EUROLIGA

Harper y Jones lideran un triunfo que da alas hacia el Top-8 (88-94)

Los taronja suman su cuarta victoria consecutiva en la Euroliga con un recital de sus bases

Chris Jones, en el partido ante el ALBA Berlín

Chris Jones, en el partido ante el ALBA Berlín / CLEMENS BILAN / EFE

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket suma y sigue en su mejor momento de la temporada y a pesar de sufrir hasta el último minuto, logró sumar su cuarta victoria consecutiva al derrotar al ALBA Berlín por 88-94 en un gran encuentro de Jared Harper y Chris Jones, decisivos con 20 y 16 puntos respectivamente. Ya con Víctor Claver de regreso, pero con la baja de Bojan Dubljevic por el esguince de tobillo que se hizo el pasado miércoles en el entrenamiento, Álex Mumbrú salió de inicio con Pradilla y Webb III de interiores, acompañado de Chris Jones, Jonah Radebaugh y Josep Puerto.

Pero fue el extaronja Luke Sikma quien abrió el marcador en el Mercedes-Benz Arena de Berlín. Eso sí, la inspiración de Puerto y Jones en esos primeros minutos, con tres triples y ocho y cinco puntos respectivamente, permitió al Valencia Basket ponerse por delante en el marcador y Pradilla cerró acto seguido la máxima ventaja hasta entonces (10-15). 

Ahora bien, si los taronja encontraban a Puerto a su referente ofensivo, en los locales aparecía Maodo Lo para hacer daño desde el exterior, ayudado por Wetxell y Blatt para cerrar el primer cuarto con una ventaja mínima (25-24) a pesar de los triples de Klemen Prepelic y López-Arostegui.

Mumbrú ya había dado entrada a Claver y le dio continuidad en la vuelta a la pista, aunque fueron Harper y Alexander quienes lideraron un nuevo estirón taronja, con 10 puntos casi consecutivos del base estadounidense y seis de Alexander, imparable bajo el aro.

Víctor Claver, en su regreso a las pistas en Berlín

Víctor Claver, en su regreso a las pistas en Berlín / CLEMENS BILAN / EFE

Pradilla ponía el 35-42 instantes después y a pesar de la nueva explosión anotadora de Maodo Lo, Radebaugh, Jones y dos tiros libres de Webb III al final de la primera parte, permitieron a los taronja irse a vestuarios por delante (47-50).

Mumbrú seguía sin dar entrada a Shannon Evans y a Guillem Ferrando ante el buen partido de Harper y Jones. De hecho, los problemas llegaban para cerrar el rebote en la pintura, concediendo demasiadas segundas oportunidades al ALBA.

Igualdad en el tercer cuarto

Por suerte para los taronja, el acierto exterior seguía funcionando y de hecho, fue un triple de Webb III el que abrió el marcador en la segunda parte. Eso sí, los taronjas seguían sufriendo para frenar a Madono Lo, que en un visto y no visto, sumo cinco puntos para acercar de nuevo a los suyos (52-55). Radebaugh volvía a anotar desde la línea de 6,75, pero los de Mumbrú encajaron un parcial de 8-0 con dos triples de Thiemann y Zoosman que devolvieron la ventaja a los locales (62-61), a falta de 2:51 para el final del tercer cuarto.

López-Arostegui en un lanzamiento a media distancia y cuatro puntos seguidos de Alexander mantenían al Valencia Basket por delante, pero un triple de Blatt llevó a los de González a encara el último cuarto con ventaja, aunque fuera mínima (68-67). Los 14 rebotes ofensivos del ALBA pesaban como una losa, pero el partido estaba abierto a falta de diez minutos.

Los tiros libres, claves al final

Y no tardó Harper en devolver la ventaja a los taronjas para empezar su recital ofensivo en el momento clave, con la ayuda anotadora de Pradilla, López-Arostegui y Webb III. Con 73-79 a falta de 4:40, todo se ponía de cara, pero la pesadilla de Maodo Lo se volvía a cruzar en el camino taronja para reactivar a los suyos, que con Zoosman y Lammers empataron a 81 para forzar un tiempo de Mumbrú a poco más de dos minutos.

Había que mantener la cabeza fría y los taronjas supieron buscar las faltas para ir sumando desde la línea de tiros libres, sin fallos de Alexander, Chris Jones y Radebaugh. Quedaba menos de un minuto y la ventaja era de 83-88. Maodo Lo, que acabó cojeando, solo anotó un tiro libre después, pero López-Arostegui falló desde el 6,75 y volvió a dar alas a los locales, que anotaron dos tiros libres con Thiemann (86-88). A falta de 17 segundos, Sikma se jugó la antideportiva en una falta sobre López-Arostegui, quien anotó sus dos tiros (86-90). Jaleen Smith le devolvía los dos puntos en el intercambio de tiros libres y acto seguido tampoco falló Harper (88-92), quien cerró el partido con 20 puntos después de que el ALBA fallara un triple a la desesperada.