FORMACIÓN

Cuspinera: “La formación continua es imprescindible para aportar nuestro mejor potencial a los jugadores”

La Universitat de València y L’Alqueria del Basket lanzaron en 2019 la primera cátedra específica de baloncesto a nivel nacional, bajo el nombre de Cátedra de Baloncesto L’Alqueria del Basket

Las jornadas de formación de entrenadores de la Cátedra de Baloncesto con la Universitat de València han vuelto a L’Alqueria del Basket. La pista central ha acogido el primer clínic de la temporada 2022-23 con el conocido entrenador español Jota Cuspinera.

Las jornadas de formación de entrenadores de la Cátedra de Baloncesto con la Universitat de València han vuelto a L’Alqueria del Basket. La pista central ha acogido el primer clínic de la temporada 2022-23 con el conocido entrenador español Jota Cuspinera. / L'ALQUERIA DEL BASKET

V. B.

Las jornadas de formación de entrenadores de la Cátedra de Baloncesto con la Universitat de València han vuelto a L’Alqueria del Basket. La pista central ha acogido el primer clínic de la temporada 2022-23 con el conocido entrenador español Jota Cuspinera. Esta jornada -presencial y online- la siguieron entrenadores de la Comunitat Valenciana y de otros puntos de España e incluso del extranjero.

 Cuspinera tiene más de 30 años de experiencia como técnico y formador de baloncesto, habiendo dirigido equipos desde Benjamín a ACB. Sus primeros pasos en la máxima categoría fueron como entrenador ayudante en el Estudiantes y posteriormente en el Real Madrid, Baskonia y Fuenlabrada. En este último fue donde dio el salto a dirigir el banquillo en Liga Endesa en el año 2015. Posteriormente estuvo una temporada en el Zaragoza antes de regresar a Fuenlabrada en 2019. Su última experiencia fue como entrenador de Movistar Estudiantes la pasada campaña.

 Sobre su ponencia acerca de “Aspectos a considerar en la enseñanza del mano a mano”, el técnico indicaba que “el mano a mano tiene muchas cosas en común con un elemento táctico que probablemente trabajarán posteriormente que es el bloqueo directo o pick and roll. Además, tiene ventajas sobre el propio pick and roll. Creo que es una muy buena forma de pasar de un juego de cortes y movimientos sin bloqueos al balón a lo que acabarán haciendo mucho que son la situaciones de bloqueos al balón. Es uno de los elementos tácticos que en senior más se utilizan”.

 El técnico participa activamente en la formación de entrenadores, por ello opina que “por mucho que sepas de una materia siempre hay cosas que no alcanzas a controlar. Siempre hay puntos ciegos donde seguir evolucionando. El compartir experiencia con entrenadores, yo o cualquier otro y de cualquier nivel. Experiencias que en un momento dado pueden resonar contigo con la forma de entrenar que tienes, ideas que alguien comparte y te puedan ayudar a ti a mejorar tu entreno siempre es bienvenido. En el baloncesto la formación continua es imprescindible para aportar nuestro mejor potencial a los jugadores, que al final es de lo que se trata. Ayudarles a crecer en la mayor medida posible”.

Qué es la Cátedra de Baloncesto de L’Alqueria del Basket

La Universitat de València y L’Alqueria del Basket lanzaron en 2019 la primera cátedra específica de baloncesto a nivel nacional, bajo el nombre de Cátedra de Baloncesto L’Alqueria del Basket. Un acuerdo que certifica la colaboración entre ambas entidades, lo que supone un enorme paso en el objetivo de fomentar la investigación y la innovación en el baloncesto, mejorando la formación, y compartiendo conocimientos. Los principales pilares de L’Alqueria LAB, el nuevo departamento de la casa del baloncesto europeo de formación.

WhatsApp Formación de entrenadores

Los entrenadores interesados en recibir información sobre las próximas jornadas de formación pueden enviar un WhatsApp solicitándolo de forma totalmente gratuita al 683 16 83 11 mandando el mensaje “entrenador”.