LF ENDESA - JORNADA 15

Mejor imposible: Líderes y campeonas de invierno (86-49)

El Valencia Basket arrolla al Innova-tsn Leganés en el último partido del año en La Fonteta. Queralt Casas y Lauren Cox sobresalen dentro del buen funcionamiento coral

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Mejor, imposible. El Valencia Basket cierra 2022 como líder de la Liga Femenina Endesa y campeón de invierno después de imponerse en el último partido del año al Innova-tsn Leganés (86-49). Las jugadoras entrenadas por Rubén Burgos lograron una cómoda victoria frente al penúltimo clasificado de la tabla, al que las bajas de última hora de tres de sus mejores mujeres, Ceci Muhate, Marta Hermida y Vionise Pierre-Louis limitaron con solo ocho piezas disponibles para la rotación.

La ‘paliza’ al Leganés y la ventaja en el ‘basketaverage’ con el segundo de la LF Endesa (+10), pese al triunfo también abultado del Spar Girona en Tenerife (59-96), hacen que las valencianas mentengan la primera posición a la conclusión de la primera vuelta. El liderato servirá al Valencia para evitar en los cuartos de la Copa de la Reina (Zaragoza, del 30 de marzo al 2 de abril) a los otros cabeza de serie -Girona, Salamanca y Zaragoza-, además de empezar la Copa el jueves 30 de marzo y disponer de 24 horas extra de descanso con vistas a la hipotética semifinal.

La escasez de efectivos obligó al entrenador del Leganés, Nacho García, a plantear de entrada una defensa zonal. Al Valencia le costó entrar en calor, aunque en la recta final del cuarto encontró los puntos para abrir las primeras diferencias. Ángela Salvadores colocó el +6 gracias a un triple frontal (16-10, m. 9). Masa Jankovic, la única interior del Leganés, trataba de sostener a su equipo mientras exhibía buenas maneras en su segundo partido en la Liga. Pero Elena Buenavida sostuvo la renta en el final del primer acto (18-12, m. 10).

La calidad y amplitud del ‘roster’ local comenzaron a marcar la diferencia en el segundo cuarto. Awa Fam recogió el rebote del segundo tiro libre de Lauren Cox para concluir una acción de tres puntos. La explosión de la capitana, Queralt Casas, acabó de romper el duelo. Con un precioso rectificado a aro pasado y un triple de la catalana, las ‘taronja’ doblaban ya a su debilitado rival (32-16, m. 16). Leticia Romero y Buenavida se unieron a la fiesta desde el 6,75, aunque Irene Oña mitigó los daños para las visitantes desde la misma distancia antes del descanso (44-26, m. 20).

En la reanudación, el equipo de Burgos continuó dominando el rebote, aunque la diferencia de puntos no se había convertido aún en un abismo porque faltaba acierto. Los primeros puntos de Cristina Ouviña colocaron el +23 en favor de las de La Fonteta (53-30, m. 24). Las canastas de Buenavida, que disfrutó de una buena suma de minutos, Gülich y otro triple de Salvadores dejaron la renta en 26 puntos (65-39, m. 30). La victoria no corría ningún peligro, pero el festival de triples del Girona sí hacía temer por el liderato. Al final del tercer cuarto, las de Bernat Canut ganaban de 37 puntos (35-72).

Eleanna Christinaki no seguirá como 'taronja'

Sin embargo, el Tenerife resucitó en el último cuarto, mientras en València las locales apretaron el acelerador para terminar el año con los honores de ser campeonas de invierno por vez primera. Cox, Casas y Buenavida, las mejores dentro del buen papel colectivo, concluyeron por encima de los diez puntos en un equipo que ganó arrollando y en el que, únicamente, se quedó sin anotar Eleanna Christinaki.

La jugadora griega, que vino para reforzar la zona exterior en octubre cuando las lesiones castigaban al equipo, acaba contrato este diciembre y no seguirá en la plantilla. Así lo admitió ella misma en una entrevista a 'At the Buzzer CB'. "He formado parte del equipo con un contrato temporal. Me alegró de haber tenido la oportunidad de jugar para el Valencia BC, aunque haya sido por poco tiempo".