LIGA ENDESA

Chris Jones despierta al Valencia BC para acercar la Copa (103-92)

El estadounidense tuvo que entrar a pista tras el descanso y revolucionó al equipo junto a Dubljevic y López-Arostegui

Chris Jones, en una de sus acciones ante el BAXI Manresa en La Fonteta

Chris Jones, en una de sus acciones ante el BAXI Manresa en La Fonteta / Edu Ripoll

Jorge Valero

Jorge Valero

La Copa no permitía margen de error y tras una semana fantástica en la que el Valencia Basket logró imponerse al Anadolu Efes y al Asvel Villeurbanne en la Euroliga, los taronjas cerraron una victoria clave ante el BAXI Manresa (93-82), a pesar de que se sufrió hasta el último cuarto y Mumbrú tuvo que dar entrada a Chris Jones tras un segundo cuarto para olvidar.

Pese a poder contar ya con Jared Harper tras su asombrosa recuperación -el club estimó inicialmente su tiempo de baja en un mes- y aún sin el refuerzo esperado en la dirección de juego, Mumbrú volvió a dar el mando del equipo a Guillem Ferrando, quien salió de inicio junto a Klemen Prepelic, Josep Puerto, Webb III y Bojan Dubljevic.

Jared Harper, en su vuelta a las pistas tras una recuperación inesperada

Jared Harper, en su vuelta a las pistas tras una recuperación inesperada / Edu Ripoll

El capitán, muy inspirado cara al aro en los primeros minutos, fue el artífice de un parcial inicial de 17-6, que llegó tras un triple y sus siete primeros puntos.

Los taronjas encontraban también el acierto desde la línea de 6,75 por medio de Webb III y Josep Puerto, pero el técnico local no tardó en mover el banquillo para repartir esfuerzos en una semana con tres partidos y los visitantes mostraron una pequeña reacción de la mano de Robinson y Waczynski, que permitieron cerrar el primer cuarto 23-15 tras cuatro puntos de López-Arostegui.

La superioridad taronja era abrumadora tanto en el rebote como en asistencias y no parecía que pudiera cambiar la dinámica del partido. Y ahí llegó quizá un exceso de confianza por parte de los locales, que se vieron superados por el BAXI Manresa desde el primer segundo de la reanudación, con un rival que anotaba prácticamente en cada posesión y con peores porcentajes de acierto en los taronjas, en los que solo Prepelic se mostraba con confianza en el tiro.

En menos de cuatro minutos, los de Pedro Martínez -que fue ovacionado en su vuelta a La Fonteta- dieron la vuelta al marcador para poner el 27-28, con Geben mostrándose imparable en la zona.

Una tímida reacción liderada por Prepelic y López-Arostegui devolvía la ventaja al Valencia BC, pero de nuevo un parcial de 2-14 hizo saltar todas las alarmas en el pabellón, con 36-44 en el marcador.

López-Arostegui, el máximo anotador del partido ante el Baxi Manresa con 21 puntos

López-Arostegui, el máximo anotador del partido ante el Baxi Manresa con 21 puntos / Edu Ripoll

Vaulet y Robinson se repartían con Geben la responsabilidad ofensiva, pero tres 2+1 seguidos dejaron al conjunto manresano con un +9 al descanso (42-51).

Los 36 puntos encajados en el segundo cuarto eran una losa de cara a la segunda parte, pero quedaba tiempo y la reacción debía llegar pronto para no ver peligrar la Copa. La victoria del Monbus Obradoiro a mediodía no beneficiaba a los de Mumbrú, quien sin embargo, esperaban aprovechar los tropiezos del Breogán Lugo y del Bilbao Basket.

Cambio de cara con Chris Jones tras el descanso

Tal era la situación que Mumbrú decidió dar entrada a Chris Jones en la segunda parte tras una primera en la que Harper pudo ayudar a Guillem en la dirección de juego, aunque sin puntos de ninguno de ellos.

Y ahí no tardó en ayudar el estadounidense, con seis puntos que, sumados a un triple de Dubljevic y al empuje de Radebaugh y López-Arostegui, permitieron a los taronjas acercarse hasta el 65-66 que obligó a Pedro Martínez a parar el partido a falta de 2:58, con 65-66.

El partido estaba totalmente abierto y aunque Ferrari volvió a dar alas a los visitantes con dos triples y ocho puntos casi consecutivos, Jones y de nuevo López-Arostegui lideraron la reacción para afrontar los últimos 10 minutos con solo un punto de desventaja (73-74).

Alexander, 'Dubi' y López-Arostegui, también claves

Medio billete para la Copa estaba en juego y los taronjas salieron metidos en el partido al 100% para ponerse por delante rápido y evitar sorpresas. Un 2+1 de Alexander abrió el camino y Pradilla, un triple de Ferrando y López Arostegui mantuvieron la ventaja en 83-79.

Alexander, en un espectacular mate en el último cuarto ante el Baxi Manresa

Alexander, en un espectacular mate en el último cuarto ante el Baxi Manresa / Edu Ripoll

Los de Pedro Martínez no bajaban los brazos, pero cuatro puntos consecutivos de Alexander y dos triples de Webb III y Dubljevic parecían romper el partido (93-85) a poco más de tres minutos del final.

Y para que no hubiera sustos de última hora, de nuevo López-Arostegui y un gran Jones sentenciaron el duelo hasta llegar al definitivo 103-92, con 21 puntos de López-Arostegui y 20 de Bojan Dubljevic. La Copa está más cerca, pero la próxima semana toca ganar sí o sí al Casademont Zaragoza.

Celebración de los jugadores taronjas tras la victoria ante el Baxi Manresa

Celebración de los jugadores taronjas tras la victoria ante el Baxi Manresa / Edu Ripoll