MERCADO

Sylvain Francisco, un base que gusta al Valencia Basket en un mercado complicado

El club busca un refuerzo no extracomunitario con urgencia para suplir las lesiones y el francés encaja, aunque es fijo para Spanoulis en el Peristeri y sigue en Champions League

Sylvain Francisco, en un partido de la temporada pasada con el BAXI Manresa

Sylvain Francisco, en un partido de la temporada pasada con el BAXI Manresa / acb Photo / J Alberch

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket se ha visto obligado a volver a rastrear el mercado ante la plaga de lesiones que han castigado a los bases, pero el momento de la temporada no es el más propicio para encontrar jugadores de máximo nivel y algunas opciones que gustan son complicadas. Ese es el caso de Sylvain Francisco, un combo francés de 1,986 y 25 años que destacó la temporada pasada en el BAXI Manresa y que este año es pieza clave para Spanoulis en el Peristeri.

El jugador gusta mucho al Valencia Basket, que le ha seguido desde años atrás, y sus números esta temporada confirman su progresión, destacando en la faceta anotadora y en la dirección de juego, con más de cinco asistencias de media en la competición europea y 15 puntos. El año pasado, a las órdenes de Pedro Martínez llegó hasta los 10,7 puntos y 3,3 asistencias de promedio y destacó también en sus enfrentamientos con los taronjas, con 15 puntos, 7 asistencias y 22 de valoración en el partido de Manresa y 11 puntos y 2 asistencias en La Fonteta.

Su posible fichaje, eso sí, no sería fácil teniendo en cuenta que es el mejor jugador del Peristeri esta temporada y que este mismo martes lograron evitar la eliminación de la Champions League forzando un tercer partido ante el Bourgogne Dijon, en un duelo que se decidió en la prórroga y en el que Francisco disputó casi 40 minutos, con 19 puntos, 8 asistencias y 22 de valoración.

El Valencia Basket sabe que, tanto por él como por cualquier otro jugador de nivel, tendrá que pagar a estas alturas de temporada y aunque la prioridad sería encontrar a un 'temporero' para unos meses, el club podría verse obligado a firmar al menos hasta final de temporada para optar a un jugador de este nivel, que además es comunitario y conoce la Liga Endesa. En ese caso, sería adelantar ya la apuesta por un jugador que pudiera tener más recorrido en el club, sin olvidar que esta temporada acaban contrato Van Rossom, Chris Jones y Jared Harper.

Al margen de sus buenos números en anotación, tiene un buen 1x1 y es buen pasador, aunque el contexto actual no favorece su salida y el club sigue buscando también otros bases, comunitarios o con pasaporte.

Reglamento de traspasos entre clubes de Euroliga

El plazo para inscribir jugadores en la Euroliga acaba a final de febrero, pero no así la opción de fichar jugador de clubes de la máxima competición europea. Y es que aunque el reglamento establece la posibilidad de estos traspasos entre la jornada 16 y 18 de la Euroliga, con fecha tope para el miércoles a las 18:00, adelanta el plazo al lunes en el caso de que la jornada se dispute entre martes y miércoles como es el caso. Una situación que complica aún más la búsqueda de un refuerzo de garantías y que no sería un problema en un caso como el de Sylvain Francisco, al estar jugando la Champions.