EUROLIGA

Heroico triunfo del Valencia Basket en una pista maldita (79-83)

Los de Mumbrú mantuvieron la calma tras dejar escapar una ventaja de 20 puntos y ganan por primera vez en el Astroballe pese a sus siete bajas

López-Arostegui, en una acción del partido ante el Asvel Villeurbanne

López-Arostegui, en una acción del partido ante el Asvel Villeurbanne / Asvel

Jorge Valero

Jorge Valero

La espectacular victoria ante el Anadolu Efes dio alas al Valencia Basket y los taronjas volvieron a demostrar este viernes que se crecen ante las adversidades y las lesiones, para acabar ganando por primera vez en la pista del Asvel Villeurbanne por 79-83.

Una victoria que permite seguir soñando con el Top8 de la máxima competición europea y que da un nuevo soplo de confianza a los taronjas de cara al partido de este domingo, en el que se juegan ante el BAXI sus opciones de lograr un billete para la Copa del Rey.

Condicionado por la plaga de lesiones, Álex Mumbrú salió de inicio con dos valencianos como Guillem Ferrando y Josep Puerto, en un quinteto junto a López-Arostegui, Webb III y Bojan Dubljevic.

Fall, con sus 2.21, empezaba a hacer daño en la pintura abriendo el marcador en un cuarto en el que sumó 8 puntos. Pero fueron insuficientes para dominar a un Valencia Basket que mostraba una de sus mejores versiones de la temporada, con triples de Dubljevic y Ferrando y la aportación anotadora de Puerto, Webb III, Prepelic, López-Arostegui y Jaime Pradilla en un Valencia BC coral.

La superioridad taronja en el tiro y en los rebotes se mantenía en la vuelta a la pista, en la que el Valencia BC encontró en los triples de Radebaugh y la intensidad de Alexander sus mejores armas para aumentar la diferencia.

Máxima diferencia de 20 puntos

Tras una nueva canasta de Puerto, el partido pareció romperse con tres triples consecutivos de Ferrando, López-Arostegui y Alexander, que pusieron el +20 en el marcador (25-45).

Eso sí, dos extaronjas como Diot y De Colo lideraron la reacción local antes del descanso, para llegar a vestuarios con 15 puntos de ventaja para los taronja tras dos tiros libres de Prepelic.

El Valencia BC era superior en todo, pero con un 71% de acierto en tiros de 2, un 50 % en triples y un 100% desde la línea de tiros libres, se hacía impensable que la victoria se pudiera escapar, aunque quedaran 20 minutos por delante.

Sin embargo, en un visto y no visto en la reanudación y tras una nueva canasta de López-Arostegui, el Valencia BC encajó un parcial de 17-0 en unos minutos para olvidar, que llevó a los locales a empatar el encuentro a 54 en poco más de cinco minutos y medio del tercer cuarto.

Las pérdidas eran un lastre para los taronjas y aunque López-Arostegui dio un respiro con dos tiros libres, Kahudi y De Colo pusieron por delante a los locales a falta de 3:08 para el final del tercer cuarto.

Los de Mumbrú podían ser presa de los nervios tras dejar escapar una ventaja que llegó a ser de 20 puntos, pero de nuevo López-Arostegui y Dubljevic supieron mantener la calma para anotar y empezar el último cuarto con ligera ventaja en el marcador (60-62).

Último cuarto de infarto

La torre ‘Fall’ empataba en la reanudación, pero llegaron dos triples de los valencianos Ferrando y Puerto para poner el 62-68. Ni aún así llegó la tranquilidad, Kahudi y De Colo anotaron acto seguido también desde la línea de 6,75 para empatar de nuevo el duelo, aunque Prepelic se sumó al intercambio de triples para poner el 68-71 a poco más de cinco minutos del final.

Mathews, con dos acciones consecutivas, devolvía la ventaja a los locales (72-71), pero cuando el balón podía quemar, Radebaugh y Webb III asumieron la responsabilidad de lanzar y anotaron dos triples que valían oro (72-77).

TJ Parker paraba el partido a 1:45 para el final. En la vuelta, Alexander aumentaba la diferencia, pero dos triples de Kahudi y de De Colo en cinco segundos pusieron un inquietante 78-79 a falta de 26 segundos. A Radebaugh no le tembló el pulso en los tiros libres, sí a De Colo después. Y de nuevo Prepelic volvió para cerrar el partido con dos tiros libres anotados más. Con cuatro de ventaja, los locales ya no tuvieron tiempo para más y el Valencia BC se llevó una victoria épica en una pista en la que había perdido en sus seis precedentes.

Tras dos triunfos de prestigio en Europa, ahora toca pensar en la Liga Endesa y en llenar La Fonteta. La Copa del Rey está en juego.