EUROLIGA

Un Valencia Basket herido tumba al campeón en Turquía (91-92)

Bojan Dubljevic y Chris Jones lideran a los taronja en un partido en el que sufrieron hasta la última décima de segundo

Chris Jones, en una de sus acciones ofensivas ante el Anadolu Efes

Chris Jones, en una de sus acciones ofensivas ante el Anadolu Efes / Anadolu Efes

Jorge Valero

Jorge Valero

Ni las cuatro derrotas consecutivas con las que llegaban a Turquía, ni la lesión de Jasiel Rivero en su mejor momento fueron suficientes para frenar a un Valencia Basket que este martes demostró en Turquía que puede ganarle a cualquiera, aunque delante esté el campeón de las dos últimas ediciones y el partido se juegue en Estambul. Un triunfo que puede suponer un punto de inflexión a dos días de otro partido en el país otomano y que recupera también la mejor versión de Bojan Dubljevic y de Chris Jones, claves para llegar al 91-92 final.

Jones, Prepelic, Puerto, Pradilla y Dubljevic salieron de inicio y un triple del de Almussafes abrió el partido tras varios fallos en el tiro en ambas canastas. Pero del 0-3 se pasó a un 12-4 en un visto y no visto y Mumbrú se vio obligado a parar el partido a los cuatro minutos. Micic y Clyburn empezaban a hacer daño y Pleiss en la zona y M’baye desde el triple, se sumaban al festival ofensivo local. Un triple de Dubljevic, en sus primeros puntos en esta Euroliga, mostraba el camino de la remontada y pese a que el extaronja Pleiss y Micic ampliaron la diferencias hasta un 17-7, la entrada de Claver fue providencial para acabar el primer cuarto solo un punto abajo (21-20), con dos triples del de Maristas.

El propio Víctor abrió el segundo cuarto con su tercer triple y aunque Polonara y Micic respondieron la misma moneda, el festival desde la línea de 6,75 cayó del lado taronja, con Radebaugh, Van Rossom, Harper y de nuevo Dubljevic en dos ocasiones, castigando el aro local desde el exterior, con un espectacular 12 de 20 en tiros de tres al descanso.

Solo Micic, con 17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 24 de valoración, mantenía a los suyos en el partido, hasta el punto de irse a vestuarios empatados a 45 pese al recital exterior taronja.

En la reanudación, los de Ergin Ataman buscaban una y otra vez a Dunston en la zona, pero los taronja respondían de nuevo de la mano de su capitán, con la ayuda de Pradilla y Jones, que pusieron el 54-55 que forzó un tiempo muerto local. El base estadounidense, en unos minutos de inspiración, encadenó siete puntos para poner el 57-60, pero en el intercambio de canastas, el cara o cruz cayó del lado de los locales, con Micic, Ziziz y un gran Clyburn, que cerraron el cuarto 68-66.

Dubljevic y Claver al rescate

Cinco puntos de Pleiss disparaban a los locales hasta su máxima diferencia (73-66), pero de nuevo aparecieron Dubljevic y Claver para, con un 2+1 y un triple, recortar diferencias hasta el 75-74. Pero dos acciones seguidas de M’Baye y Bryant llevaron a Mumbrú a parar el partido.

Y de nuevo el capitán, en su mejor partido de la temporada, metió a los taronja en el partido desde la línea de tiros libres y forzando una falta en ataque. Jones anotaba en acción individual y Van Rossom ponía el 83-81 a falta de tres minutos en respuesta a una canasta de Bryant. A 'Dubi' seguía sin temblarle el pulso en la línea de tiros libres y López-Arostegui ponía a los taronja por delante 84-85 entrando en carrera.

Ataman no lo veía claro y paró el partido a 2:05 del final. Pero el Valencia Basket defendió como si le fuera la vida, forzó el fallo en el tiro de los locales y Van Rossom no perdonó desde la línea de 6,75 para poner el 84-88. El campeón estaba contra las cuerdas, pero Clyburn desde el tiro libre y en una entrada a canasta, mantuvo las opciones del Anadolu, que aprovechó una pérdida de Van Rossom a 23,5 para adelantarse segundos después con un triple de Beaubois a falta de 14,4 segundos.

Balón a Chris Jones

Jones volvió a asumir la responsabilidad y forzó una falta a cinco segundos. Anotó los dos tiros libres y aunque tras tiempo muerto, los locales aún tuvieron posesión para ganar, perdieron la pelota al sacar. El Valencia Basket no cerró el partido en su posesión y hubo que sufrir hasta la última décima de segundo, con balón para el Efes. El palmeo local no llegó y el Valencia Basket se estrenó en la Euroliga tumbando al campeón.