LIGA ENDESA - JORNADA 9

El Unicaja le saca los colores al Valencia Basket en La Fonteta (67-83)

La afición responde con silbidos después de la quinta derrota consecutiva. Álex Mumbrú reconoce que a su equipo le "faltó actitud, sobre todo, en el segundo cuarto"

Jones y Díaz, en el partido de la novena jornada de la Liga acb en València

Jones y Díaz, en el partido de la novena jornada de la Liga acb en València / Miguel Ángel Polo | ACB Photo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La afición de la Fonteta despidió con silbidos al Valencia Basket después de encadenar este domingo contra el Unicaja Málaga la quinta derrota consecutiva (67-83). La serie de partidos perdidos es ya la peor de lo que va de temporada, en un momento en el que los de Álex Mumbrú vuelven a reproducir sus problemas para sumar puntos y la ausencia de alternativas en la dirección del juego cuando Chris Jones no está sobre la pista.

"Hemos regalado la primera parte, en la segunda hubo reacción y nos acercamos, pero no fue suficiente", comentó Mumbrú en los micrófonos de Movistar + Deportes a la conclusión del encuentro. A falta de ocho jornadas para el final de la primera vuelta, los 'taronja' se hallan en la duodécima posición de la clasificación, a una victoria tanto de la séptima como octava plaza, ocupadas por el Joventut y el Surne Bilbao Basket, respectivamente. Posteriormente, en la sala de prensa el entrenador ha reconocido "falta de actitud", sobre todo "en el segundo cuarto". "Me preocupa la falta de actitud, hemos de ganar en eso y yo soy el máximo responsable", añadió. El billete para la Copa del Rey en febrero se está encareciendo.

En un comienzo fulgurante, el Valencia BC se colocó cinco puntos arriba con la canastas inicial de Jones y un triple de uno de los hombres a los que se les echa de menos en ataque, Jonah Radebaugh (5-0, m. 1). Solo fue un espejismo. Los malagueños pronto igualaron las fuerzas al rimto de Tyson Carter y Jonathan Barreiro en un cuarto donde reinó el desacierto y la intensidad a ambos lados de la pista.

Jasiel Rivero, MVP de la Liga acb hasta su lesión en octubre, tiró del carro de un Valencia sin ideas en ataque. Los puntos del cubano y dos tiros libres de Xabi López-Arostegui valieron para irse con ventaja al primer descanso (15-15, m. 10).

Jared Harper dio un respiro a Jones, pero el que se estresó fue el resto del equipo con el '0' al mando de las operaciones. Sin orden con el balón, la defensa también se ablandó y el Unicaja supo explotarlo con un parcial de 2-12 gracias a las anotaciones de Tyler Kalinoski y Kendrick Perry (17-24, m. 12). La desconexión se incrementó y los rebotes ofensivos del rival aumentaban por igual la distancia en el videomarcador y los nervios de La Fonteta. El 'extaronja' Will Thomas y otro triple de Kalinoski llevaron la máxima desventaja local a los 15 puntos (23-38, m. 17).

La quinta falta de Lóez-Arostegui, uno de los mejores en defensa, otro golpe para el equipo

Entre el descontento del público, solo López-Arostegui mantuvo a los suyos con vida antes de que a pocos segundos del final de la primera mitad (36-54, m. 20) Lucas Marí, valenciano de 17 años, debutara con la camiseta del primer equipo. A la vuelta de los vestuarios, Jones y Radebaugh compartieron la dirección del juego. Sin embargo, la reacción 'taronja' se gestó a partir de la calidad de su capitán, Bojan Dubljevic, y desde las mejoras en defensa. 'Dubi' se alió en la zona con Pradilla y encadenó tres triples en el cuarto para acercarse al máximo (52-53, m. 26).

Pero el Unicaja volvió a respirar mientras coincidían el regreso de Dubljevic al banquillo y, un minuto después, la vuelta a la pista para jugar los instantes finales del cuarto de Harper. Los de Ibon Navarro conservaron con más inteligencia el balón y salieron ganando en el intercambio de faltas y tiros libres (57-61, m. 30). López-Arostegui fue eliminado por una técnica con la que alcanzó las cinco personales.

El capítulo final comenzó con tres minutos sin anotación del Valencia BC. La claridad volvió a evaporarse, mientras las decisiones precipitadas de Harper regalaron puntos a Alberto Díaz y Carter a la carrera (57-65, m. 33). La Fonteta volvía a silbar. Dubljevic, el mejor del equipo este domingo, regresó al parqué tras varios minutos de descanso. Los locales únicamente pudieron aparecer, y a medias, desde el tiro libre con Rivero y 'Dubi' (61-67, m. 35). Un bagaje pobre e insuficiente, incluida una penetración de Jones, frente a los dos puñales de Carter desde más allá del 6,75 (63-74, m. 37).

A falta de dos minutos, 11 puntos en contra fueron toda una losa para un Valencia Basket alicaído, sin intensidad y errático. Condenado por sus pésimos porcentajes en el tiro (5/21 en triples y 16/37 de dos puntos), 15 pérdidas y carencia de dinamismo en ataque, el conjunto de Mumbrú dio vía libre para que el Unicaja agrandase la ventaja y se llevara el duelo con una máxima de 16 puntos, tras un último triple de Augusto Lima (67-83, m. 40).

- Ficha técnica:

67 - Valencia Basket (15+21+21+10): Jones (13), Puerto (4), López-Arostegui (12) Pradilla (6), Dubljevic (14) -cinco titular- Harper (4), Claver (-), Prepelic (2), Radebaugh (5), Alexander (-), Rivero (7) y Marí (-).

83 - Unicaja (14+31+16+22): Díaz (5), Carter (14), Barreiro (9), Thomas (6), Kravish (2) -cinco titular- Osetkowiski (2), Ejim (6), Kalinoski (14), Lima (7), Brizuela (7), Dedovic (2) y Perry (9).

Árbitros: García González, Manuel y Merino. Eliminaron por cinco faltas al local López-Arostegui (m.28).

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa disputado en la Fonteta ante 5.553 espectadores.