EUROLIGA - JORNADA 16

La defensa del Valencia BC se desangra en Milán (90-79)

Los 26 puntos del capitán Dubljevic no bastan contra un rival italiano con más alternativas ofensivas. El equipo valenciano acusa la ausencia de Chris Jones

Dubljevic y Davies, los dos mejores hombres del partido

Dubljevic y Davies, los dos mejores hombres del partido / MATTEO BAZZI | EFE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La debilidad en defensa, en especial en los uno contra uno, ha condenado al Valencia Basket a la derrota con el Olimpia Milán (90-79). Los valencianos, que encadenan dos tropiezos tras perder el martes en Gran Canaria en la acb, sufrieron un arbitraje que concedió más faltas y tiros libres a locales y, sobre todo, echaron de menos en la dirección al lesionado Chris Jones. Los 26 puntos del capitán Bojan Dubljevic (27 de valoración) no fueron suficientes contra un rival que encontró más focos de anotación en hombres como Billy Baron (24), Brandon Davies (17), Devon Hall (14) y Naz Mitrou-Long (12).

A falta de una jornada para la conclusión de la primera vuelta de la Euroliga, el Valencia BC cierra el año 2022 sin poder hacerse sitio aún entre el top 8, con un balance de siete victorias y nueve derrotas.

El encuentro en Milán comenzó con una canasta de tres de Dubljevic: el preludio de la magnífica primera parte que firmó el capitán, autor de 21 puntos en menos de 12 minutos sobre el parqué del Mediolanum Forum. El montenegrino dio el mando al Valencia hasta que la fragilidad en defensa hizo imposible mantenerlo, mientras Baron entraba en calor. Otra vez fue 'Dubi' el que respondía en ataque (16-15, m. 5). Davies aprovechó las facilidades para dar aire a los locales y el base canadiense Mitrou-Long, con dos triples seguidos, sacaba los colores a los de Mumbrú, que encajaron casi una treintena de puntos en diez minutos (29-22, m. 10).

Mitrou-Long llevó la desventaja a la decena nada más comenzar el segundo cuarto (32-22, m. 11). El acierto esporádico de Klemen Prepelic no servía para contrarrestar el excelente 71 % en triples del EA7. Primero fue Hall, aunque las alarmas saltaron con un 3+1 de Baron (41-25, m. 14). Por suerte, Dubljevic volvió a ser el mejor en el segundo acto. El capitán comandó la reacción cuando el equipo, 16 puntos abajo, estaba noqueado. Su capacidad en la zona y su talento para lanzar desde lejos le hacen un pívot indefendible. Nueve puntos consecutivos del balcánico devolvieron la vida al Valencia (43-34, m. 7).

Pese a otro disparo exterior de Xabi López-Arostegui, el agujero defensivo ayudó a Hall y Baron a alcanzar para los milaneses el medio centenar de puntos en apenas 18 minutos de partido (50-37, m. 18). Cuando se vio, otra vez, en la cuerda floja, los ataques rápidos ejecutados por Jonah Radebaugh, 'Dubi' y James Webb, tras un tiempo muerto de Álex Mumbrú, dejaron el cuarto en tablas (50-43, m. 20).

Caminos abiertos para el EA7 Milán

A pesar de la consigna en el vestuario, el Armani Milán continuó teniendo los caminos abiertos en la segunda mitad. Los frutos obtenidos en ataque se perdían pronto. Un mate y otra canasta en la pintura de Jaime Pradilla fueron respondidas al instante por Luwawu-Cabarrot y Billy Baron. El anotador estadounidense también tuvo respuesta a un 'triplazo' espectacular de Bojan Dubljevic (54-52, m. 24), necesitado de otros colaboradores cuando Ettore Messina centró todo el foco defensivo sobre él.

La producción se agotó durante muchos minutos y el Milán pasó el rodillo con un parcial de 13-0 (67-52, m. 28), liderado por el talento de Davies. Antes de adentrarse en los últimos diez minutos, pese a un triple de DeShaun Thomas, un 3+1 de Prepelic y un tiro de Jared Harper dieron nuevamente esperanzas al Valencia BC (71-60, m. 30).

Un parcial de 0-6, gracias a las anotaciones de Jasiel Rivero y López-Arostegui en la zona, alimentó firmemente la esperanza y forzó a Messina a parar el duelo (71-66, m. 32). Tanto el pívot cubano como el alero vasco estaban dispuestos a ayudar a 'Dubi' en busca de la remontada. Un lanzamiento desde el perímetro de XLA replicó a los dos puntos previos de Luwawu-Cabarrot (73-69, m. 34).

Después de unos cuantos minutos recobrando fuerzas en el banquillo, Dubljevic regresó para acercar a cinco al Valencia tras otro triple dañino de Mitrou-Long. Poco después, el 'Papi' puso a los valencianos a solo tres (76-73, m. 35). Pero, una vez más, el esfuerzo contra corriente no alcanzó. Tras una polémica falta antideportiva de Rivero a Davies, cuatro puntos en cadena de los italianos -un tiro libre del pívot estadounidense, que solo falló un tiro en toda la noche, y un triple de Baron- y tres faltas en ataque de los 'taronja' derivaron en un parcial de 8-0, que anuló las posibilidades de los de Mumbrú (84-73, m. 38). No hubo más historia.

Ficha técnica:

90.- Armani Milán (29+21+21+19): Hall (14), Baron (24), Luwawu-Cabarrot (8), Melli (5), Davies (17) -cinco titular- Thomas (7), Ricci (1), Mitrou-Long (12) y Hines (2).

79.- Valencia Basket (22+21+17+19): Harper (9), Radebaugh (4), Webb III (4), Pradilla (4), Dubljevic (26) -cinco titular- Ferrando (-), Prepelic (12), López-Arostegui (8), Puerto (-), Alexander (2), Claver (2), y Rivero (8).

Árbitros: Pukl (ESL), Zamojski (POL) y Thepenier (FRA). Eliminaron al visitante Dubljevic (m.39).

Incidencias: partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Mediolanum Forum ante 9000 espectadores.