EUROLEAGUE WOMEN - JORNADA 5

El Valencia Basket se queda a las puertas de la remontada y el liderato en Polonia (76-73)

En un partido con algunas decisiones polémicas de los colegiados, el conjunto 'taronja' reaccionó y llegó a ponerse por delante en el último cuarto, pero las polacas acabaron llevándose la victoria

Raquel Carrera, en el partido de este miércoles en la jornada 5 de la Euroliga

Raquel Carrera, en el partido de este miércoles en la jornada 5 de la Euroliga / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket cayó frente al CB Polkowice en su primer partido a domicilio en la Euroleague Women (76-73). El conjunto valenciano se sobrepuso a una mala primera mitad, en la que no acompañó ni el acierto en los tiros ni el dominio en el rebote. No obstante, las pupilas de Rubén Burgos fueron capaces de remontar la desventaja de 18 puntos que sufrían en los primeros momentos del tercer cuarto y llegaron a colocarse seis arriba en el último. Aun así, las ‘taronja’ terminaron sucumbiendo ante la puntería del líder del grupo A en un partido en el que las decisiones arbitrales más controvertidas favorecieron a las locales.

Después de la quinta jornada de la Euroliga, el Valencia cuenta con un balance de tres victorias y dos derrotas, el mismo que el Praga, el Tango Boruges y el potente Fenerbahçe, que será el próximo rival europeo del equipo valenciano en La Fonteta el miércoles 14 de diciembre en la sexta jornada. El VBC se queda a un triunfo del Polkowice tras un encuentro de altura en el que estaba en juego el mando momentáneo del grupo A

El desacierto en los lanzamientos triples (7/22), en comparación al mejor porcentaje de las polacas (46 %), y la inferioridad en el rebote (45/34) permitieron al Polkowice liderar el marcador la mayor parte del choque. Sin embargo, las mejoras en defensa y los puntos de las interiores Lauren Cox, máxima anotadora 'taronja', Marie Gülich y Raquel Carrera propiciaron la remontada y ponerse por delante (65-71, m. 36) a falta de cuatro minutos. Momento en el que decidió el acierto de Artemis Spanou y la dirección de la base Erika Wheeler.

Las polacas acabaron con una racha de siete victorias consecutivas, entre Liga Femenina Endesa y Euroliga, para el Valencia BC, que el domingo ganó sobre la bocina en la siempre complicada cancha del Cadí La Seu.

Entrada fría al City Sports Hall de Polkowice

El triple de Lauren Cox en los instantes iniciales no fue más que un espejismo en un desacertado Valencia BC durante toda la primera parte. En los siguientes minutos, el Polkowice se hizo con el mando colapsando el ataque de las ‘taronja’, y gracias a la inspiración de Stephanie Mavunga, Artemis Spanou y Zala Friskovec (14-5, m. 3) firmó un parcial de 12-2. La entrada a la pista de Alba Torrens calmó los nervios. Una asistencia de la mallorquina a Marie Gülich, otro triple de Cox y el acierto desde la línea de tiros libres niveló el duelo (20-16, m. 8). Aunque las polacas encontraron debajo del aro la inteligencia de Weronika Telenga para irse a la primera parada con un +6 de renta (24-18, m. 10).

Alba Torrens intenta hacerse sitio en la zona con Stephanie Mavunga

Alba Torrens intenta hacerse sitio en la zona con Stephanie Mavunga / FIBA

En el segundo cuarto, el Polkowice continuó mermando la reacción del Valencia a partir de una defensa mixta que provocaba malas elecciones de tiro en las ‘taronja’, superioridad en el rebote y un juego ofensivo veloz y más acertado desde la línea de tres. Un contraataque cerrado por Mavunga las colocó once puntos arriba. Entonces, Torrens apareció para frenar el primer vendaval polaco con dos triples consecutivos (31-26, m. 13). Sin embargo, las locales no pararon de 'cortocircuitar' el ataque visitante y correr. Burgos tuvo que parar por segunda vez tras una canasta de Spanou (39-30, m. 17). Un trabajado 2+1 de Eleanna Christinaki fue contrarrestado con otro 'cuchillo' desde más allá de la línea exterior de Weronika Gajda y Mavunga, que se había adueñado de la zona, mientras el desacierto en el tiro de las valencianas dejó la diferencia en 11 puntos (44-33, m. 20) al descanso. 

Reacción tras tres triples locales que dispararon la desventaja a 18 puntos

La puntería del Polkowice en el arranque del tercer cuarto condujo a la máxima desventaja para las de Rubén Burgos. Los triples consecutivos de Gajda, Spanou y Klaudia Gertchen (55-37, m. 23) pusieron a las polacas 18 puntos arriba. Hasta ese momento, nueve ‘bombas’ de 14 intentos desde el perímetro golpearon al Valencia BC. Pero el equipo no se rindió. Se puso el mono de faena en defensa y no se desesperó en ataque. Un parcial de 0-5 tras acciones de Raquel Carrera y Leti Romero y un tiro libre de Torrens devolvió a las ‘taronja’ a la vida. Y un triple de Cox, la más acertada en ataque, y Carrera anulaban el inicio explosivo del Polkowice (59-48, m. 26). La agresividad sin balón y la inteligencia con él de Elena Buenavida colaboraron en gran medida para irse al capítulo final a menos de diez tras acciones de Gülich y Carrera (61-54, m. 30).

El Valencia vivió su mejor momento en el principio del último cuarto con Buenavida como protagonista. La joven base anotó desde la esquina y combinó con Cristina Ouviña y Carrera para que la pívot apretase el partido (61-59, m. 32). Romero empató sellando un parcial de 0-7 y el técnico local, Karol Kowalewski, montó en cólera con las suyas en el tiempo muerto. 

Erika Wheeler y Cristina Ouviña acapararon el balón en los últimos instantes

Erika Wheeler y Cristina Ouviña acapararon el balón en los últimos instantes / FIBA

Gülich, sensacional, ponía al equipo con +3 y Cox extendió la ventaja con su cuarto triple a falta de menos de cuatro minutos (65-71, m. 36). Ese fue uno de los lastres del equipo, que solo la estadounidense, dos veces Torrens y una Buenavida aportaron canastas de tres puntos. Y la victoria parecía factible, pero el Polkowice reaccionó con dos disparos exteriores de Gertchen y Spanou, y recuperó el mando con Erika Wheeler en la dirección y, de nuevo, la pívot griega en la línea de los libres (75-73). Los árbitros siempre barrieron para casa y no atendieron a una posible antideportiva sobre Cris Ouviña en una de las últimas posesiones.

El Valencia BC es tercero en la clasificación del grupo A de la Euroliga.

Ficha técnica:

76.- Polkowice (24+20+17+15): Friskovec (5), Gertchen (7), Gajda (12), Spanou (17), Mavunga (18) -cinco titular- Wheeler (9), Cadjo (-), Piestrzynaska (-), y Talenga (8).

73.- Valencia Basket (18+15+21+19): Romero (5), Casas (6), Salvadores (2), Cox (18), Carrera (11) -cinco titular- Gülich (10), Ouviña (6), Torrens (9), Buenavida (3), Christinaki (3) y Kalenik (-).

Árbitros: Györgyi (RUM) Maciulis (LIT) y Isachenko (UCR). Sin eliminadas.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Euroliga disputado en el pabellón municipal de Polkowice (Polonia) ante unos 650 espectadores.