MERCADO DE FICHAJES

Oficial: Shannon Evans ya es jugador del Valencia Basket

El base estadounidense firma por el club taronja hasta 2024

Shannon Evans, en un partido reciente con el Betis

Shannon Evans, en un partido reciente con el Betis / acb photo / D. Ligero

Jorge Valero

Jorge Valero

Álex Mumbrú ya tiene al base que quería y necesitaba. El Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con el Real Betis Baloncesto para el traspaso del base norteamericano e internacional con Guinea Shannon Evans (1.85m, Suffolk (Virginia), 19/07/1994, 28 años) al equipo taronja para lo que resta de la actual temporada y otra más, hasta el 30 de junio de 2024. Se cierra así un culebrón por un jugador de cuyo interés ya informó SUPER el pasado miércoles.

Con el conjunto verdiblanco atravesaba su segunda temporada de experiencia en la Liga Endesa en la que está siendo uno de los mejores jugadores de la ACB, liderando las clasificaciones de anotación, valoración y recuperaciones por partido. Su tarjeta es de 21 puntos de promedio con un 36,3% en triples, a los que añade 2,2 rebotes, 5,5 asistencias y 1,9 recuperaciones para ser el jugador más valorado de la competición (21,4 créditos). En su primera temporada en España, la 2021-22, lideró la Liga en asistencias (6,8) y fue elegido en el Segundo Mejor Quinteto de la ACB.

Shannon Evans, nuevo jugador del Valencia Basket

Shannon Evans, nuevo jugador del Valencia Basket / VBC

El Valencia Basket, en su comunicado oficial, destaca que "desea agradecer al Real Betis Baloncesto su buena predisposición durante la negociación para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes y que, así mismo, permitiera cumplir el deseo del jugador de venir a jugar a nuestro Club. La firme voluntad de Shannon Evans de vestir la camiseta de Valencia Basket ha sido un elemento fundamental para que se pudiera concretar este traspaso".

Inicios en USA

El joven Shannon Eugene Evans II comenzó a destacar en el Nansemond River High School de su localidad natal y antes de comenzar su periplo universitario, pasó una temporada en la prestigiosa academia militar Hargrave. Su etapa universitaria le llevó primero al estado de Nueva York para jugar con los Buffalo Bulls donde en su año freshman aportó 8,5 puntos y 3,2 asistencias por partido y en su segundo año, ya como titular, subió sus números hasta los 15,4 puntos y 4,6 asistencias para ser elegido en el segundo equipo de la conferencia MAC.

Tras una temporada de transición por cambio de expediente, Evans aterrizó en Arizona State, donde se consolidó como titular indiscutible aportando buenos números tanto en su año junior (14,9 puntos y 4,3 asistencias) como en el senior (16,5 puntos y 3,5 asistencias). Lo que no fue suficiente para ser elegido en el draft de la NBA y que en el verano de 2018 le llevó a empezar su trayectoria profesional en Hungría.

Primeros pasos profesionales en Hungría, Francia y Turquía

El Atomeromu SE Pacs húngaro fue la primera parada en la carrera como baloncestista profesional de Shannon Evans y allí desarrolló sus primeras dos temporadas. En la primera con unos números de 15,9 puntos, 2,7 rebotes y 4,2 asistencias. En la segunda con una tarjeta todavía mejor de 18 puntos, 3,7 rebotes y 6,9 asistencias. Unas prestaciones que llamaron la atención de un clásico de la Liga Francesa como el Pau-Lacq-Orthez, que lo fichó en el verano de 2020. Pese a que solo disputó cinco partidos, su estreno en la LNB no dejó indiferente a nadie con una tarjeta de 21,8 puntos con un 51,6% en triples, 2,8 rebotes y 8,4 asistencias para 24,4 de valoración.

La salida de Alex Pérez del Bahcesehir Koleji con destino al Fenerbahçe llevó a este primer equipo turco a fijarse en Evans como sustituto tras su eliminación en la 7DAYS EuroCup. En 18 partidos en la Liga turca, Shannon Evans acreditó unos números de 11 puntos con un 40% en triples, 2,5 rebotes y 4,2 asistencias. En el verano de 2021, se le abrieron las puertas de la Liga Endesa.

Enorme impacto en Sevilla

Shannon Evans llegó al Real Betis Baloncesto para disputar la temporada 2021-22 sin un rol inicial de titular indiscutible pero pronto empezó a demostrar que era un jugador especial y fue poco a poco ganando más protagonismo. Los 27 puntos en la derrota ante el Monbus Obradoiro en la jornada 7 solo fueron una primera muestra de lo que estaba por venir. Desde ese partido solo bajó una vez de la decena en anotación o valoración (y curiosamente fue en la victoria verdiblanca ante Valencia Basket por 75-68 de la jornada 19) y su recta final de temporada para ayudar a la permanencia bética fue antológica.

En las seis victorias en los últimos siete partidos para certificar la continuidad sevillana en la acb acreditó una media de 24,1 puntos y 10 asistencias para 29,8 de valoración. En los últimos cuatro partidos de la temporada 21-22, que acabaron con triunfo verdiblanco, no bajó en ninguno de ellos de 28 puntos ni de 35 de valoración. Esa recta final le permitió acabar la temporada pasada como segundo máximo anotador de la acb (17,4 puntos), mejor asistente (6,8 pases de canasta), segundo en recuperaciones (1,6) y cuarto jugador más valorado (19,1 créditos), lo que le valió ser elegido en el Segundo Mejor Quinteto de la Liga Endesa.

Evans, tras volver a participar en la clasificación africana para la Copa del Mundo con Guinea, renovó en verano para regresar para su segunda temporada al mando de las operaciones del Real Betis Baloncesto y en los 15 partidos que ha disputado hasta el momento lidera la Liga Endesa en anotación con una media de 21 puntos por partido, con cuatro puntos y medio de diferencia sobre el segundo y siendo el quinto jugador que más triples mete en la acb (2,5) con un 36,3% de eficacia y el que segundo que más lanzamientos libres convierte (4,4) con un 75,9% de acierto desde la línea de personal.

A estos números ofensivos añade 2,1 rebotes, 5,4 asistencias y 1,9 recuperaciones (líder de la Liga Endesa). Unas cifras que le convierten en el jugador más valorado de la competición (21,4 créditos).