TEMPORADA 2022/23

La "carrera de fondo" del Valencia Basket empieza cuesta arriba

El equipo inicia la competición oficial con los rivales más duros, Girona y Salamanca, y con la ausencia de tres jugadoras como Alba Torrens, Rebecca Allen y Leti Romero

El equipo hace 'piña' después de la sesión de entrenamiento del lunes por la tarde

El equipo hace 'piña' después de la sesión de entrenamiento del lunes por la tarde / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket de Rubén Burgos iniciará este miércoles, 5 de octubre, la temporada 2022/23 con los platos más fuertes que puede encontrarse, hoy en día, en territorio español. La Liga Femenina Endesa arrancará este miércoles frente al Uni Girona en el pabellón de Fontajau (20:00 horas, Teledeporte). Después, el equipo continuará la competición oficial con la Supercopa, que se disputará sábado y domingo en Vitoria-Gasteiz. Las valencianas, actuales campeonas, se medirán en semifinales al Perfumerías Avenida de Salamanca, rey del torneo con nueve entorchados.

A la dificultad de las primeras rivales, se añade el estado en el que llega la plantilla ‘taronja’. Las lesiones se han convertido en un obstáculo para realizar en buenas condiciones el trabajo de pretemporada, y tres jugadoras de la valía de Alba Torrens, Rebecca Allen y Leticia Romero estarán ausentes en este inicio de curso. Para el desplazamiento del miércoles a Girona, Burgos contará con seis jugadoras profesionales, y el resto del ‘roster’ será completado por las jóvenes de L’Alqueria del Basket.

"El equipo empieza ilusionado la temporada, con ganas e ilusión ante el nuevo reto. Pero somos conscientes de que iniciamos una carrera de fondo. Mejor que nadie, sabemos las condiciones en las que hemos podido entrenador a diario, con ausencias de jugadoras desde el primer día y otras que se han sumado por las clásicas molestias de la pretemporada. Esto no nos ha permitido llegar con los efectivos y el nivel de forma óptimos", comenta Rubén Burgos.

Bajas en las posiciones exteriores

En el entrenamiento de este lunes no participaron con el grupo en ningún momento Elena Buenavida ni Alba Torrens, quien ultima la recuperación de las molestias en la rodilla que le han impedido estrenarse como ‘taronja’. En principio, a la mallorquina se le espera para la segunda quincena de este mes. Más o menos los mismos plazos que debe cumplir la joven base Buenavida, también lesionada.

Leti Romero estuvo en la sesión de tiro, aunque no está aún recuperada de sus molestias y su concurso contra el Girona está descartado, siendo difícil que llegue a tiempo a Vitoria. Un torneo para el que tampoco se espera a Allen. La australiana aterrizará en València a finales de semana. Lo hará con la medalla de bronce del Mundial, pero también con molestias en la costilla después del golpe recibido en la fase de grupos.

Esta situación provoca que jóvenes exteriores como Laia Lamana, que viajará a Girona, Clara Che o Virginia Sáez, se entrenen con el primer equipo. De todas formas, Burgos no se excusa y confía en las jugadoras disponibles (Cristina Ouviña, Queralt Casas, Ángela Salvadores, Lauren Cox, Marie Gülich y Raquel Carrera) y en la cantera. "Cuando tenemos que lograr el nivel de forma óptimo es cuando se jueguen los títulos, y eso sucede con la temporada más avanzada. Nos preparamos para ello y afrontamos este inicio con ilusión y ganas de competir para, pronto, dar nuestro 100 % real", añade el técnico, satisfecho por la recuperación en los últimos días de la capitana, Queralt Casas, y de Ángela Salvadores, bajas en el último de los amistosos.

Cambios en el SPAR Girona

Sobre el primer rival del curso, el Uni Girona, que fichó este lunes a la jugadora de WNBA Crystal Bradford, Burgos dice: "Tiene un ‘roster importante, aspira a todo. Han hecho cambios en el banquillo y la concepción de plantilla, con una australiana (Marianna Tolo), como Bec, que tampoco llegará a tiempo, la MVP Rebekah Gardner y la recuperación de María Araújo, una jugadora que da mucho a cualquier equipo en el que participe".