LIGA ENDESA

Paso de gigante hacia la Copa del Rey en Granada (81-110)

El Valencia Basket arrolla a un rival que sumaba las mismas victorias, con un juego coral en la vuelta de Chris Jones en lugar de Jared Harper

Una acción del partido entre el Covirán Granada y el Valencia Basket

Una acción del partido entre el Covirán Granada y el Valencia Basket / acb Photo / F. Rodriguez

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket no se podía permitir un nuevo tropiezo si no quería quedarse descolgado en la lucha por la Copa del Rey y en un partido que dominó de principio a fin, se impuso al Covirán Granada por 81-110 para encadenar la segunda contundente victoria en la Liga Endesa, tras arrollar también al Girona de Marc Gasol.

Mumbrú pudo contar con Chris Jones tras darle descanso ante el Bayern en Múnich y decidió descartar a Jared Harper para mantener a los otros dos extracomunitarios en la lista, James Webb III y Jasiel Rivero.

El propio Jones salió de inicio en un quinteto formado junto a Radebaugh, Puerto, Webb III y Dubljevic. El internacional por Montenegro abrió el marcador con un triple, el primero de seis consecutivos en lo que fue un festival taronja desde la línea de 6,75. Webb III y Radebaugh en dos ocasiones, Puerto y Dubljevic sumaron también de tres para poner un 10-18 a mitad del primer cuarto. La efectividad exterior era tanta que los taronja solo habían lanzado en tres ocasiones de dos hasta entonces, sin anotar ninguna.

Pero no solo podían vivir del triple y López-Arostegui anotó la primera de dos casi a los ocho minutos de partido. A partir de ahí, Prepelic, Pradilla y Jasiel sumaron también para poner el 18-27 en el marcador. al final del primer período.

El partido estaba encarrilado y pareció romperse en la vuelta a la pista, con el acierto de Jasiel, López-Arostegui y Chris Jones, en sus primeros puntos del partido.

Renfroe y Díaz se esforzaban por mantener la esperanza de los locales y aunque redujeron diferencias, Dubljevic y Webb permitieron seguir con una cómoda ventaja antes de irse a vestuarios, con un 36-47.

La mayor rotación de Mumbrú, con once jugadores con minutos en la primera parte, y el reparto de puntos entre diez de ellos -con seis triplistas distintos- llevaban en volandas a un Valencia Basket que también era más solidario y coral que el rival, con 13 asistencias por solo tres de los locales.

Los taronjas no se podía confiar y parecieron tener aprendida la lección para evitar sorpresas. De ahí que siguieran manteniendo la misma intensidad para ampliar diferencias con el acierto de Puerto, Radebaugh y Dubljevic.

López-Arostegui, el máximo anotador taronja, en una acción ante Mamadou Niang

López-Arostegui, el máximo anotador taronja, en una acción ante Niang / Pepe Torres / EFE

Los visitantes ya no buscaban tanto el tiro exterior, pero aparecieron Jones y Ferrando en el tramo final del tercer cuarto para sumar dos nuevos triples y ampliar la diferencia hasta un 47-70. El partido estaba en el bolsillo y a los puntos de López-Arostegui, Jasiel y Prepelic, se le sumaron dos antideportivas seguidas de los locales, aunque Jasiel solo anotó uno de los cuatro tiros libres de los que dispuso.

Último cuarto pensando en el average por la Copa

El último cuarto arrancó con 53-80, ya con el único aliciente de saber si el Valencia Basket se conformaría para vivir de rentas o si iría a mejorar el basket-average, como así fue. Y es que no está de más mejorar este balance ante los posibles empates que pueda haber para entrar en la Copa.

López-Arostegui y Radebaugh tiraron del carro para acabar el partido como los máximos anotadores con 17 y 15 puntos respectivamente. Pero a ellos se le sumaron también Prepelic, Ferrando e incluso un Alexander que apenas había tenido protagonismo antes. El 81-110 final da así un gran empujó hacia la Copa, aunque tras el duelo del viernes ante el Barça, tendrán un nuevo partido decisivo ante el Gran Canaria y a domicilio.