CARRERA EN LA ÚLTIMA JORNADA

Las cábalas para acceder a la Copa del Rey 2023

La remontada ante el Manresa dio la octava plaza, que el Valencia Basket mantendrá virtualmente si gana el domingo al Zaragoza en casa

Los jugadores del Valencia BC recibirán al Partizan el jueves en la Euroliga antes del partido clave con el Zaragoza

Los jugadores del Valencia BC recibirán al Partizan el jueves en la Euroliga antes del partido clave con el Zaragoza / Eduardo Ripoll

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El próximo domingo, a las cinco de la tarde, el Valencia Basket se jugará en La Fonteta uno de los objetivos con los arranca cada temporada: el de estar en la Copa del Rey y luchar por el título. La victoria de este pasado fin de semana frente al Baxi Manresa ha situado al grupo de Álex Mumbrú en la segunda mejor posición de la ‘parrilla de salida’, tras la ‘pole’ del Gran Canaria, para hacerse con una de las dos plazas que quedan por adjudicar en la última jornada de la primera vuelta acb.

Si el domingo 22 de enero se impone al Casademont Zaragoza, decimoquinto en la clasificación, los ‘taronja’ se clasificarán virtualmente para la disputa de la Copa en Badalona, entre el 16 y 19 de febrero. La única opción de que un triunfo no certificase el pase a la competición del KO es muy remota, prácticamente un imposible, y consistiría en que el Surne Bilbao Basket, el Río Breogán de Lugo o el Monbus Obradoiro venciese su enfrentamiento de la jornada 17 por una diferencia tan amplia que diera la vuelta a la ventaja en el ‘basketaverage’ -resta entre los puntos totales anotados y encajados- que el Valencia BC tiene con respecto a los tres. 

Así está la situación por la Copa del Rey antes de que se juegue la jornada del corte

Así está la situación por la Copa del Rey antes de que se juegue la jornada del corte / SD

Incluso, en el peor escenario posible, el de caer en casa contra el Zaragoza, el equipo ‘taronja’ podría mantenerse entre los ocho primeros y obtener el billete a Badalona. Ese supuesto se daría si el Bilbao, el Breogán y el ‘Obra’ también pierden y el Valencia continuara siendo el equipo con el mejor ‘average’ entre todos los empatados a ocho triunfos, una cifra a la que podría alcanzar también el UCAM Murcia, que se medirá al colista, el Carpus Fuenlabrada, el sábado 21, a las 18:00 horas.

Rivales de Euroliga para Bilbao, Breogán y Obradoiro

Precisamente, el Murcia (7-8, -67) abrirá la jornada de los partidos con la Copa en juego. El resto de partidos con intereses cruzados llegará el domingo. A las 12:30 horas, el Obradoiro (8-8, -44) recibirá en Fontes do Sar a un Cazoo Baskonia que todavía cuenta con opciones de proclamarse campeón de invierno, siempre y cuando venza y no lo hagan el Real Madrid y el Barcelona. Más difícil aún lo tendrá el Bilbao (8-8, -12), que visitará al Barça a la misma hora del mediodía.

La sesión de tarde comenzará con el Valencia-Zaragoza y proseguirá con los choques Real Madrid-Breogán (8-8, -31) y Joventut-Gran Canaria (9-8, +58), a las 17:30 y 18:30, respectivamente.

Los partidos de la próxima jornada con la Copa en juego

Los partidos de la próxima jornada con la Copa en juego / SD

Por lo tanto, el Valencia BC, con un balance 8-8 y un +20 en el ‘average’, sabrá de antemano los resultados de dos rivales directos antes de jugar. Para desbancar al Valencia BC, si los de Mumbrú ganasen de un punto, por ejemplo, el Lugo tendría que hacerlo de 53 en Madrid, y eso siempre que el Gran Canaria perdiera pero terminara con mejor balance que los valencianos.

Tres de los rivales de los ‘taronja’ deben medirse a los tres equipos más potentes de la Liga, integrantes de la Euroliga y aspirantes a cerrar la primera vuelta en el liderato. Cabe destacar que el primer clasificado se asegurará jugar el primero de los cuartos de final de Copa (jueves 16, 18:30 horas) con un día de descanso extra si consigue el pase a la semifinal.

De entre los seis pretendientes de las dos plazas, el ‘Granca’ es el que parte con mayores posibilidades gracias a sus nueve victorias. Los de Mumbrú solo lo superarían ganando ampliamente y aprovechándose de un traspié de los de Jaka Lakovic para poder arrebatarles el ‘basketaverage’.