LIGA ENDESA

El camino hacia la Copa de Badalona se pone "cuesta arriba"

Después de diez jornadas, el Valencia BC tiene cuatro equipos por delante en la lucha por el billete copero y nueve exigentes partidos de Euroliga entre medias

James Webb III pugna con el madridista Mario Hezonja en el partido de la décima jornada acb

James Webb III pugna con el madridista Mario Hezonja en el partido de la décima jornada acb / acb Photo A Villalba

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El camino hacia la Copa del Rey se ha empinado para el Valencia Basket. Después de la derrota del domingo ante el poderoso Real Madrid, tercera consecutiva en la Liga acb Endesa, la plaza en la próxima Copa del Rey se ha encarecido. Los de Álex Mumbrú se sitúan duodécimos en la clasificación, a dos victorias del octavo, el Surne Bilbao Basket, y con otros tres rivales por delante: Monbus Obradoiro, Coviran Granada y Breogán Lugo.

En la sala de prensa del WiZink Center, el entrenador ‘taronja’ admitió el difícil panorama que se presenta en las próximas siete jornadas, hasta que, con el final de la primera vuelta, se cierre el corte para la Copa en la decimoséptima fecha del domingo 22 de enero con la visita a La Fonteta del Casademont Zaragoza.

Además, entre tanto, el Valencia BC tendrá que compaginar el objetivo copero con la exigencia de la Euroliga. "Está claro que es una cuesta arriba para pelear por la Copa. El siguiente encuentro será en casa contra el Bàsquet Girona. Es cierto que la Euroliga no para. Tenemos que pensar siempre en el siguiente partido, intentar estar bien y preparador para competir", explicó Mumbrú.

Esta es la clasificación de la Liga Endesa finalizada la jornada 10:

Así está la clasificación de la liga acb tras las diez primeras jornadas

Así está la clasificación de la liga acb tras las diez primeras jornadas / SD

Mumbrú no espera a Chris Jones para el domingo ante el Girona

Para ese partido contra el Girona de Marc Gasol, decimosexto en la tabla acb, es prácticamente imposible que llegue a tiempo el base Chris Jones, lesionado con una artritits en la rodilla derecha. El comunicado médico que emitió el club, después de la victoria en Belgrado en la Euroliga, especificaba que el estadounidense con pasaporte armenio, el hombre más decisivo en los ‘taronja’ en la presente temporada, causaría baja en "los próximos partidos". Jugar el próximo domingo sería forzar demasiado, aunque en el seno del cuerpo técnico existe la esperanza de poder disponer de Jones, al menos, en las siguientes seis batallas en busca de un sitio en la Copa de Badalona 2023. Es decir, desde mediados de mes.

La baza de recuperar la mejor versión de sus jugadores franquicia, entre ellos, el mencionado Jones, el capitán Bojan Dubljevic, el tirador Klemen Prepelic o el cubano Jasiel Rivero, se une a la de un calendario más suave en la liga nacional. Además, cuatro de los siete partidos hasta la jornada 17 se disputarán en La Fonteta, donde el vestuario quiere hacerse fuerte tras un pésimo arranque como local en el que únicamente se han conquistado tres victorias en los diez partidos jugados como local.

El calendario que le espera a Valencia Basket hasta el final de la primera vuelta

El calendario que le espera a Valencia Basket hasta el final de la primera vuelta / SD

Con un balance acb de cuatro triunfos y seis derrotas, alcanzar los diez duelos ganados, prácticamente, garantizaría meterse en la Copa, que tendrá lugar en el pabellón del anfitrión, el Joventut, entre el 16 y 19 de febrero. Para llegar al doble dígito en el casillero de victorias, el Valencia debería imponerse en seis de los siete encuentros que le esperan: Girona, Fuenlabrada, BAXI Manresa y Zaragoza en casa, y a domicilio Coviran Granada, Gran Canaria y Cazoo Baskonia.

Por el momento la diferencia entre los puntos anotados y los recibidos, -49 en el caso de los ‘taronja’, también acorta el margen de error. Es peor que el del Río Breogán (+4), el Granada (-37), el ‘Obra’ (-35) y el propio Bilbao (+6). Solo el balance del UCAM Murcia (-49), que empata con los de Mumbrú en el número de victorias y derrotas, es peor que el de los valencianos.

Incluso, nueve victorias, sumadas a un buen ‘basket average’, podrían servir para acabar entre los ocho primeros -siempre y cuando el Joventut no caiga y el corte se haga con el séptimo-, tal y como ha sucedido en campañas pasadas. Además, el margen de error de los ‘taronja’ se ampliaría si sus adversarios no responden frente a un calendario más difícil. Por ejemplo, los bilbaínos deben medirse a equipos de la zona noble como Barça, Real Madrid y Unicaja. El hándicap para los de Mumbrú radica en los nueve duros envites que aguardan en la Euroliga.

El Valencia BC ha jugado 21 ediciones de la Copa y no ha faltado en ninguna de las nueve últimas.