LF ENDESA - JORNADA 2

Primera victoria en la Liga con la cara de Lamana y la cruz de la lesión de Ouviña (63-58)

La base zaragozana sintió un 'pinchazo' en los isquiotibiales en los últimos instantes del partido y este jueves será sometida a pruebas médicas

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha sumado su primera victoria de la temporada en la LF Endesa a costa del Casademont Zaragoza (63-58). Las 'taronja', en el día en que Rubén Burgos igualó los 201 partidos de Jaume Ponsarnau en el banquillo, vivieron de las rentas y el buen trabajo de la primera parte para llevarse el triunfo, a pesar de una segunda parte nada buena.

En esos segundos 20 minutos, la lesión muscular de Cristina Ouviña fue la nota negativa de la jornada. La positiva, sin duda, la gran actuación de la base de 20 años Laia Lamana. Autora de 12 puntos, la joven barcelonesa fue la jugadora mejor valorada del equipo valenciano con 12 créditos de valoración. La actividad de Lamana enamoró a La Fonteta.

El Casademont Zaragoza se aprovechó de un comienzo frío y errático del Valencia Basket para colocar un parcial de 0-5, rubricado con un triple de la valenciana Vega Gimeno, en los dos primeros minutos. Queralt Casas puso las cosas en orden con dos penetraciones marca de la casa (4-5, m. 3). Sin embargo, hubo que esperar al tiempo muerto de Rubén Burgos para que la reacción fuese real.

Las aragonesas, entre la pasividad de una defensa local que no había estrenado el casillero de las faltas, se colocaron nuevamente en ventaja (9-12, m. 6). El equipo 'taronja' se endureció atrás y la revolución llegó en los últimos dos minutos del cuarto de la mano de Laia Lamana. Antes, un triple de Leticia Romero, liberada y beneficiándose del bloqueo de Awa Fam, había devuelto el mando a las locales (14-13, m. 9). Lamana cerró el primer acto con una penetración eléctrica sobre la bocina que apasionó al público de La Fonteta (16-13, m.10).

Laia Lamana encandiló al público con su juego descarado

Laia Lamana encandiló al público con su juego descarado / Francisco Calabuig

El Valencia Basket continuó extendiendo su dominio a partir de las mejoras en defensa, el rebote y los porcentajes de tiro. La afición siguió disfrutando del baloncesto en quinta marcha de Lamana, autora de las primeras canastas del segundo cuarto y, con un par de recuperaciones, ejemplo del sacrificio defensivo que había reclamado el entrenador. La barcelonesa sonreía después de las felicitaciones de sus compañeras por el triple que disparó la renta (28-13, m. 13).

Tras siete minutos sin ver canasta, Merritt Hempe rompió un parcial de 19-1 desde el primer tiempo muerto con el que Burgos había activado completamente a las suyas. Algo que intentó Carlos Cantero sin suerte. Concluido el tiempo muerto del técnico del Zaragoza, el Valencia BC siguió martilleando la zona visitante. Las progresiones de Cristina Ouviña y Queralt Casas regalaron canastas de la segunda y Eleanna Christinaki (33-17, m.17).

La capitana 'taronja' protagonizó un fabuloso aro pasado con asistencia de Raquel Carrera (37-20, m. 19). En los instantes previos al descanso, la tensión disminuyó ligeramente y las mañas aprovecharon que el Valencia BC entró en bonus para recortar desde la línea de tiros libres. Pero la actriz principal de la velada, Lamana, devolvió el buen sabor de boca con un tiro de tres desde la esquina sobre la bocina (40-25, m. 20).

Una segunda parte de desconexión 'taronja'

La historia del partido estaba, prácticamente, escrita con media parte jugarse. El Zaragoza trató de igualar las fuerzas aumentando la intensidad defensiva. Helena Oma, en la anotación, mantuvo el parcial del tercer cuarto igualado en los primeros minutos (44-29, m. 22). Pero, pronto, las de Cantero entraron en 'bonus' propiciando que las 'taronja' no perdieran el control del duelo, pese a completar un cuarto bastante más peor tanto en los porcentajes de tiro como en el rebote. Casas y Ángela Salvadores desde la línea de los libres hicieron que no cundiese el pánico (52-37, m. 28).

El Casademont Zaragoza, únicamente, pudo recortar dos puntos con una canasta de Imani Tate antes del capítulo final (52-39, m. 30).

Ya dentro de los últimos diez minutos, el Valencia Basket continuó desconectado. Nada que ver con los excelentes 15 miuntos del primer tiempo. La pérdida del control en los rebotes -16 capturas más para las mañas en la segunda mitad-, los balones perdidos y el desacierto en los lanzamientos hicieron que el conjunto valenciano jugara con fuego. No se quemó gracias a la renta de la primera mitad, aunque el miedo llegó a apoderarse de La Fonteta después de un tiro en suspensión de Gimeno que rompía la barrera psicológica de los diez puntos (56-48, m. 35).

El parcial era de 4-11 y, otra vez, Rubén Burgos tuvo que parar el partido y reactivar al equipo. Entonces, apareció Salvadores asumiendo la responsabilidad en ataque. Desde el 4,60 volvió a poner a las 'taronja' por encima de los diez y una penetración de Casas devolvía el +13 (61-48, m. 37). Aun así, el Zaragoza volvería a aproximarse como consecuencia de una falta antideportiva de Salvadores por agarrar a Tate (63-58, m. 38). Y la diferencia bajó a los siete tras una conexión entre Serena-Lynn Geldof y Gimeno. El Valencia BC, no obstante, supo alargar sus posesiones y no padecería más. Oma cerró el partido desde los tiros libres a falta de pocos segundos (63-58, m. 40).

Sin embargo, instantes antes, se dio la peor noticia de la noche. Cristina Ouviña tuvo que retirarse ayudada de la pista al sentir un 'pinchazo' en la parte posterior del muslo, en los isquiotibiales. Este jueves, la zaragozana será sometida a pruebas médicas, pero todo indica que se perderá los próximos partidos. Minutos antes, Salvadores se dio un fuerte golpe en la espalda, aunque pudo seguir jugando.

Ficha técnica:

Valencia BC (63) 16+24+12+11: Ouviña (2), Christinaki (3), Casas (12), Carrera (4) y Gülich (5) // Salvadores (13), Romero (8), Lamana (12), Cox (4) y Fam Thiam (-).

C. Zaragoza (58) 13+12+14+19: Ortiz (2), Tate (9), Oma (8), Gimeno (13) y Hempe (19) // Grande (2), Zelnyte (1), González (2), Geldof (2) y De Armiño (-).

Lugar: València 

Pabellón: La Fonteta, ante 3027 espectadores

Árbitros: Jorge Muñoz, Juan Ramón Hurtado y Daniel Cervantes. Sin eliminadas.