LIGA ACB ENDESA - JORNAD 16

Primera final en casa por la Copa

Si el Valencia Basket se impone esta tarde al Baxi Manresa (17:00 h, Movistar + Deportes 2) asaltará la octava plaza antes de la jornada definitiva

Klemen Prepelic, en el partido de Euroliga contra el Anadolu Efes

Klemen Prepelic, en el partido de Euroliga contra el Anadolu Efes / M.A.Montesinos

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Partido vital para el Valencia Basket esta tarde frente al Baxi Manresa. Después de las victorias heroicas en la Euroliga, en menos de 48 horas, frente al Anadolu Efes, campeón de Europa, y en la cancha maldita del ASVEL Villeurbanne, el conjunto de Álex Mumbrú está obligado a cerrar la semana con un nuevo triunfo, y aprovechar así las derrotas del sábado del Breogán Lugo y el Bilbao Basket en la carrera por uno de los dos últimos billetes para la Copa 2023

La cita en La Fonteta, donde el equipo ha enderezado el rumbo, seguirá estando condicionada por las numerosas bajas. Ausencias que lanzaron al club al mercado a la caza de un nuevo base, y que han provocado que en los duelos ante turcos y franceses la convocatoria estuviese compuesta únicamente por nueve jugadores profesionales y los canteranos Lucas Marí y Sergio de Larrea. Estos 11 hombres repiten convocatoria con la duda de sí podrá unirse uno de los pilares del bloque ‘taronja’, el ‘playmaker’ Chris Jones, quien descansó en los dos duelos previos por la artritis que arrastra en la rodilla derecha.

El resto de lesionados no podrá ayudar al Valencia BC en un partido clave, una tarde en el pabellón de la Fuente de San Luis en la que no se puede fallar. Los bases Jared Harper, Sam Van Rossom y Martin Hermannsson, el escolta Millán Jimémez, el alero Víctor Claver y el ala-pívot Jasiel Rivero se mantienen en la enfermería. 

Mumbrú lanza un mensaje SOS a la afición de La Fonteta

Frente a tanta adversidad, en forma de lesiones y fatiga acumulada en un ‘roster’ escaso de efectivos, la ayuda de la afición es un factor añadido con el que quiere contar el entrenador, Álex Mumbrú, y la plantilla ‘taronja’. "Cuando se gana el cansancio no es igual, pero seguimos con bajas. Va a ser un partido importante y necesitamos que La Fonteta se llene, y que esté con nosotros los 40 minutos. Cuando estás cansado requieres de tu gente, estoy convencido de que va a estar con nosotros. La necesitamos y seguro que la notamos como en el último día aquí contra el Efes. Los sentimos con el equipo y los necesitamos al 100 % este domingo", dice el técnico.

La confianza de los ‘taronja’ se ha reforzado, así que la principal preocupación del ‘coach’ se centra en el estado físico, una cuestión en la que el regreso a la rotación de Jones sería todo un auxilio. Sobre todo, delante del rival que juega al ritmo más de la liga acb. "El Manresa va a ser complicado, ya que los partidos que han perdido últimamente han sido en los últimos segundos. Compiten bien, necesitan ganar y eso les hace más peligrosos. Han cambiado jugadores por otros de gran nivel, seguro que va a ser un choque duro y difícil, que va a durar 40 minutos", alertó Mumbrú sobre los riesgos de medirse al Baxi, conjunto entrenado por el extécnico del Valencia Basket Pedro Martínez.

Beneficiados en el inicio de la jornada con las derrotas de Bilbao y Lugo

El Valencia BC, décimo, con un balance de 7-8 y un ‘basketaverage’ de +9 en el inicio de la jornada 16, necesita ganar al Manresa para asaltar la octava plaza antes de volver a jugársela el próximo domingo en casa contra el Zaragoza en la última jornada de la primera vuelta, la que marcará el corte copero de los ocho primeros. Por delante del equipo ‘taronja’ están el Gran Canaria (8-7, +51), el Bilbao Basket (8-7, -12) y el Río Breogán (8-7, -31). Por detrás, aún con opciones matemáticas, el Obradoiro (7-8, -46) y el UCAM Murcia (7-8, -53).

Todos los datos previos al partido de acb Valencia BC - Baxi Manresa

Todos los datos previos al partido de acb Valencia BC - Baxi Manresa / SD

Tras los pinchazos del Bilbao y el Río Breogán, una derrota hoy no dejaría todavía fuera de la Copa a los de Mumbrú. Eso sí, complicaría el acceso al torneo del KO, al llegar al asalto final en desventaja. Unicaja Málaga se clasificó de forma matemática echando, de paso, una mano a los ‘taronja’ tras vencer al Río Breogán de Lugo. Y el Gran Canaria dio un paso de gigante sumando su novena victoria a costa del Fuenlabrada.