LIGA ENDESA - JORNADA 9

Las primeras urgencias de la temporada llegan a La Fonteta

El Valencia BC está obligado a levantarse y ganar esta tarde al Unicaja (17:00 h, Movistar + Deportes) para salir de la espiral de cuatro derrotas y evitar la peor racha del presente curso

Jared Harper, rodeado de rivales en el choque del viernes ante el Zalgiris Kaunas

Jared Harper, rodeado de rivales en el choque del viernes ante el Zalgiris Kaunas / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Esta tarde el Valencia Basket de Álex Mumbrú requiere la ayuda adicional de la Fonteta. Con todos los condicionantes en contra, salvo el estatus de local en la novena jornada de la Liga Endesa, los ‘taronja’ están obligados a ganar al Unicaja de Málaga (17:00 h, Movistar + Deportes) para no caer en la peor racha de la actual temporada. Golpeados en lo anímico, después de cuatro derrotas consecutivas, las dos últimas en casa, y en lo físico, con jugadores clave como Chris Jones renqueantes y sin la alternativa en la dirección de Sam Van Rossom para un tiempo aún por determinar, el público puede dar el empuje necesario frente a un rival que ha aterrizado con una racha opuesta.

El Unicaja de Ibon Navarro marcha quinto en la Liga acb tras encadenar tres triunfos que le han servido para presentarse en València con un balance positivo de 5-3. El Valencia, por su parte, comienza la jornada en la undécima posición con la cuenta igualada a cuatro. Apenas 42 horas después de perder en La Fonteta con el Zalgiris, el objetivo se centra en conquistar, por lo menos, el último de los tres encuentros jugados en casa durante la semana que hoy termina. Preocupado por el estado físico, el entrenador del Valencia BC destaca que "lo primero va a ser recuperarnos físicamente porque jugamos en menos de dos días".

Álex Mumbrú, preocupado por el estado físico sin tiempo de recuperación

"Ellos llevan toda la semana preparando este partido y sin competir, vendrán física y anímicamente bien. Debemos estar duros desde el minuto uno en la pista e intentar igualar el nivel físico de Unicaja. Es un equipo muy físico que está jugando y corriendo bien, que es muy agresivo yendo directo al aro. Será fundamental defender los primeros segundos de la posesión, ahí son peligrosos", añade Mumbrú.

Como consecuencia de las últimas derrotas sufridas frente a la Virtus Bologna, Lenovo Tenerife, Real Madrid y Zalgiris, el Valencia ha igualado su peor serie de partidos perdidos en esta campaña 2022/23. Los cuatro duelos perdidos en octubre, con Baskonia y ASVEL Villeurbanne, en Euroliga, y, en la Liga Endesa, ante Bilbao y Murcia. Además, los ‘taronja’ cayeron en La Fonteta en tres de aquellas cuatro citas.

Desde el comienzo de la temporada, los valencianos solo han podido ganar a Joventut, ALBA Berlín y Mónaco en los nueve partidos que ha disputado como local entre la Liga Endesa y la Euroliga. Un pobre balance para uno de los aspirantes al top 4 de la liga española y que el equipo tiene el deseo de revertir cuanto antes.

Más si cabe, en un momento de la temporada, en pleno ecuador de la primera vuelta, en el que los encuentros aumentan su valor con la Copa de febrero en el horizonte. Los siete primeros a la conclusión de la decimoséptima jornada del 21-22 de enero, más el anfitrión, lucharán por el título del KO en Badalona. Un triunfo este domingo valdría a los de Mumbrú para cazar a los malagueños, y seguir teniendo a tiro la zona copera.

Los datos previos del Valencia BC - Unicaja Málaga

Los datos previos del Valencia BC - Unicaja Málaga / SD

Para el choque frente al Unicaja, Sam Van Rossom se une a las ausencias de Millán Jiménez y Martin Hermannsson. El técnico deberá descartar a uno de sus tres extracomunitarios y convocar a un canterano. Ante las ausencias de dos bases, el entrenador catalán prescindirá de James Webb III o Jasiel Rivero y echará mano del joven Lucas Marí.