LIGA ACB ENDESA - JORNADA 10

El Valencia BC se estrella contra la solidez del Real Madrid (79-62)

Los 'taronja' no pueden dar continuidad a la reacción iniciada en Belgrado, en un duelo controlado de principio a fin por los blancos, y están a dos victorias de los puestos de Copa

Gabriel Deck entra a canasta ante la oposición de Bojan Dubljevic

Gabriel Deck entra a canasta ante la oposición de Bojan Dubljevic / acb Photo / A. Villalba

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket ha caído frente al Real Madrid en el WiZink Center sin apenas haber podido mostrar oposición. Los 'taronja' han acusado las bajas en la dirección el juego, especialmente la de Chris Jones, que se va a perder los "próximos partidos" por una artritis en la rodilla. El desacierto en los triples -solo seis convertidos en 31 intentos- ha condenado a un equipo que tampoco ha podido contar con Jasiel Rivero. El '4' cubano ha sido el descarte de Álex Mumbrú entre los tres extracomunitarios, debido a la complicada situación en la posición de base que obliga a mantener en el 'roster' a Jared Harper.

A falta de siete jornadas para el corte de la Copa, el Valencia BC, con un balance de 4-6, se sitúa ya a dos victorias del octavo, el Surne Bilbao Basket.

Dzanan Musa, autor de 28 puntos en el partido de hace dos semanas en la Euroliga, fue el primero en abrir las hostilidades. Pronto respondió James Webb III, aunque la acción del ala-pívot no tuvo continuidad. El Valencia BC se estrelló contra un muro defensivo y en cinco minutos los blancos ganaban de diez merced a un 9-0 de parcial (12-2, m. 5).

Los 'taronja' estaban perdidos con la dirección de Jared Harper, a quien el Real Madrid asfixió cada vez que subía el balón. Otro triple de Musa y una acción debajo del aro de Edy Tavares extendió la desventaja a 15 puntos (17-2, m. 7). En el peor momento, la entrada a la pista de Guillem Ferrando mejoró el ataque visitante, que logró encadenar un lanzamiento exterior de Webb III y una bandeja de Jonah Radebaugh antes del final del cuarto (19-7, m. 10).

Con Ferrando al mando, el Valencia BC movió la pelota con mucha más inteligencia que con Harper. El talento de Jaime Pradilla en la zona, un triple del base valenciano y otros dos puntos del ala-pívot maño sirvió para acercarse a cinco (19-14, m. 13). El otro 'despertador' del equipo 'taronja' fue Klemen Prepelic, que finalmente superó sus molestias en la espalda para poder ayudar a una línea exterior debilitada. A la segunda, el esloveno encestó desde el 6,75 (25-19, m. 15).

La situación volvió a complicarse como consecuencia del acierto de Mario Hezonja y Fabien Causeur (30-19, m. 17). Pero el Valencia contrarrestó su falta de puntería en los tiros gracias al rebote y castigando los errores blancos. Un triple esquinado de Harper y una penetración de Xabi López-Arostegui confirmaron que los de Mumbrú habían regresado al partido coincidiendo con los momentos de relajación defensiva en el Madrid (32-27, m. 20).

El +10 con Ferrando en la base del equipo y el -15 con Harper hablaba a las claras. Aun así, fue el norteamericano el que formó en el quinteto inicial de los 'taronja' en el tercer cuarto. Un error desde el perímetro del de Georgia, que tiró con precipitación cuando la distancia era solo de tres puntos, lo penalizó en la acción siguiente el bosnio Musa (35-29, m. 22).

Dzanan Musa terminó el partido con un 100 % desde más allá del perímetro, seis de seis

Dzanan Musa terminó el partido con un 100 % desde más allá del perímetro, seis de seis / acb Photo / A. Villalba

Musa y Tavares deciden el partido por fuera y por dentro

El Valencia continuaría atascado en ataque mientras el letal Musa y Tavares se encargaron de hacer trizas el partido. La desventaja volvió a ser de 12 tras un 2+1 del gigante caboverdiano (43-21, m. 24). El entrenador de los valencianos sentó a Harper para devolver a la cancha a Ferrando. Posteriormente, el triple inmediato de Webb fue únicamente un espejismo. El seis de seis impoluto en los triples de Musa puso la distancia local en 14 puntos (48-34, m. 25). Y, con una nueva canasta del depredador balcánico, los madridistas alcanzaron una máxima de +22 (58-36, m.28).

Harper, de vuelta a la acción, maquilló el videomarcador con cinco puntos consecutivos antes de entrar en el último capítulo (58-43, m. 30). No hubo ninguna posibilidad para la reacción entre tanta oscuridad en ataque y excesivos desajustes defensivos en los 'taronja'. Ni siquiera dominando una faceta como la del rebote ofensivo.

En el ecuador del cuarto, Radebaugh encestó para responder a un mate de Vincent Poirier (69-54, m. 35). Las diferencias se mantuvieron hasta el final del choque (79-62, m. 40), en unos minutos en los que los madrileños aumentaron la rotación del 'roster' y, en los 'taronja', Mumbrú dio la oportunidad de jugar los últimos instantes al joven base Lucas Marí, que entrará próximamente en el 'Mur dels somnis'.

- Ficha técnica:

79 - Real Madrid (19+13+26+21): Williams-Goss (2), Musa (22), Deck (6), Cornelie (5), Tavares (9) -cinco titular- Causeur (4), Abalde (2), Hezonja (10), Sergio Rodríguez (8), Poirier (8), Ndiaye (-) y Llull (3).

62 - Valencia Basket (7+20+16+19): Harper (10), López-Arostegui (2), Claver (-), Webb III (14), Dubljevic (2) -cinco titular- Ferrando (3), Puerto (2), Prepelic (8), Pradilla (6), Radebaugh (8), Alexander (7) y Marí (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Castillo y Sánchez. Eliminaron al visitante Alexander (m. 38).

Incidencias: partido correspondiente a la 10 jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en WiZink Center de Madrid ante 8133 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio por el Miguel Ángel Martín, histórico entrenador del Estudiantes y también del Real Madrid o del Granada.