EUROLIGA - JORNADA 12

El Valencia Basket pierde el norte en Tel Aviv (84-68)

Las pérdidas, la baja intensidad en defensa y el descontrol en el juego condenan al equipo de Álex Mumbrú a una nueva derrota frente al Maccabi

Harper está teniendo muchas dificultades para hacer fluir el juego ofensivo del Valencia BC

Harper está teniendo muchas dificultades para hacer fluir el juego ofensivo del Valencia BC / ATEF SAFADI | EFE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket sigue sin encontrar el rumbo. Pese al triunfo de principios de diciembre en la cancha del Partizan de Belgrado, tras la derrota de esta noche en la cancha del Maccabi de Tel Aviv (84-68), los 'taronja' apenas cuentan cuatro victorias en los once partidos disputados desde principios de noviembre, tres de ellas en los primeros días del mes pasado. En sus últimas ocho citas, solo ha ganado una.

La imagen mostrada por el equipo en Israel, donde ha perdido 21 balones y no ha sido capaz de robar ni uno solo, preocupa. La baja intensidad en comparación con el Maccabi y el descontrol en la dirección del juego -el hombre que más balones ha perdido ha sido el base Jared Harper (6)- han dinamitado cualquier opción de victoria en esta decimosegunda jornada de la Euroliga. Sin recambios en la posición de '1', llamó la atención que el canterano Guillem Ferrando solo jugase los últimos 88 segundos del duelo con todo perdido. Álex Mumbrú optó por Jonah Radebaugh para dar minutos de descanso en la dirección a Harper, que estuvo sin jugar entre el final del tercer cuarto, cuando el equipo más se acercó, y avanzado el último capítulo.

Ahora, tras la derrota en Israel, el conjunto 'taronja' tiene un saldo negativo en la tabla de cinco partidos ganados y siete perdidos.

Tres interiores en el quinteto inicial

Álex Mumbrú trató de solventar la debilidad en la línea exterior con un quinteto inicial en el que James Webb III acompañó como alero a Xabi López-Arostegui y Jared Harper. Precisamente, un rebote ofensivo del estadounidense fue a parar al vasco para el primer triple de la tarde (2-5, m. 3). Otra acción de tres puntos de Harper colocó el 4-8 poco después. El Valencia BC dominaba el rebote, pero perdió el control mientras colapsaba en ataque.

Los locales le dieron la vuelta con seis puntos consecutivos desde la línea de tres, obra de John Dibartolomeo y Austin Hollins. Durante cuatro minutos, los valencianos no encontraron puntos hasta una canasta de Víctor Claver y el Maccabi, pese a estar también más desacertado de lo normal, se marchó al primer parón con una ventaja de cinco tras una canasta del internacional español Lorenzo Brown (15-10, m. 10).

El Maccabi se distanció gracias a un juego más agresivo hacia el aro. Tras un rebote en la cara de los defensores del Valencia BC, Bonzie Colson abrió la brecha (19-11, m. 11). Dos lanzamientos desde más allá del perímetro convertidos por Claver redujeron los problemas (26-19, m. 15). Sin embargo, las pérdidas impidieron ajustar en mayor medida el resultado. La bola se le escurrió de las manos a Josep Puerto en una carrera al contragolpe. Fue el duodécimo balón perdido. Josh Nebo, mientras tanto, se encontraba cómodo entre los agujeros defensivos de los de Mumbrú. Jaron Martin se unió al festín (32-21, m. 18). Un triple de Bojan Dubljevic y una jugada talentosa de Jasiel Rivero frente a Jake Cohen (35-27, m. 20) limitaron los daños.

La reacción del tercer cuarto se quedó en un espejismo

La primera parte había finalizado con un triple fuera de tiempo de Wade Baldwin IV. No subió al videomarcador, aunque nada más reanudarse el partido, Maccabi se lo cobró encadenando dos tiros de tres puntos. Primero Brown y después el mismo Baldwin IV (41-27, m. 21). La renta de los israelíes disparó las alarmas. En el momento más crítico, los 'taronja' reaccionaron. López-Arostegui, Webb III y 'Dubi' comenzaron a responder con un 0-6 de parcial, y el alero de Getxo rompió la barrera de los diez con un triple al contragolpe (44-36, m. 24). Fue de nuevo la garra del ex de Joventut la que contestó a un lanzamiento exterior de Colson con un 2+1 tras rebotear en el aro contrario.

Baldwin IV lanza de tres ante la oposición de Jaime Pradilla

Baldwin IV lanza de tres ante la oposición de Jaime Pradilla / ATEF SAFADI | EFE

En la parte final del cuarto, Klemen Prepelic se sumó a la causa de un equipo valenciano que había mejorado en defensa y empezaba a sacar partido al juego de sus interiores. Una aceleración y asistencia del esloveno a Jasiel Rivero, y un triple posterior de los que siempre ha acostumbrado, dejaron la desventaja en solo dos puntos (49-47, m. 29). No obstante, el Maccabi aprovechó los segundos finales del tercer parcial para recuperar aire de la inteligente mano de Brown (53-47, m. 30).

La defensa marca la diferencia

En los primeros intercambios del último cuarto, Claver, con su tercer triple en cuatro intentos, acercó al Valencia BC a cinco, pero de inmediato contestó Darrun Hilliard (58-58, m. 31). El intento de remontada se esfumó rápidamente. Brown volvía a poner a los suyos con un +11. El compromiso en defensa marcó la diferencia. El Maccabi halló facilidades en todos los momentos decisivos del duelo y dobló en rebotes de ataque a los valencianos.

Un tiro desde el perímetro de Hollins sobre la bocina (70-58), una técnica a Prepelic y un rebote ofensivo con canasta de Cohen sentenciaron el choque entre un mar de pérdidas de los 'taronja' (73-58, m. 35). Después de un parcial en cinco minutos de 20-11, las posibilidades de éxito se fueron totalmente al traste. La diferencia llegó a ser de 19 para los locales tras una acción de tres puntos de Dibartolomeo (84-65, m. 39). El Valencia estaba totalmente perdido. La urgencia de encontrarse para no peligrar el concurso en la Copa del Rey llegará el domingo con el partido de acb frente al Bàsquet Girona (12:30 h).

- Ficha técnica:

84.- Maccabi Tel Aviv (15+20+18+31): Lorenzo Brown (15), Baldwin IV (9), Martin (4), Colson (10), Nesbo (8) -cinco titular- Adams (-), Sorkin (7), Dibartolomeo (6), Hilliard (11), Cohen (8) y Hollins (6).

68.- Valencia Basket (10+17+20+21): Harper (7), López-Arostegui (15), Webb III (5), Pradilla (-), Dubljevic (11) -cinco titular- Ferrando (-), Puerto (-), Prepelic (4), Claver (13), Radebaugh (4), Alexander (2) y Rivero (7).

Árbitros: Boltauzer (ESL), Nikolic (SER), Trawicki (POL). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Euroliga de baloncesto disputado en el Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv ante unos 8000 espectadores.