EUROLIGA - JORNADA 16

Último baile del año en Milán sin Chris Jones

El Valencia BC debe levantarse en Italia para apuntar al top 8 de la Euroliga (20:30 h; DAZN, Movistar + Deportes, 65)

Dubljevic, autor de 14 puntos en Gran Canaria, sigue haciendo historia tras 11 temporadas en el club. Ya ha rebasado la barrera de los 7000 puntos

Dubljevic, autor de 14 puntos en Gran Canaria, sigue haciendo historia tras 11 temporadas en el club. Ya ha rebasado la barrera de los 7000 puntos / acb Photo / M. Henríquez

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Mediolanum Forum de Milán, donde no pudo vencer en las dos anteriores visitas, será en la noche del jueves el escenario en el que el Valencia Basket despedirá sobre la pista el año 2022. El conjunto de Álex Mumbrú se presenta en la decimosexta jornada de la Euroliga con la carga física y anímica del traspié del martes en el Gran Canaria Arena, una cita que era importante en la carrera por un sitio en la Copa del Rey. En menos de 48 horas, los 12 jugadores disponibles están obligados a cambiar el ‘chip’ a la caza del top 8 europeo y, sobre todo, a sobreponerse a una ausencia de peso, la de su base titular Chris Jones.

El hombre más determinante en el grupo que dirige Mumbrú forzó el martes en la jornada de Liga Endesa con molestias en la rodilla derecha, y los médicos le han aconsejado que pare unos días para poder calmar las malas sensaciones que tiene fruto de la artritis que arrastra desde noviembre. Por ello, Jones se bajó del avión en la escala que el equipo hizo en València, procedente de Las Palmas y rumbo a Italia.

Según informa el club, el ex del ASVEL se queda "para recibir tratamiento en su rodilla derecha". El equipo viaja a Milán con 12 hombres disponibles. Además del estadounidense con pasaporte armenio, Sam Van Rossom (operado de la rodilla derecha), Millán Jiménez (operado en el tobillo izquierdo) y Martin Hermannsson son las otras bajas por lesión.

Al respecto de la lesión de Jones, Álex Mumbrú, entrenador de los ‘taronja’, manifiesta: "Llevamos tiempo arrastrando este problema, lo dejamos fuera en Múnich por prescripción médica, ahora los médicos también creen que es mejor que no juegue en Milán. Hay un poco de incertidumbre con su rodilla, el martes tampoco se sentía muy a gusto antes del partido, aunque al final hizo el esfuerzo y jugó. Está, realmente, entre algodones".

Sin Jones, Jared Harper, que está ofreciendo una versión mejorada en las últimas citas, asumirá el timón del juego con Guillem Ferrando como alternativa en el banquillo para darle minutos de descanso. Por otro lado, James Webb, descartado por su condición de extracomunitario en Las Palmas, volverá a alimentar la rotación en el juego interior y ampliar las variantes físicas de un Valencia BC que vivirá un choque de estilos total frente al Milán de Ettore Messina.

Choque de estilos en Italia

Los italianos, intensos en defensa y amantes del ataque estático, han podido corregir una dinámica de nueve derrotas en la Euroliga con dos victorias consecutivas ante el Estrella Roja y el Mónaco. "Después de su triunfo ante el Mónaco han recuperado sensaciones. Les ha costado encontrar el ritmo, pero en los últimos partidos están cada vez mejor", avisa Mumbrú, quien no restó relevancia a la derrota en Gran Canaria. "Perdimos un partido importante para nosotros. Esto no para, es el último partido del año y queremos acabar bien y empezar el próximo con el pie derecho".

En la tarde del miércoles y en la mañana del jueves, el equipo preparará sobre la marcha un duelo con el que pretende equilibrar el balance de victorias-derrotas en Europa (7-8) estrenándose en el Mediolanum Forum, ya que las dos veces pasadas que el Valencia ganó en Milán fueron, en el curso 2010/11, en el Biella Forum y, en el 17/18, en el PalaDesio.

Todos los datos previos al partido de Euroliga entre el Armani Milán y el Valencia BC

Todos los datos previos al partido de Euroliga entre el Armani Milán y el Valencia BC / SD

Tras dos partidos seguidos lejos de casa, el equipo tendrá un pequeño respiro hasta volver a jugar en La Fonteta en la tarde del próximo 3 de enero contra el Fuenlabrada.