La Liga Femenina Endesa vuelve a empezar con un plato fuerte para el Valencia Basket con su visita al Spar Girona esta noche a partir de las 20:00 (Teledeporte)

Un partido ante un rival directo por la Liga Endesa que, aunque llega muy pronto, puede ser decisivo a final de temporada por lo visto en los últimos años, ya que ambos suelen llegar muy igualados a victorias en la parte alta de la tabla, junto al gran favorito de inicio, un Perfumerías Avenida al que se medirán las taronja el sábado en las semifinales de la Supercopa.

Eso sí, aunque la ilusión es máxima por empezar una temporada con el premio extra de la Euroliga, Rubén Burgos cuenta con un equipo mermado, con solo seis jugadoras del primer equipo y dos de ellas que reaparecen tras no jugar el último encuentro amistoso por molestias físicas.

Al respecto, el técnico taronja destaca que «el equipo llega como siempre, ilusionado, con ganas y motivación para el nuevo reto de la nueva temporada pero sensatas y conscientes de es una carrera de fondo y que en estas primeras etapas tenemos que tener presentes las condiciones que hemos vivido en pretemporada, con ausencias desde el primer día y otras que se han ido sumando por molestias clásicas de pretemporada y eso no nos ha permitido llegar con las jugadoras efectivas y nivel de forma óptimo, aunque es como debe ser porque sabemos que cuando tenemos que lograrlo es cuando se juegan los títulos, y la experiencia nos dice que eso sucede más avanzada la temporada. Nos prepararemos para ello y afrontaremos este inicio con ilusión y con ganas de competir pronto a nuestro 100% real».

El Valencia Basket no podrá contar para este partido con tres jugadoras de las nueve profesionales que conforman la plantilla: Bec Allen regresa la próxima semana a València tras conseguir el bronce en la Copa del Mundo con Australia; y tanto Alba Torrens y Leticia Romero como Elena Buenavida siguen recuperándose de distintas molestias. Rubén Burgos sí puede recuperar para este partido tanto a Queralt Casas como a Ángela Salvadores y a la vinculada Laia Lamana, mientras que la también jugadora del NB Paterna, Clara Che, cierra la lista de diez.

El rival, también con ausencias

El Valencia Basket tendrá enfrente a un rival que de inicio será su contrincante para pelear por estar en la final y por una de las plazas que dan acceso directo a la próxima Euroliga y que ha cambiado bastante con la salida de Alfred Julbe del banquillo y la llegada de Bernat Canut y de la veterana Laia Palau, que ha pasado a ser directora deportiva y que recibirá un homenaje en el descanso del encuentro.

No obstante mantiene a buena parte de la base de su plantilla de la pasada campaña, incluida Rebakah Gardner, y ha recuperado a María Araújo. Su último fichaje, la norteamericana Crystal Bradford y la australiana Marianna Tolo no llegarán a tiempo pero sí que estarán otros fichajes como Laura Cornelius, Irati Etxarri o Shay Murphy. 

Por otra parte, Laia Palau verá cómo le retiran el número 3 en Fontajau. Palau se retiró en mayo con un espectacular palmarés que consta de 33 títulos de clubes -14 de ellos con el Ros Casares en València-.