LF ENDESA - JORNADA 17

El Valencia BC continúa imparable en la LF Endesa (82-46)

Las 'taronja', intratables, pasan por encima del Cadí La Seu para encadenar nueve triunfos consecutivos, 12 en la liga nacional

Lauren Cox, autora de 19 puntos frente al Cadí La Seu

Lauren Cox, autora de 19 puntos frente al Cadí La Seu / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Fonteta ha disfrutado del excelente estado de forma del equipo femenino del Valencia Basket, que esta tarde ha pasado por encima del Cadí La Seu (82-46) en la decimoséptima jornada de la LF Endesa. Imparables, las 'taronja' encadenan 12 victorias en la liga nacional, y ya nueve consecutivas, contando también la Euroleague Women.

A la espera de ver si este domingo el SPAR Girona es capaz de igualar su balance de 14-3, las valencianas lideran la clasificación con una ventaja de dos triunfos sobre el Perfumerías Avenida de Salamanca. Precisamente, en la capital salmantina, ha estallado una de las noticias más sorprendentes de lo que va de temporada. El entrenador Roberto Íñiguez, ex del Ros Casares, ha dimitido y deja el banquillo del Perfumerías después del choque que las charras han ganado al Lointek Gernika (73-54).

Exhibición a ambos lados de la pista

El Valencia BC, mientras tanto, continúa alargando su momento dulce con una contundente exhibición de defensa y ataque en la LF Endesa, en la antesala del importante partido de Euroliga que le espera el próximo miércoles, 18 de enero, en Szekszárd. Allí, en la ciudad húngara, las 'taronja' conquistaron la EuroCup 2021, el primer título de la sección, y allí tiene su sede uno de los rivales directos en el grupo A de la actual Euroliga para acceder a las eliminatorias finales.

La victoria ante el Cadí La Seu, que acusó el cansancio de haber jugado en Europa el jueves, se sostuvo sobre la base de una magnífica actuación coral. Lauren Cox comandó la anotación desde el comienzo, pero la autora de 19 puntos ni mucho menos estuvo sola. Ángela Salvadores alcanzó los 16, Raquel Carrera y Queralt Casas, los 15, y Leticia Romero, los 12. Hasta ocho jugadoras del equipo firmaron 15 o más créditos de valoración. Entre ellas, la joven Awa Fam, que gracias a sus seis puntos y diez rebotes, la mejor del duelo en esta faceta, totalizó 21 de valoración.

La diferencia de intensidad y calidad decide pronto el choque

La alegría duró poco para el Cadí La Seu, que llegó a ponerse por delante mediante un triple de Paula Strautmane en los primeros compases (4-5). No obstante, el Valencia pronto cerró las vías a las visitantes. Una canasta de Cox selló un parcial de 8-0 y forzó el tiempo muerto de Jordi Acero. Un triple de Salvadores abrió brecha al final del primer cuarto, llevando el parcial al 14-0 (18-7, m. 10).

Joyce Tunstull intentó sostener en pie al Cadí la Seu en el segundo acto. La norteamericana entró en un duelo anotador con su compatriota Lauren Cox, a la que se le caían los puntos de las manos (26-14). La mayor agresividad local, personificada en la capitana Queralt Casas y sus robos de balón, empezó a dejar sin historia el partido. Un lanzamiento exterior sirvió para doblar en el videomarcador a las catalanas (38-19, m. 17). Solo un 0-9, bajo la batuta de Laura Peña, maquilló el resultado antes del ecuador (40-28, m. 20).

En el inicio del tercer cuarto, Alba Torrens sufrió un golpe en el tobillo izquierdo. Tras ser atendida cerca del banquillo, Rubén Burgos decidió que la alero balear no volviera a jugar. No era necesario. La intensidad en uno y otro aro volvería a marcar la diferencia. Una anotación de Casas y otra de Cox tras una sensacional jugada de equipo elevaron la renta por encima de los 20 (52-30). Awa Fam aprovechó sus minutos en pista para demostrar que cada vez está más hecha a la LF Endesa. Cristina Ouviña y Marie Gülich, por su parte, subieron la máxima a +25 (58-33, m. 30).

En el último cuarto todo estaba sentenciado. Las 'taronja' ampliaron la ventaja más allá de la treintena gracias al acierto de exteriores como Salvadores y Elena Buenavida.

La siguiente etapa para el Valencia Basket, en busca de una décima victoria consecutiva, llegará el miércoles en Hungría contra el Szekszárd. Los dos equipos son tercero y cuarto en su grupo de la Euroliga, con un balance de 6-3, a un solo triunfo de los primeros, el Fenerbahçe y el Polkowice.

Ficha técnica:

Valencia BC: Romero (12), Casas (15), Torrens (2), Carrera (-) y Cox (19) // Ouviña (3), Buenavida (5), Salvadores (16), Gülich (4) y Fam Thiam (6).

Cadí La Seu: Watts (1), Peña (6), Tunstull (12), Kovacevic (3) y Strautmane (7) // Raventós (2), Brotons (2), Bahí (2), Ramette (6), Pujol (1) y Soler (4).

Lugar: València 

Pabellón: La Fonteta, ante 3122 espectadores en las gradas.

Árbitros: Zafra Guerra, Mas Gagide y Arresa Quintero. Sin eliminadas.