El Valencia Basket afronta el partido del viernes noche frente al Zalgiris Kaunas (20:45 H, DAZN, Movistar + Deportes, dial 65) en la décima jornada de la Euroliga, con el propósito de cosechar una victoria que ponga freno a las sensaciones negativas de las tres derrotas consecutivas frente a la Virtus Bologna, el Lenovo Tenerife y el Real Madrid. Los pupilos entrenados por Álex Mumbrú necesitan rescatar la versión ofrecida hace dos semanas frente al AS Monaco, cuando dominaron de principio a fin el choque contra el entonces colíder de la competición (89-84).

La misión con la que parte el equipo ‘taronja’ es la de equilibrar nuevamente su balance de victoria y derrotas en la Euroliga(3-4), y debe hacerlo desde el equilibrio en su juego, sin desfallecer en alguno de los cuatro cuartos en un torneo en el que un solo minuto de desconexión se paga caro. En este sentido, el jugador del Valencia BC Jasiel Rivero reconoció que tienen que empezar los encuentros con mejor "motivación" y "mentalidad ganadora". "La motivación nos está fallando. Tenemos que salir pensando que se puede, porque ahora en los primeros cuartos no nos está fluyendo nada y nos toca tratar de mejorar mucho en la segunda mitad", explicó en la previa del enfrentamiento con el Zalgiris.

Con otras palabras, el técnico Mumbrú se refirió así al mismo objetivo: "Desde el minuto uno tenemos que estar concentrados en todo lo que hemos de hacer, de trabajar y jugar desde el principio como al final". Aun así, a pesar de la serie de tres derrotas, el entrenador insiste en que "no hay que dramatizar" y recuerda la dificultad que implica la alternancia de la Euroliga con la Liga Endesa: "En diez días vamos a jugar cinco partidos. Hay que saber dónde estamos y quién somos y seguir trabajando todos los días con un buen esfuerzo".

No obstante, la importancia de los duelos va en aumento. En el tramo final de la primera vuelta, las victorias valen su peso en oro entre tanta igualdad. Con cuatro triunfos, los ‘taronja’ arrancan la jornada a tiro de un partido de la zona de ‘playoff’, pero con el mismo margen sobre el último clasificado, el Estrella Roja, que suma tres victorias. Esta décima jornada, el Zalgiris la arranca dentro del top 8. Un rival del que preocupa la dirección de Lekavicius y Evans y un ‘4’ sólido como Smits.

Una victoria con la que evitar igualar la peor racha de esta temporada

Además, el Valencia BC tratará de ganar para no repetir hasta el momento su peor racha de este curso, los cuatro duelos perdidos en octubre, con Baskonia y ASVEL Villeurbanne, en Euroliga, y, en la Liga Endesa, ante Bilbao y Murcia. El conjunto de Mumbrú cayó en La Fonteta en tres de aquellos cuatro envites. Y, precisamente, ese es uno de los déficits que los ‘taronja’ quieren subsanar. A falta de dos citas en casa -Zalgiris y Unicaja- para cerrar los dos primeros meses del curso 22/23, solo tres de los ocho triunfos obtenidos por el equipo han llegado en València: Joventut (101-97), Berlín (87-73) y Mónaco. Desde el vestuario se tiene la idea de que el Valencia debe crecer haciéndose fuerte como local.

Con varios tocados en lo físico, los valencianos mantienen en duda, hasta última hora, el concurso de Chris Jones, restablecido de una gastroenteritis pero aún con molestias en la rodilla. "Iremos viéndolo hora a hora", dijo Mumbrú. Sin él, Jared Harper debe ofrecer un juego más regular y equilibrado como base.

Los datos del partido de la décima jornada de la Euroliga entre el Valencia BC y el Zalgiris Kaunas SD