LIGA ENDESA - JORNADA 13

Gran Canaria: Primera final rumbo a la Copa 2023

Los de Álex Mumbrú quieren aprovechar el impulso de las últimas victorias y asaltar la zona copera en una jornada en la que los rivales también tienen choques duros (21:30 h, M + Deportes 2)

Los jugadores han ganado en confianza en solidez con victorias como la del viernes ante el Barcelona en la Euroliga

Los jugadores han ganado en confianza en solidez con victorias como la del viernes ante el Barcelona en la Euroliga / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El partido de esta noche en el Gran Canaria Arena puede considerarse el más importante hasta la fecha en la actual temporada del Valencia Basket en la Liga acb Endesa. Después de ganar al Bàsquet Girona y al Coviran Granada, los hombres de Álex Mumbrú necesitan encadenar una tercera victoria con la que aferrarse ya a la zona de Copa del Rey.

Sea cual sea la combinación de resultados, si gana al Gran Canaria, el conjunto ‘taronja’ igualará el número de triunfos del octavo de la clasificación. En cambio, de no hacerlo, la distancia podría ampliarse a dos partidos ganados, a falta de cuatro jornadas para el corte de la primera vuelta que marcará los ocho equipos que luchen por la Copa en Badalona entre el 16 y el 19 de febrero.

La intención con la que viajaron los valencianos es la de aprovechar el momento de confianza con el que se han impuesto en cuatro de los últimos cinco duelos, entre ellos, el último en la Euroliga al Barcelona (84-83), gracias a un juego intenso y coral tanto en defensa como en ataque.

Una racha totalmente opuesta a la del Gran Canaria, que ha perdido sus tres citas anteriores en la acb contra Bilbao, Baskonia y Murcia. Por ello, el equipo de Jaka Lakovic ha pasado de la parte alta de la clasificación a la séptima plaza en poco tiempo.

Jornada 13 y clasificación en la Liga acb Endesa

Jornada 13 y clasificación en la Liga acb Endesa / SD

El Valencia BC es noveno con un ‘basketaverage’ de +15 y un balance 6-6 de victorias y derrotas, el mismo que el Breogán Lugo y el UCAM Murcia, que tienen una diferencia de puntos de 5 y -40, respectivamente. Un triunfo por nueve o más puntos, al anotar más que el Gran Canaria, garantizaría sobrepasar a los amarillos y, probablemente, salvo que esta tarde el Río Breogán gane de paliza al Baskonia, el asalto a la zona de Copa. En una jornada, además, en la que los rivales directos también encaran duelos complicados, como el del Bilbao, que recibe en Miribilla al Real Madrid.

Con un triunfo, las opciones coperas de los ‘taronja’ se multiplicarían, ya que aparte del desplazamiento a Vitoria para medirse al Baskonia, al Valencia le restan tres choques en casa: Fuenlabrada, Manresa y Zaragoza.

A luchar contra el maleficio del Gran Canaria Arena

Sin embargo, el foco se fija esta noche en un rival duro y en la pista acb que hace más tiempo que no se gana. A excepción de la Supercopa 2017, en la que ganó al Gran Canaria (63-69), los valencianos han caído en sus últimas siete visitas a Las Palmas, seis en Liga Endesa y una en EuroCup. Allí no se gana desde octubre de 2016 con San Emeterio y Sikma como estiletes. Una circunstancia que Mumbrú desea que sirva como estímulo. "Las estadísticas están para romperse", dijo el coach en la rueda de prensa previa al encuentro.

Martin Hermannsson, Sam Van Rossom y Millán Jiménez se mantienen como bajas en un Valencia BC que deberá descartar a un extracomunitario (Jared Harper, James Webb o Jasiel Rivero).

Los datos previos del Gran Canaria - Valencia Basket en la jornada 13 de la acb

Los datos previos del Gran Canaria - Valencia Basket en la jornada 13 de la acb / Francisco Calabuig