EUROLIGA - JORNADA 9

El Valencia Basket sin los puntos de Chris Jones no puede con el Real Madrid (73-80)

Los blancos aprovechan la brecha abierta en el primer cuarto (19-31) para endosar a los de Álex Mumbrú su tercera derrota consecutiva

Dzanan Musa se lleva la pelota ante la oposición de Josep Puerto

Dzanan Musa se lleva la pelota ante la oposición de Josep Puerto / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket encadena tres derrotas después de caer en la novena jornada de la Euroliga frente a un Real Madrid (73-80) comandado por Dzanan Musa y Edy Tavares. Sin su jugador más determinante en este inicio de temporada, Chris Jones, por molestias físicas, al equipo de Álex Mumbrú le faltaron puntos para competir contra los de Chus Mateo. Pese a todo, en especial, a un primer cuarto en el que encajaron 31 puntos, los ‘taronja’ lograron colocarse solo a tres puntos a falta de un minuto para el final de la mano de Sam Van Rossom y el trabajo de Víctor Claver. Aun así, no bastó para completar la remontada.

Desde el primer segundo, el Real Madrid impuso un ritmo frenético que al Valencia Basket le costó seguir más allá del minuto tres, cuando con un triple de Bojan Dubljevic y un mate de Josep Puerto los ‘taronja’ neutralizaron el inicio anotador de Dzanan Musa (5-5, m. 3). A partir de ahí, los blancos se despegaron gracias al dominio del rebote y a la puesta en práctica de un ataque fugaz y efectivo. Pocos después, los visitantes ampliaron su ventaja con un triple desde la esquina de Petr Cornelie (9-17, m. 5).

Un lanzamiento frontal de Sam Van Rossom parecía acercar a los suyos (16-22, m. 7), pero la realidad es que los daños por la pérdida constante del rebote y la dificultad de correr hacia atrás para defender comenzaron a agravarse. Los blancos pasaron la barrera de los diez puntos tras un triple de Sergio Rodríguez y llegaron a disponer de una renta de 14 como consecuencia de un mate de Gabriel Deck instantes después de un tapón imponente de Tavares a Alexander (17-31, m. 10).

Jasiel Rivero dejó la desventaja en 12 puntos, si bien, en el primer tramo del segundo cuarto continuaron los problemas del Valencia BC. Los de Mumbrú estuvieron tres minutos sin poder encestar y la diferencia alcanzó los 16 puntos tras una conexión entre el ‘Chacho’ y Vincent Poirier rematada por el francés (19-35, m. 13). En sus peores momentos, los locales recobraron la energía con la aparición de Víctor Claver, que ofreció poderío físico y rebote. Una captura debajo del aro del valenciano sirvió para la canasta que reducía a diez el margen visitante (27-37, m. 16).

El aumento en la intensidad de los ‘taronja’ los acercó a ocho merced a un nuevo rebote ofensivo, esta vez de Xabier López-Arostegui (31-39, m. 18). Sin embargo, la reacción no pudo ir a más con apenas 12 puntos anotados en el parcial y alguna que otra pérdida motivada por la mayor actividad blanca.

A la vuelta del descanso, el conjunto de Mumbrú intentó conectarse al partido desde más allá del 6,75. Con dos triples de su capitán ‘Dubi’ y, entre tanto, otro de Van Rossom, los de La Fonteta recobraron parte del aliento (40-48, m. 23). Pero la reacción no cuajaba sin poner el candado atrás. El Madrid atacaba fácil y, con un mate del argentino Deck y un nuevo 2+1 del bosnio Musa, enfrió los ánimos locales. De hecho, los de Chus Mateo retomaron la máxima ventaja (+16) tras un lanzamiento de tres de Sergio Llull y otro de Musa replicando a Jared Harper (43-59, m. 27).

Faltaron luces: el belga Van Rossom necesitó acompañamiento ofensivo

Al Valencia volvieron a apagársele las luces ofensivas cuando más falta hacían los puntos. En tres minutos hasta el final del cuarto solo convirtió una canasta, un triple de Jonah Radebaugh (46-59, m. 30).

El equipo ‘taronja’ resucitó en el último cuarto. En dos minutos, se había puesto a ocho. La misma diferencia después de que Van Rossom contestara desde atrás del arco a un 2+1 de Fabien Causeur (56-64, m. 34). La fuerza de Deck sostuvo al Madrid mientras el acierto de ‘Samy’ y el trabajo más oscuro de Claver alimentaron una pequeña esperanza. Otro triple del base belga apretó el partido (71-74, m. 39), pero Musa se unió al aguerrido argentino para volver a alejar cualquier opción antes de que Dubljevic maquillase el videomarcador en los últimos segundos (73-80, m. 40).

Ficha técnica:

73 - Valencia Basket (19+12+15+27): Van Rossom (17), Puerto (2), López-Arostegui (6), Webb III (2), Dubljevic (15) -cinco titular-, Harper (11), Claver (6), Prepelic (-), Pradilla (-), Radebaugh (3), Alexander (5) y Rivero (6)

80 - Real Madrid (31+10+18+21): William-Goss (-), Musa (28) Deck (16), Cornelie (10), Tavares (4) -cinco titular-, Causeur (5), Abalde (-), Hezonja (2), Sergio Rodríguez (3), Poirier (4), Ndiaye (-) y Llull (8)

Árbitros: Lottermorser (ALE), Foufis (GRE) y Rosi (ITA). Eliminaron al visitante Poirier (m.34).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta ante 7506 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por la muerte de Dolores Escamilla, gran impulsora del deporte femenino profesional valenciano y gerente del histórico Dorna Godella.