifinal (11:30 h, Teledeporte) a la potente selección de China con la incógnita de saber cuánto tiempo y en qué condiciones podrá jugar la jugadora del Valencia Basket Rebecca Allen.

Después de dos partidos sin participar como consecuencia del golpe que recibió en las costillas frente a Serbia, en la fase de grupos, la excelente tiradora australiana volvió a jugar este jueves en los cuartos de final contra Bélgica (86-69). Sin embargo, 'Bec' tan solo resistió dos minutos y medio sobre el parqué del Super Dome de Sídney. Según los cronistas locales, a Allen se le vio todavía dolorida y Sandy Brondello, seleccionadora de Australia, tomó la decisión de no forzarla y devolverla al banquillo el resto del duelo.

Las 'Opals' avanzaron a la semifinal bajo la dirección de Lauren Jackson, jugadora de 41 años que en la temporada 2011/12 defendió la camiseta del Ros Casares València, clásico equipo de la ciudad con el que conquistó la Liga Femenina y la Euroliga.

Australia se disparó en el primer cuarto con una ventaja de diez puntos (26-16). Jackson se convirtió en el faro por el que se iluminó el juego ofensivo de las locales en los momentos decisivos. Sumó ocho puntos en la primera parte y acabó con un total de 12 en apenas 14 minutos sobre la pista. Una producción por minuto sobresaliente.

Brondello trató de dosificar a sus mejores jugadoras y no fue solamente Lauren Jackson quien perforó la defensa belga. Sara Blicavs, autora de 12 puntos, marcó la pauta en el comienzo, mientras que Cayla George tuvo el día caliente con 19 puntos y nueve rebotes.

Sin duda, en los cuartos de final las australianas ofrecieron su actuación más completa en la Copa del Mundo hasta la fecha. Ahora, las 'Opals' encadenan una racha de cinco victorias después de perder su primer partido ante Francia.

Este viernes, Australia se enfrentará a China en semifinales (11:30 h en España, Teledeporte). Las principales favoritas al oro, Estados Unidos, se medirá a Canadá en la otra semifinal (09:00 h, canal YouTube FIBA).