MERCADO DE FICHAJES

Movimientos para fichar un base

De Sylvain Francisco a Shannon Evans, las principales opciones con las que trabaja el Valencia Basket tras la lesión de Jared Harper

Chris Jones habla con uno de los recuperadores en el entreno. Jones estará dos partidos descansando antes del Manresa

Chris Jones habla con uno de los recuperadores en el entreno. Jones estará dos partidos descansando antes del Manresa / JM Lopez

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El director deportivo del Valencia Basket, Chechu Mulero, trabaja intensamente en el fichaje de un base que refuerce al equipo ante una plaga de lesiones que vuelve a concentrarse en la posición de ‘1’, tras la rotura muscular en el cuádriceps de Jared Harper, y por la que el estadounidense estará un mes KO. Álex Mumbrú desveló la noticia tras haberse hecho público, media hora antes, el comunicado médico sobre la lesión de Harper. "Sí, el club ya se está moviendo para reforzar la posición de base. Se está mirando el mercado, mirando diferentes posibilidades para escoger la mejor para el equipo".

Los ‘taronja’ se mueven en un mercado reducido a estas alturas -por ejemplo, ya no se puede fichar en equipos de Euroliga-, y caro al buscar un jugador que garantice rendimiento inmediato. Además, la situación de la plantilla, de la que en cada partido acb el técnico ha tenido que descartar a uno de los tres extranjeros, obliga a que el base que se fiche sea nacido en Europa o con pasaporte europeo o comunitario por Cotonú. Shannon Evans reúne los dos condicionantes, es una vía cara, por el alto rendimiento que lleva dando dos años en el Betis, y no ocupa plaza de extracomunitario al tener pasaporte guineano.

"Intentaremos que no sea americano. Dependerá de lo que dicte el mercado, pero nos gustaría que la llegada fuese inminente, nos encantaría que fuese mañana, pero se ha de hacer bien en busca de lo mejor para el equipo", respondió el entrenador. Todos los condicionantes limitan la búsqueda y hacen difícil una operación que se quiere tener completada para el choque del domingo con el BAXI Manresa en Liga Endesa. Un duelo en el que los valencianos se juegan todas sus opciones de llegar vivo a la última jornada que marcará los clasificados para la Copa.

Según pudo saber SUPER, una de las opciones que agradan y al que el Valencia ha seguido desde su campaña pasada en el Manresa es el francés Sylvain Francisco, conocedor de la acb y, con su 1,86 m, capaz de actuar en el ‘1’ y ‘2’. Sin embargo, hoy es una pieza clave en el Peristeri griego de Vasileios Spanoulis. Este martes jugó 40 minutos frente al Dijon en una Champions en la que su equipo sigue en liza. Entre las alternativas, el cedido al Unics, Nenad Dimitrijevic, no ocupaba en la lista, ni mucho menos, una posición preferente. Más arriba en esa lista se encuentra Evans, eso sí, es una opción muy costosa en lo económico.

Un refuerzo más allá de unos meses

Dentro del contexto que se analiza desde la dirección deportiva se halla también la situación de todos los bases ahora en nómina. Martin Hermannsson ultima la recuperación de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla. El islandés, con contrato hasta 2024, se entrena cada vez a mayor ritmo con la idea de empezar con el grupo a inicios de febrero. Más difícil tendrá estar por esas fechas Sam Van Rossom, veterano base de 36 años que renovó el pasado verano solo por una campaña. A la baja de Harper, se unen las molestias en la rodilla de Jones, el base titular y uno de los mejores fichajes en la acb. Los dos americanos firmaron el pasado verano por solo un año.

En estos momentos, el Valencia BC solo cuenta con un base sin problemas médicos, Guillem Ferrando. A finales de noviembre, la intervención en la rodilla de Van Rossom llevó al club a cortar la cesión del canterano al Melilla y traerlo de vuelta. Eso sí, con la posibilidad de que volviese a irse cedido a finales de febrero en función de la recuperación de los lesionados. Ferrando será esta semana la principal alternativa junto al escolta Jonah Radebaugh. "No es solo una opción. Contamos con Guillem, hizo un gran partido ante el Baskonia, va a jugar y a tener minutos", apuntó Mumbrú, que incluyó en la citación a los jóvenes Lucas Marí y Sergio de Larrea.

Cuestionado por Chris Jones y el aumento de sus molestias, Mumbrú admitió que el estadounidense con pasaporte armenio "no va a jugar los tres partidos de esta semana". "Tendrá descanso según lo que digan los médicos. Vamos a hacer lo mejor para el equipo y para él. Descansará en alguno de los tres partidos". En principio, Jones no viajará a Lyon para medirse al ASVEL con tal de llegar mejor al duelo clave ante el Manresa. El de Texas tampoco participó en la épica victoria sobre el Anadolu Efes.

Asimismo, el club confirmó la baja para un mes de Jasiel Rivero con un esguince de rodilla. La ausencia del cubano, unida a la de Víctor Claver, dañan también el juego interior. "Nos está tocado todo, en el base, y en el ‘4’... Miraremos cuál es la mejor opción para el equipo", acabó el técnico catalán.