LIGA ACB ENDESA - JORNADA 11

El Valencia Basket se da un festín de triples a costa del Girona (104-69)

El conjunto de Álex Mumbrú coge aire con un triunfo necesario delante de la afición de La Fonteta

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Este mediodía, el Valencia Basket se ha desquitado de las siete derrotas en los ocho partidos anteriores con una exhibición de baloncesto intenso para arrollar al Bàsquet Girona ante el público de La Fonteta (104-69). Jasiel Rivero (20 puntos) y Josep Puerto (17) han sido los líderes anotadores de un equipo que ha ofrecido una exhibición de triples con 20 convertidos en 38 intentos, quedándose a solo dos del récord cosechado en 2018 ante el Gipuzkoa Basket.

Los pupilos de Álex Mumbrú, que comenzaron la jornada en la decimotercera posición, toman aire con una victoria necesaria en el objetivo de clasificarse para la próxima edición de la Copa. Tras la derrota del Bilbao Basket frente al Monbus Obradoiro (77-80), el Valencia Basket se aproxima a un triunfo del corte copero con un balance aún negativo de 5-6.

En el equipo valenciano, tras dos partidos ausente por lesión, volvió a jugar Chris Jones. El canterano Guillem Ferrando, que llegó procedente del Melilla tras la lesión de Sam Van Rossom, le ha dado 20 minutos de descanso al base estadounidense realizando un partido notable tanto en dirección de juego como en anotación.

Josep Puerto y López-Arostegui ponen pronto las cosas en orden

El Bàsquet Girona, de la mano de Ondrej Hanzlik, comenzó llevando el mando, pero pronto el Valencia Basket trajo la normalidad al partido gracias a su acierto en el lanzamiento exterior. Los triples de Josep Puerto, Xabi López-Arostegui y las conexiones interiores entre Bojan Dubljevic y Jaime Pradilla colocaron a los 'taronja' por delante (15-12, m. 6). 

El tiempo muerto de Aíto García Reneses no sirvió para frenar a los locales, que con dos 'dardos' más desde el perímetro, obra de López-Arostegui y Víctor Claver, ganaron por ocho puntos el primero de los cuatro parciales (22-14, m. 10).

La afición disfruta de la victoria del equipo

La afición disfruta de la victoria del equipo / J. M. López

Pese al resultado, los catalanes continuaron buena parte del segundo cuarto defendiendo en zona 2-3. El Girona, que había resistido apoyándose en Roko Prkacin, se acercó a cuatro con dos tiros libres de Marc Gasol (24-20, m. 12). Guillem Ferrando entró en la pista para dar minutos de descanso a Jones. Tras una asistencia del base valenciano, James Webb III siguió haciendo buenos los porcentajes en triples del equipo, y lo mismo haría poco después Jasiel Rivero (33-24, m. 15). 

Sin embargo, aprovechando un despiste en defensa de los 'taronja', un tiro exterior de Quino Colom dio alguna esperanza a los visitantes que habían mejorado al son de Kameron Taylor (36-34, m. 18). Pero el acercamiento no fue real. Gracias a su superioridad en el rebote y a la puntería desde más allá del 6,75, el Valencia BC se marchó al descanso con un +9 después de un segundo triple del 'Papi' Rivero y otro de Jonah Radebaugh, al que Mumbrú no dio minutos hasta los instantes postreros del segundo acto (45-36, m. 20).

Rodillo 'taronja' en la segunda mitad

El duelo se reanudó con una nueva 'bomba' exterior, esta vez de Chris Jones, que avisaba al Girona de la que le iba a caer. La muñeca de Puerto estaba caliente, y, tras las anotaciones del alero valenciano y un parcial de 9-2, Aíto no tuvo más remedio que volver a parar el choque con otro tiempo muerto (54-38, m. 22). 

No obstante, Puerto continuó a la suya, uniéndose el 'Papi' a la fiesta anotadora. Ferrando selló desde la distancia un parcial de 23-8 rebasando la barrera de los 20 puntos de ventaja (68-44, m. 27). El propio canterano cerraría el cuarto con otro triple que ponía al Valencia con un +33 (79-45, m. 30). El partido estaba completamente roto y sentenciado como consecuencia del 34-9 en el tercer cuarto

Jasiel Rivero se hizo fuerte en las dos zonas

Jasiel Rivero se hizo fuerte en las dos zonas / J. M. López

El festín 'taronja' prosiguió en el último cuarto. El acierto exterior con un porcentaje extraordinario del 64 %, el dominio en el rebote, intensidad en defensa y la velocidad para correr y anotar, sumado todo a las facilidades en defensa que dio el Girona, dispararon el casillero de los locales por encima del centenar de puntos y las distancia, más allá de los 40. La mejor noticia en los diez minutos finales fueron los dos triples consecutivos de Klemen Prepelic, un francotirador que no está viviendo una buena temporada. Los dos disparos del esloveno pusieron la ventaja en +42 (92-50, m. 32).

La historia del partido estaba finiquitada. Pradilla no perdió la ocasión de sumarse al concurso de triples local, Radebaugh se gustó con un mate al contragolpe, y Ferrando, que sumó buenos minutos, finiquitó la cuenta con el vigésimo tiro de tres puntos en 35 intentos (104-63, m. 38). Desde ahí hasta la conclusión, el Bàsquet Girona maquilló como pudo la afrenta. 

Ficha técnica:

104 Valencia Basket (22+23+34+25): Jones (9), López-Arostegui (7), Puerto (17), Pradilla (7), Dubljevic (2) -cinco titular- Ferrando (9), Webb III (11), Prepelic (12), Claver (3), Radebaugh (5), Alexander (2) y Rivero (20)

69 Bàsquet Girona (14+22+9+24): Figueras (5), Taylor (20), Hanzlik (5), Prkacin (8), Gasol (6) -cinco titular- Fjellerup (6), Vila (-), Colom (10), Miletic (4), Oriola (-), Franch (-) y Sorolla (5).

Árbitros: Pérez Pérez, Mendoza y García. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 11 de la fase regular de la Liga acb Endesa disputado en La Fonteta ante 5016 espectadores.